« Afganistán exporta billetes | Main | Lo que cuesta el alarmismo »

Junio 30, 2010

Historias de espías poco convencionales

daily_telegraph espia.jpg

Hace sólo unos días, Obama y Medvedev se iban de hamburguesas. Al poco tiempo, la imagen queda algo desenfocada al saberse que el FBI ha desmantelado una presunta red de espionaje en el corazón de EEUU pagada por Moscú. La mayoría de los detenidos vive en zonas residenciales, en esas casitas que se parece unas a otras y y llevan vidas muy 'americanas', que se dice en estos casos. De ahí los titulares: How Russian spies infiltrated suburban America. ¿Hay muchos secretos por ahí?

Dicen que pretendían infiltrarse en la Administración o los círculos de poder de la sociedad norteamericana. La prensa británica, que ya no tiene que preocuparse del Mundial, apuesta sin dudarlo por una de las presuntas espías. Con esa mirada, piensa el Telegraph, seguro que daría el pego en una película de James Bond. Y cualquier honrado padre de familia norteamericano le entregaría todos sus secretos. The Guardian llevó esa misma foto a portada. La prensa sensacionalista eligió otra imagen en la que ella aparece con un vestido rojo. El rojo siempre es más sugerente para estas cosas, dónde va a parar.

A la prensa británica le gusta mucho poner fotos de chicas guapas en portada. Cuestión de gustos. En España, las primeras páginas de los periódicos suelen estar reservadas a los tipos con corbata. No es lo mismo.

Como todas las historias de espías, aún no se sabe todo y es posible que algunas de las pocas cosas que se saben no sean ciertas. Ahora ya se conocen algunos detalles más, y la verdad es que en vez de aclarar las cosas más parece que las confunden. Un detenido hacía en el trabajo comentarios muy críticos con la política exterior de EEUU. No es una actitud muy inteligente si eres un espía. No le llaman estar en la clandestinidad por nada.

Otra persona, de origen peruano, escribía una columna para un periódico latino en la que elogiaba a Fidel Castro. Y una recopilación de esas columnas se publicó con el titulo 'Desde las entrañas" (de la bestia, se supone).

Ha cambiado mucho el negocio del espionaje si resulta que toda esta trama resulta ser cierta. ¿O habrán capturado a algunos con red?

Posted by Iñigo at Junio 30, 2010 08:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11728

Comments

Acabo de leer el artículo que enlazas al NYT... Cuánta basura dicen las personas! Nunca termina de sorprenderme.

Resulta que ahora que están detenidos, clientes, vecinos y compañeros de trabajo encontraban sus actitudes y conductas sospechosas.

Me llama la atención, que varios medios de prensa hablan de presuntos documentos y filmaciones de Peláez recibiendo dinero "aproximadamente" en tal o cual fecha. Cómo que "aproximadamente"? Qué tipo de descuidada investigación realizó el FBI que no sabe las fechas?

Esa debe ser una de las cosas que más me rechinan.

Posted by: Pancho at Junio 30, 2010 11:03 PM

Hace rato, cuando estaba en el gimnasio estaba mirando la CNN (es el unico momento en el que yo, con muchos otros, le presto algo de atencion) y le han dedicado 8 minutos de reloj a esta chica, en un segmento permantemente subtitulado "Russian spy's flirty interview" (literal lo de "flirty") en el que han sacado numerosas fotos de la muchacha, varios fragmentos de una entrevista que habia concedido hace unas semanas (en la que sale mas guapa que en las fotos pero tampoco es que dijera nada particularmente seductor ni pusiera cara de Jenna Jameson en plena faena, aunque no se como era su voz, solo podia leer los subtitulos) y despues han sacado a un tipo con cara de estilista, con titulo de especialista en imagen, que se ha puesto a analizar su lenguaje corporal y ha concluido que si, que era una tia muy segura de su atractivo, que se aduenhaba de cualquier sala en la que entrara, que era flirty, blablabla...

Eso a las 5:40, que es casi prime time. Y luego se preguntaran en la CNN porque nadie les hace ya ni punhetero caso y no tienen credibilidad ninguna.

Posted by: Antonio at Julio 1, 2010 01:40 AM

Ondiá con la CNN, menudo nivel subterráneo. Es peor que lo del Daily Mail, que metió cosa de cinco fotos de la chica, aunque de estos ya te lo esperas, claro.

Posted by: Tracio at Julio 1, 2010 12:45 PM

Anda mira como en Cuba, periodistas americanos pagados por una potencia extranjera para subvertir el orden establecido encarcelados... a la espera del informe de amnistia internacional que diga que el sistema capitalista yanki no funciona porque encarcela a periodistas.

Posted by: Queequeg at Julio 1, 2010 05:10 PM