« Historias de la América delirante | Main | Otro general Custer »

Junio 22, 2010

Historias de la burbuja

Interesante entrevista con Juan Bravo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Es cierto que hay algunas respuestas discutibles y otras sencillamente increíbles (como ésa que dice que la M-30 la "utilizan sobre todo los que vienen de la periferia"), pero en otras muchas vemos con bastante claridad la situación en la que la está la Administración pública española a todos los niveles, el local, el autonómico y el nacional.

No se sale de una burbuja especulativa impunemente. El precio siempre es duro.

P. Visto el recorte que se está produciendo, ¿cree que el Ayuntamiento lleva años viviendo por encima de sus posibilidades?

R. El Ayuntamiento de Madrid, las Comunidades Autónomas y el Estado. Todas las Administraciones hemos vivido en los últimos años por encima de nuestras posibilidades, porque teníamos más ingresos de los que realmente éramos capaces de mantener. Cuando la burbuja inmobiliaria pincha se desmorona todo en cuestión de meses, y nos damos cuenta de que la recaudación del impuesto de sociedades cae casi un 40%, el IVA cae un treintaitantos por ciento, el IRPF cae... Y nos encontramos con unos ingresos que no cubren ni la mitad del presupuesto del gasto del Estado.

Todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora el ajuste es muy difícil de hacer. Nos hemos acostumbrado a un nivel de prestación, incluidos los gastos sociales, que ninguna Administración pública va a ser capaz de mantener. ¿Hemos gastado más de lo que debíamos? Sí. No hemos sido capaces de darnos cuenta de que la dinámica de ingresos que estábamos generando no respondía a los cimientos que había capaces de mantenerlos. El ajuste va a ser duro, y a costa de lo que hoy consideramos intocable.

Esto es lo que ocurre cuando se vive a crédito. Es algo que la gente entiende muy bien cuando se refiere a la economía familiar, pero no tanto, y eso es lógico, cuando se aplica a las finanzas públicas. Lo malo es que nadie le ha dicho a la gente lo que este concejal, en un momento de lucidez o sinceridad involuntaria, explica al periodista.

Bravo aporta un dato escalofriante. En los mejores momentos de la burbuja, la venta de suelo aportaba al Ayuntamiento de Madrid entre 400 y 500 millones de euros al año (su presupuesto para 2010 es de 4.952 millones de euros). Ésa ha sido una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos españoles durante varios años.

Ese contador se puso a cero y no creo que haya crecido mucho desde finales de 2008. ¿Cuál es la previsión para los próximos años?: "En los próximos cinco y 10 años no va a ver venta de suelo, porque los bancos tienen un stock de suelo superior al que tienen las Administraciones públicas".

Gracias, señor concejal, nos ha amargado el día, el mes y el año. Pero creo que es mejor que los políticos digan la verdad sobre la situación económica del país. A largo plazo, salimos ganando.

Posted by Iñigo at Junio 22, 2010 02:06 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11715

Comments

La entrevista tiene otra parte interesante. El amigo Bravo, tras comentar que el ajuste se hará "a costa de lo que hoy consideramos intocable", es preguntado sobre el aumento de presupuesto para reformar el Palacio de Cibeles, que ya lleva 100 millones dilapidados. Las obras de ese proyecto, que no es "el despacho del alcalde", no se pueden parar porque "voy a dejar a 150 personas en la calle".

Cuando a la gente se les pone más o menos cara, es fácil hacer demagogia. A los negritos del África que no recibirán fondos de cooperación de Madrid nadie les conoce.

Posted by: Marcos at Junio 22, 2010 08:31 AM

"Todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora el ajuste es muy difícil de hacer. Nos hemos acostumbrado a un nivel de prestación, incluidos los gastos sociales, que ninguna Administración pública va a ser capaz de mantener."

Este parrafo tiene huevos, bueno, tiene que tener poca verguenza el que lo plantea ¿Nivel de prestaciones? ¿Conoce alguien algún caso en el que las prestaciones sociales - refiriendonos a las clásicas . sanidad, pensiones y educación- hayn mejorado en los últimos diez años? Y si ya hablamos de las comunidades donde la burbuja ha sido el no va más, ya es para echarnos a llorar ó tomar el Palacio de la Comunidad al asalto..

Posted by: galaico67 at Junio 22, 2010 09:43 AM

Una cosa que este señor no dice es que la ley prohibe a los ayuntamientos destinar el dinero obtenido por la venta de terrenos a gastos corrientes, cosa que sí han hecho muchos ayuntamientos. En muchos sitios la venta de parcelas de los ayuntamientos han pagado sueldos, fiestas, la recogida de basura... Y sin embargo la ley de haciendas locales prohibe con carácter general en su artículo 5 que el producto de la venta de bienes municipales se destine a eso. En otros ayunamintos (y me juego a que en Madrid así ha sido), no lo han destinado directamente a gasto corriente, pero sí indirectamente que para eso está la creatividad contable.

Posted by: Daniel at Junio 22, 2010 10:13 AM

Totalmente de acuerdo con galaico67: hasta cuando se hunden intentan arrimar el ascua a su sardina (la de reducir las prestaciones públicas). Lo que ha sobrado han sido gastos absurdos, dispendios y alguna obra faraónica que no hacía ninguna falta, para beneficiar a algún agradecido constructor amiguete.

Posted by: jomi at Junio 22, 2010 11:47 AM

¡Da gusto ver cómo estos hijos de puta tratan de escurrir el bulto ahora que vienen mal dadas! Oyéndoles hablar parece que la burbuja inmobiliaria la causaron los duendes del bosque. ¿Dónde están esos políticos que ninguneaban a los que avisaron de la que se nos venía encima llamándoles malos españoles, alarmistas, etc.? ¡Ah, no, que estaban demasiado ocupados contando los maletines de dinero negro que les pasaban los promotores para que recalificaran suelo rural como urbano y así poder construir sus macrourbanizaciones en secarrales en mitad de la nada! ¡Qué esto es negocio seguro, Pepe Luís! ¡Que tenemos los pisos vendidos antes de acabarlos! ¡Aquí nos forramos todos! Ya, ya... ¿Ahora quién se aprieta el cinturón? Los de siempre, claro.

Y lo peor aún está por llegar. Los bancos no están declarando sus pérdidas reales, tienen un stock brutal de pisos al que no logran dar salida, y la quiebra de muchas promotoras les ha dejado con un montón de impagados a los que no saben cómo hacer frente. Lo que está pasando con las cajas de ahorro es el primer aviso, el miedo de muchos banqueros de este país es que algún banco mediano quiebre porque todos saben que los grandes irán detrás en cuanto el pánico se contagie en las bolsas...

Lo de Grecia va a parecer una merienda campestre cuando esto pete; si no, al tiempo...

Posted by: david peñasco maldonado at Junio 22, 2010 03:18 PM

¿Cuando dice que "todos vivimos por encima de nuestras posibilidades", se puede saber a quién se refiere?

Posted by: parvulesco at Junio 22, 2010 05:25 PM

Menuda caradura. No dice el concejal, por ejemplo, que para la obra de la M30 se acudió a un crédito sindicado de varios bancos en peores condiciones del que ofrecía el Banco Europeo de Inversiones... ya que éste exigía un estudio de impacto ambiental que el Ayuntamiento prefirió obviar por si las moscas.

Después de dilapidar el dinero, llega ahora el concejal lamentándose de una especie de catástrofe natural que era imprevisible e inevitable, y advirtiendo de que las magras prestaciones municipales van a menguar aún más.

El presupuesto para el 2010 se sigue reduciendo, pero no tanto en gastos corrientes y financieros, como en el apartado de inversiones. Dicho de otro modo, el ayuntamiento de madrid es una estructura que cada vez destina más dinero a su propio mantenimiento y menos a mejoras de la ciudad. Las últimas obras de importancia se ejecutaron a costa del denostado Plan E, y el presupuesto parece que no llega ni para mantener el degradado firme de muchas calles de la periferia.

Posted by: susoman at Junio 22, 2010 05:36 PM

En cuanto al uso de la M30, hace unos años sí que la usaba un porcentaje significativo de vehículos que usaban la autovía como un hub para pasar de una radial a otra.

Por eso, entre otras cosas, era una carretera de titularidad estatal, que en 2004 Fomento cedió encantado al Ayuntamiento (en el ministerio debieron brindar con champán al quitarse el muerto de encima).

A partir del cierre de la M40 y la construcción de la M50, la M30 deja de tener sentido como vía de tráfico regional y, en caso de tener sentido mantenerla como autovía, no pasa de ser una especie de vía de servicio para la ciudad.

Posted by: susoman at Junio 22, 2010 05:52 PM

No creo que la venta de suelo haya sido la principal fuente de financiación de una mayoría de ayuntamientos. Las licencias de construcción sí, pero la venta de suelo no. Para vender suelo hay que tenerlo, y no todos los ayuntamientos tienen un patrimonio público abultado como para generar grandes ingresos, de forma continuada, con él. Otra cosa son las recalificaciones en las que más de un alcalde o concejal se ha llevado el maletín. Pero de nuevo, esto no es ingreso para las arcas públicas.

Posted by: Gertrudiano at Junio 27, 2010 10:08 PM