« Ahora sí que hemos palmado | Main | BP: estamos trabajando en ello »

Junio 10, 2010

Ni un paso atrás

Es discutible resumir el estado de opinión en todo un país con una sola encuesta, pero a veces sus resultados pueden ser muy reveladores. Un sondeo deja claro qué opinan los israelíes sobre el ataque a la flotilla de Gaza. El uso de la fuerza no les parece exagerado e incluso hay un porcentaje muy importante que opina que los militares se quedaron cortos. Dicho de forma coloquial: ¿nueve muertos?, pocos me parecen.

Un 46% cree que la respuesta fue la adecuada. Un 39% hubiera deseado una respuesta más violenta. En total, un 85% descarta por completo cualquier opción que hubiera previsto una operación más pacífica para obtener el mismo resultado.

Y sobre la reacción de EEUU, no crean que están contentos. Un 71% está muy o bastante insatisfecho con la respuesta de Obama. Supongo que esperaban una felicitación y un aumento de la ayuda militar para compensar por las balas gastadas.

Hay una forma de ver esto antes de manifestar una opinión. Con el tipo de información/propaganda que los israelíes reciben de su Gobierno y sus medios de comunicación, el resultado no es tan sorprendente.

Posted by Iñigo at Junio 10, 2010 01:25 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11696

Comments

Muy triste. Jodidamente triste.

Posted by: judio at Junio 10, 2010 01:50 AM

Joder. Me negaba a creer que toda la sociedad israelí estuviera de acuerdo con estas salvajadas y me decía que había un reducto para la sensatez. Pero si estas cifras son ciertas, madre mía, ni sensatez ni niño muerto.

Posted by: Atlas at Junio 10, 2010 11:11 AM

Joder, es que con la orientación que reciben del gobierno los israelíes lo raro es que haya alguno que piense que debía haber sido un abordaje pacífico.

Si todos los medios del país y el gobierno te dicen que ha sido un ataque terrorista y que se ha evitado gracias a la rápida intervención de los militares, evidentemente no tienes otro punto de vista para poder opinar. Aquí pasaría lo mismo y en muchas ocasiones, pasa.

Posted by: Chuckyn at Junio 10, 2010 12:15 PM

Ese reducto de sensatez existe Atlas. Pero por desgracia es muy minoritario y es, como tu bien dices, un reducto. Las encuestas reflejan el pensamiento de la amplia mayoría de Israelíes. Algo lógico si tenemos en cuenta quienes han ganado las últimas elecciones.

La violencia no logra sino radicalizar más a las personas y lo cierto es que para detener Israel solo hay dos formas o un embargo económico total o una dura derrota en el campo de batalla.

Ellos por sí solos no cambiaran pero si ocurre una de esas dos cosas que he dicho antes, solo entonces, esos grupos disidentes en el seno de Israel podrán ganar la fuerza necesaria para poder reconducir el país. Solo entonces.

Posted by: vktr at Junio 10, 2010 12:56 PM

para vktr : pues esa misma politica siguen los de Israel con los palestinos. Para detener a Hamas solo hay dos formas o un embargo económico total o una dura derrota en el campo de batalla. Y mira como les va con esas ideas...

Posted by: jesus at Junio 10, 2010 01:01 PM

para jesus: existe una sutil y leve diferencia entre los palestinos e israelíes, y es que los palestinos no llevan invadiendo cada año que pasa más territorio palestino para ser absorbido por su administración. y te recuerdo ke hamas es un partido político soberano y democráticamente elegido y que la pantomima sionista de "oh dios santo, derrotemos a hamas porke son islámicos!" no es más que manipulación para seguir legitimizando y negando los evidentes paralelismos entre el gobierno israelita y el del III Reich. además, jesus, no olvides que antes de Hamas estaba Yassir Arafat y la actitud de los judíos era la misma que ahora, ergo la ascensión al poder de un grupo radical no es motivo de sorpresa y es totalmente justificado.
los judios deberían volver a sus casas en Europa y dejar a los palestinos gobernar y ocupar la tierra que legítimamente les pertenece.

Posted by: xabi at Junio 10, 2010 02:24 PM

No creo que ésta encuesta sea real.
Se ha hecho en Israel y han manipulado los resultados para una opinión favorable de la propia sociedad.

Posted by: Joan at Junio 10, 2010 02:36 PM

"los judios deberían volver a sus casas en Europa"

Con dos cojones.

Posted by: jn at Junio 10, 2010 05:15 PM

Hace mucho tiempo que es evidente que la ignominiosa politica de Israel sobre los palestinos y sobre los paises vecinos obedece a una responsabilidad colectiva

Posted by: Pepon at Junio 10, 2010 05:33 PM

jesus no es exactamente lo mismo. La derrota de Israel significaría el fin del aparheid i tener que aceptar una solución a la sudafricana o irse de allí. Por otra parte el embargo económico es lo que condujo a sudáfrica a dejar el aparheid. Sin el embargo sudáfrica aun seguiría siendo un estado racista.

Así pues no es lo mismo por una cuestión muy sencillo. Tu das por supuesto que la situación es simétrica pero resulta que no lo és sino todo lo contrario. Se parte de una profunda asimetría de fuerzas por lo que compensar dicha asimetría se hace imprescindible si se quiere llegar a la solución.

Mientras el fuerte se siga sintiendo siempre más fuerte la injusticia permanecerá.

Posted by: vktr at Junio 10, 2010 10:39 PM