« Petraeus II (la secuela de Irak) | Main | La diplomacia de la hamburguesa »

Junio 24, 2010

Llega el dolor (y a algunos les encanta)

El ejecutor

El Daily Telegraph está tan entusiasmado con el presupuesto presentado por el Gobierno británico que en su portada del miércoles ofreció la imagen más siniestra del ministro de Hacienda, George Osborne. Lo de "The enforcer" (el ejecutor, no como sinónimo de verdugo) ya da algo de miedo. La imagen, con un evidente baño de photoshop, coloca la portada al nivel de una secuela de 'Viernes 13'.

Hay un elemento sádico en cierta derecha británica, sobre todo la que aparece más en la prensa. Vale que el Gobierno está obligado a recortar un astronómico déficit presupuestario (al nivel de Grecia, para entendernos, aunque no con las mismas consecuencias), pero parece que se regodean con la medicina que se va a aplicar.

No es, supongo, la portada que hubiera elegido el Gobierno. Porque en realidad su mensaje (ha llegado el dolor) no es muy diferente al del periódico más crítico con el presupuesto.

guardian osborne.jpg

The Guardian acierta con la combinación de titular e imagen. Dolor ahora, y más que está por venir. El puño cerrado sobre el 'budget box', el de la época de Gladstone al que por fin van a jubilar, da una idea clara sobre lo que se viene encima.
----

Una imagen de todas las portadas.
----

En los comentarios: no es photoshop, sólo una técnica diferente.

Posted by Iñigo at Junio 24, 2010 01:54 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11720

Comments

Un artículo interesante de Paul Krugman precisamente al hilo de esto.

"La camarilla del dolor"

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/camarilla/dolor/elpepueconeg/20100606elpneglse_4/Tes

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Junio 24, 2010 01:20 PM

Son sádicos y crearán escuela. No creo que nuestra derecha, que tantos malos vicios adoptó del Thatcherismo, se quede al margen de la moda mutiladora del Estado de estos chicos. De hecho,, ni Zapatero ha logrado apartarse de ella.

Posted by: Tracio at Junio 24, 2010 11:27 PM

Una puntualización sobre la fotografía del Daily Telegraph: para conseguir una imagen así realmente no es necesario tirar de Photoshop, basta con colocar el flash separado de la cámara y unos cuantos metros a la izquierda del fotógrafo para conseguir esa luz. La técnica se la denomina como strobist y cada vez más fotoperiodistas la utilizan, aunque es verdad que no en ese tipo de actos.

O quizás haya podido ser hasta suerte y que en el momento del disparo otro flash en esa posición o una antorcha de un cámara haya dado esa iluminación.

El caso es que no es necesario recurrir al manoseado Photoshop para conseguir esa imagen.

Posted by: kosko at Junio 25, 2010 03:53 AM