« Burkas de conveniencia | Main | Llega el dolor (y a algunos les encanta) »

Junio 24, 2010

Petraeus II (la secuela de Irak)

Al final, Obama extendió su brazo y el pulgar señaló el suelo. Los jefes de las legiones no pueden andar menospreciando las habilidades del emperador y sus asesores, y mucho menos si lo sueltan a una revista que suele llevar a Lady Gaga en portada. La suerte de McChrystal estaba echada porque el presidente no podía permitir esta insubordinación y luego esperar que cualquier mando militar con el que se encontrara le mostrara el debido respeto.

Ya es bastante tener una guerra en Afganistán como para encima añadirle una guerra civil entre políticos y militares.

Le sustituye el general Petraeus, hasta ahora jefe del Mando Central del Pentágono, que abarca desde Oriente Medio hasta Asia Central. Es una buena jugada política. Ya se ha dicho que los republicanos y medios de comunicación que critican a Obama por la gestión de la guerra idolatran a Petraeus.

Según lo que ha dicho Obama, es sólo un cambio de piezas, porque la estrategia continuará siendo la misma. En varios artículos, se aprecia la misma ceguera con que los medios norteamericanos han analizado durante mucho tiempo las guerras de Irak y Afganistán. Esperan que Petraeus consiga en Afganistán el mismo éxito que obtuvo en Irak, olvidando una vez más que el descenso de la violencia en Irak se debió más a circunstancias locales (la guerra civil entre suníes y chiíes, el miedo de los suníes a ser aniquilados en Bagdad, la decisión de las tribus de Anbar de volverse contra la sucursal iraquí de Al Qaeda, la consolidación del Gobierno de Maliki) que a la intervención de las tropas norteamericanas.

Lo único que tendrá garantizado Obama es más tranquilidad cuando coja una revista. Petraeus es un fino estudioso del ambiente político de Washington, sabe por dónde sopla el viento y no va a permitir que sus ayudantes se dediquen a insultar a los jefes. Es más sutil y hábil. Lo que diga aparecerá en boca de "senior military sources" y cosas así.

En el mundo real, poco cambiará con la destitución de McChrystal.
----

Además, hay cosas que nunca cambian. La CIA concede a Xe Services (la antigua Blackwater) un contrato de 100 millones de dólares.

Posted by Iñigo at Junio 24, 2010 12:59 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11719

Comments

De modo que Irak se pacificó espontáneamente: "...el descenso de la violencia en Irak se debió más a circunstancias locales (la guerra civil entre suníes y chiíes, el miedo de los suníes a ser aniquilados en Bagdad, la decisión de las tribus de Anbar de volverse contra la sucursal iraquí de Al Qaeda, la consolidación del Gobierno de Maliki) que a la intervención de las tropas norteamericanas". Este análisis no se sostiene. Porque NINGUNO de esos factores enumerados se dio autónomamente de la presencia de las tropas de EEUU. Petraus logró articular las tropas, y su aumento en el surge, con aquellos factores locales. Esa fue la diferencia con Casey y los mandos anteriores, que no lograban armar el rompecabezas por falta de una mínima fineza politica. Como buen gobernador romano, más que jefe de legión, Petraeus tejió consensos a la vez que mostraba con el surge que había voluntad de mantener botas en el terreno. Simple y eficaz. Ahora lo intentará en otra provincia levantisca, pero las cosas aparecen acá más complejas.

Posted by: Paul Days at Julio 3, 2010 01:22 AM

Los que se quedaron con las posaderas al aire fueron los de "MoveOn" cuando dejaron de criticar al general Petraeus tras la toma de Obama de este mismo como su hombre de confianza en Irak.

Posted by: Reven at Julio 4, 2010 01:22 AM