« La tasa Robin Hood | Main | Ni un paso atrás »

Junio 08, 2010

Ahora sí que hemos palmado

Cuando muchas de las economías europeas parecen estar apoyadas entre sí con el aspecto no demasiado prometedor de un castillo de naipes, llegan los alemanes y dan una patada a la mesa. El plan de recorte del gasto público anunciado por Angela Merkel, que su economía no necesitaba a corto plazo, deja a los pies de los caballos financieros a los demás países, entre ellos España. Con muchísimo sacrificio están intentando reducir sus déficit para acercarlos a los de Alemania. El nuevo arreón hacia delante de eso que se llamaba antes la locomotora alemana convierte en inútiles esos esfuerzos.

El modelo alemán (apuesta por las exportaciones, moderación salarial extrema, déficit con tendencia a cero) es inasumible para muchas economías, lo que no quiere decir desde luego que haya por ejemplo que aceptar que los griegos se jubilen a los 60 años si su economía no se lo puede permitir. La convergencia europea es ahora mismo un camino hacia un durísimo ajuste económico que ningún Gobierno parece cuestionar.

En primer lugar, Merkel retrasó la solución a la crisis griega para que no perjudicara las opciones de su partido en las elecciones de Renania del Norte. Ahora, condena a las economías del sur de Europa a un horizonte deprimente.

Cualquier idea de que la economía alemana vaya a tirar del resto de Europa es ya ridícula. Quizá haya que conformarse con que no hunda a todos los demás.

Gracias, Angela, nos veremos en el infierno.

Posted by Iñigo at Junio 8, 2010 08:14 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11695

Comments

o igual es lo q se llama 'predicar con el ejemplo', no?

Posted by: agu2v at Junio 8, 2010 09:04 PM

En un futuro, espero que España actúe cómo Alemania. Tomando medidas antes de estar metidos hasta casi el cuello. Con todo mi desconocimiento sobre economía, y puede que me esté equivocando de pleno. No puedo sino ver fantásticas las medidas alemanas.

Un saludo

Posted by: Raven at Junio 8, 2010 09:42 PM

Sí, claro, Raven, fantásticas. Cuando el despido sea totalmente libre, las prestaciones de desempleo se reduzcan a la mínima expresión y los servicios sociales sean precarios (sí, más que ahora), entonces, ¿qué deberemos hacer? ¿de dónde recortaremos? ¿qué nos separará de Bangladesh?

El capitalismo salvaje ya destruyó América latina en los 80 y Europa del Este en los 90. Ahora le toca el turno a Europa occidental.

FMI, nos vemos en el infierno.

Posted by: Flanker at Junio 8, 2010 10:17 PM

a ver compadre, estás usando la demagogia más pura para intentar convencernos de tu punto de vista.

1) "Cuando el despido sea totalmente libre, las prestaciones de desempleo se reduzcan a la mínima expresión y los servicios sociales sean precarios" -> todavía no ha ocurrido, y aunq tu apocalíptica mente te diga q así va a ser (cosa q dudo mucho), no lo sabes pq no puedes prever el futuro. Así ponernos en esa situación es lo mismo q decir 'cuando vayamos en naves espaciales y tengamos chalets en Marte...'

2) Tirando del primer punto, compararnos con Bangladesh es sencillamente ridículo, aparte de necesitar muchísimo tiempo apra q en tu apocalíptico futuro español, nuestro país llegara a ser como Bangladesh. Entre otras cosas pq, qé sabes tú de Bangladesh aparte de unos números en una lista? No sabes nada de su mercado laboral, no sabes nada de su situación social, no sabes nada de nada, si acaso algo 'de oídas'.

3) Según tú, el capitalismo salvaje destruyó América Latina y Europa del Este.. pero estarás de acuerdo conmigo en q no destruyó los EEUU, no? A lo mejor es q el problema no es el capitalismo salvaje, sino otras cosas, no? Y no me vengas ahora con imperialismos, y blablabla, pq sí, los EEUU dan asco y han dado asco siempre, pero económicamente han sido una máqina toda su vida, y siempre con el capitalismo por bandera

Posted by: agu2v at Junio 8, 2010 10:58 PM

Tienes razón, agu2v. Gracias al arreón alemán, a los recortes sociales que estamos viviendo, a que a pesar de esos recortes todos los organismos supranacionales dicen que necesitamos más, a que la deuda cada vez es más cara, a que tenemos mayor déficit, a que el paro se está disparando, a que... gracias a todo eso, al final vamos a vivir mejor y todo.

Gracias por aclarárnoslo.

Posted by: Karlsterio Kovas at Junio 8, 2010 11:08 PM

De la antigua película "Estamos mejor preparados que nadie", la secuela "No nos pasará nada, pese a los antipatriotas", la tercera parte "La culpa es de todos menos mía" hasta la última "Operación: Rescate a Zapatero"; todas cortadas con el mismo patrón. Ahora parece que van a salir dos nuevas secuelas: "Ellos sólo buscan hundir España" y "Alemania tiene la culpa". Increíble lo que se hace cuando uno está cegado por la ideología. Se llega a insultar gratuitamente, a negar la realidad. Así le ha ido al gobierno.

Tonterías, porque son tonterías, que se comentan en este post:

1) El plan de recorte del gasto público anunciado por Angela Merkel, que su economía no necesitaba a corto plazo, deja a los pies de los caballos financieros a los demás países, entre ellos España.

Tontería número uno. La economía alemana toma medidas para prevenir problemas graves y eso es malo. Es malo, porque claro, son alemanes y velan por sus intereses, no quieren estar arruinarse como los griegos (bancarrota técnica) ni verse inundados de cantidades inmensas de deuda a pagar en corto (España, 25.000 millones de euros a pagar este año). Además de negar la realidad de que el verdadero problema de esos países como España se los han creado ellos sólos. Ahora resulta que los problemas de tu vecino los tienes que arreglar tú, además de los tuyos.

2) Con muchísimo sacrificio están intentando reducir sus déficit para acercarlos a los de Alemania. El nuevo arreón hacia delante de eso que se llamaba antes la locomotora alemana convierte en inútiles esos esfuerzos.

No perdona, no. No me engañas a mí, ni a nadie. No mientas descaradamente sobre la realidad. Los periodistas de Público deberías dejar de negar la realidad. O mejor dicho, empezar a aceptarla. ¿Esfuerzo dice usted? ¿Será con el Plan E y sus polideportivos? ¿Será con el cheque de 400€? Que fue un auténtico soborno del poder político a los ciudadanos, a la altura del PER o de el Panem et circenses del antiguo Imperio Romano. ¿Será por el cheque bebé? ¿Será por la ley de Dependencia? Ley que ni se ha aplicado ahora ni se aplicará en lustros. ¿Será por el solapamiento de gobierno central y autonómico en multitud de campos? Dejar de mentir sobre los "extraordinarios esfuerzos" o los "draconianos recortes". Lo cierto es que aún estándo en crisis, en decrecimiento global de la economía, el gobierno gastó y gastó porque llegó a pensar que "a la larga todos muertos". Y así estamos. Y hay otro dato que nadie dice, si no hubieramos llevado a cabo los gastos anteriores, si nos hubiéramos apretado el cinturón antes, los sacrificios hubieran sido menores. O, al menos, más espaciados.

3) El modelo alemán (apuesta por las exportaciones, moderación salarial extrema, déficit con tendencia a cero) es inasumible para muchas economías, lo que no quiere decir desde luego que haya por ejemplo que aceptar que los griegos se jubilen a los 60 años si su economía no se lo puede permitir. La convergencia europea es ahora mismo un camino hacia un durísimo ajuste económico que ningún Gobierno parece cuestionar.

En primer lugar, Merkel retrasó la solución a la crisis griega para que no perjudicara las opciones de su partido en las elecciones de Renania del Norte. Ahora, condena a las economías del sur de Europa a un horizonte deprimente.

Cualquier idea de que la economía alemana vaya a tirar del resto de Europa es ya ridícula. Quizá haya que conformarse con que no hunda a todos los demás.

Gracias, Angela, nos veremos en el infierno.

Estos últimos párrafos son la risa. Ya lo he dicho antes, una nueva peli titulada "Alemania tiene la culpa". Los países en crisis son mancos. Son tontos y vagos. No tienen voluntad para hacer nada más bien. Es como la reforma laboral. Yo no sé qué experto nacional e internacional falta que diga que hace falta la reforma y flexibilizar el mercado. Pues nada, siempre sale alguién, Público es especialmente prolijo, que justifica lo injustificable y dice que no, que la ley está bien como está. Seguramente tener el doble de paro que los países de nuestro entorno (el doble que Grecia y que Portugal, por cierto) y tener una tasa de paro juvenil del 40% (el doble, o el triple, que muchos países de nuestro entorno) es algo natural a España. Algo "cultural". Pero la ley, bien gracias.

Más post como este y pierdo la esperanza en los periodistas españoles para siempre.

Posted by: Inquisidor at Junio 9, 2010 12:44 AM

@agu2v:

1) sí, ya ha ocurrido. La generación actual es la primera que vivirá peor que sus padres. No es el futuro, es el presente. Pero tranquilo, que dicen que la fe mueve montañas.

2) ¿y qué sabe Ud. sobre lo que yo sé de Bangladesh? ¿eh? ;-) En cualquier caso, no era más que una metáfora...

3) ¡ah!, el meollo de la cuestión. Pues lamento informarle que el capitalismo salvaje ha destrozado los Estados Unidos. Las políticas ultraliberales de Reagan y Bush fueron las que crearon las condiciones de esta crisis y hundieron la economía norteamericana. Un dato: el PIB de EEUU no ha parado de crecer en los últimos 10 años. Fantástico, pero ¿cuánto ha crecido el PIB per capita? ¿Cuánto ha crecido el salario medio del trabajador americano (corrigiendo la inflación)?¿Han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores de ese país (y del resto, ya que estamos)?

Si se atreve, siga al conejo blanco y atrévase a buscar las respuestas en su madriguera.

¿Y sabe lo más gracioso? Que el "capitalismo salvaje" no existe realmente en EEUU, donde el gobierno ha mantenido (cada vez menos) cierto control sobre la economía, control que ha negado a otros países cuando le ha parecido oportuno.

Lo peor es que el sistema ha logrado convencer a los trabajadores que estas medidas son necesarias por "su bien". El lumpenproletariado del siglo XXI usa internet y sabe leer, pero, al igual que su homólogo del siglo XIX, carece de conciencia de clase.


Posted by: Flanker at Junio 9, 2010 01:17 AM

¿Qué es la Unión Europea?

http://www.youtube.com/watch?v=Akwhyd9ozy0

Posted by: Anonymous at Junio 9, 2010 02:43 AM

"Yo no sé qué experto nacional e internacional falta que diga que hace falta la reforma y flexibilizar el mercado."

Ya. Y eso es de ahora, por la crisis, ¿no? Err... no. Ya lo decían antes, es decir, siempre. Vayan las cosas bien, regular o mal, la solución siempre parece ser abaratar el despido. A pesar de que los mismos que abogan por ello reconocen que no servirá para crear empleo.

Si no sirve para crear empleo, entonces ¿para qué sirve? Hombre, abaratar el despido, así, a bote pronto, me suena a que sirve para poder despedir más barato, que siempre viene bien. Salvo que seas el despedido, claro.

"ncreíble lo que se hace cuando uno está cegado por la ideología."

Ya te digo.

Posted by: jn at Junio 9, 2010 09:58 AM

Joder Inquisidor, para arrear a zapatero no hace falta llenar 15 párrafos con morralla sin sentido. Tantos tópicos juntos no se ven ni en una rueda de prensa post-partido de fútbol.... A todo esto, si todo el mundo hace como alemania, es decir, basa su economía en consumir poco y exportar, ¿dónde exportamos? Marte pilla un poco lejos.

Posted by: Pierre at Junio 9, 2010 12:17 PM

Inquisidor, tu nombre me sabe a muerte.

Posted by: Antiinquisición at Junio 9, 2010 01:00 PM

Mira, esta conversación no tiene mucho sentido, ya q si no qieres ver no vas a ver más allá y te vas a qedar en tus ideas te digan lo q te digan. Pero un par de cosas:

- La generación q va a vivir peor q sus padres: tú dirás lo q qieras; la prensa dirá lo q qiera; pero yo no sé en qé vamos a vivir peor q nuestros padres. Yo nos veo mucho mejor q a nuestros padres en su época, la verdad. Y oye, no necesito q venga ningún 'experto' a decírmelo: lo veo yo mismo. Claro q depende de lo q qieras entender por vivir peor: si qieres entender q vivir peor es q ya no existen -o existen cada vez menos- los empleos fijos, pues yo lo veo de otro modo: las reglas del juego están cambiando. Antes tú entrabas a trabajar en un astillero, y si te despedían montabas una barricada y se la liabas al q fuera pa q no te echaran <- concepto de clase 'trabajadora' antiguo; ahora, cada vez menos, existen esos trabajos de poco valor añadido (o es a lo q se tiende), de modo q si echas a uno vas a encontrar al momento otro q haga el mismo trabajo con la misma eficiencia, pq la formación intensiva se ha extendido de forma masiva a casi toda la población y estamos todos mucho mejor preparados <- concepto de clase trabajadora nuevo -o lo q es lo mismo, para los q siguen estancados en el siglo XIX como tú: ya no existe la clase trabajadora, pq ahora lo más q hay es una dicotomía empresarios-asalariados, y tampoco, ya q la barrera entre una 'clase' y otra es bastante permeable-. A lo mejor para ti estar mejor preparados a todos los niveles q nuestros padres es vivir mal, pero para mí no. Simplemente, seguimos estancados en esa mentalidad del siglo XIX -de la q usted hace gala- de q el empresario tiene el poder y los puestos de trabajo, y el único modo de hacerle frente es con la lucha -armada?-. La mentalidad del siglo XXI, a la q debería subirse cuanto antes, es q TODOS tenemos q ser mucho más flexibles pq ningún puesto de trabajo va a durar para siempre, y q si nos echan, tenemos q estar suficientemente preparados y formados para cambiar de puesto y seguir aprendiendo.

Respecto a los países, pues mira, por un lado lo de la metáfora con Bangladesh me parece una gran muestra de respeto, pq se nota a leguas q no tiene ni puta idea de ese país y q simplemente lo ha escogido pq 'suena' a Tercer Mundo. Q igual es verdad y no tienen carreteras asfaltadas, ni servicio sanitario, ni mil cosas q tenemos nosotros en nuestro Primer Mundo, pero a lo mejor, qién sabe, y suele ocurrir bastante, viven más felices con todas esas carencias q nosotros aqí con nuestras disputas politicuchas de mierda. Y sobre los EEUU, pues mira, me da igual el capitalismo salvaje y blablabla. El tema del 'capitalismo salvaje' es la recurrencia de la gente de izqierda para buscar un culpable de la crisis, alguien a qien señalar con el dedo, en vez de tratar de buscar soluciones realistas.

Así q mira, sí, seguí el conejo blanco hasta la madriguera, y sabe qé encontré? Q el lumpenproletariado ese no existe, lo único q existe es gente enqistada en la eterna -en sus cabecitas-, pero difunta para todos los demás, lucha de clases

Posted by: agu2v at Junio 9, 2010 02:48 PM

oops, donde dije 'muestra de respeto' qería decir 'falta de respeto'.. bueno, creo q el sentido general se entiende

Posted by: agu2v at Junio 9, 2010 02:50 PM

Metiéndome donde, quizá, en una discusión a la que no he sido invitado, es posible que la expresión 'capitalismo salvaje' sea un tópico, pero la desregulación y el crecimiento desenfrenado del sector financiero (y una política económica hecha a medida para este sector financiero) es un factor que ha tenido bastante que ver con la crisis actual.

Por otra parte, que una política fiscal contractiva prematura puede provocar una recaída económica es algo bastante evidente, digo yo. Y que esta decisión la tome un país cuyo coste de la deuda está en mínimo histórico es, cuando menos, chocante.

Posted by: Pierre at Junio 9, 2010 04:45 PM

agu2v... hombre, menos valor añadido que el sector servicios que es donde se concentra el grueso de los empleos... donde está la industria pesada, ya no fabricamos nada... el valor añadido nos lo da China. Nosotros le ponemos el lacito y lo envolvemos y vendemos con buena presentación. Eso no es valor añadido ni es nada.

La reestructuración será dura pero mucho me temo que el grueso de empleo a los que se dedica la gente hoy día, sector servicios, sobran y consumen recursos sin aportar nada a la sociedad humana o sease, justamente valor añadido cercano a cero. Creo que justamente porque hemos ido a empleos con menos valor añadido cada vez estamos como estamos. Camareros, turismo, privatizar... no sabes la cantidad de recursos que se han tirado en privatizar los sectores públicos y todo para repartir sus beneficios a la empresa privada, unos beneficios que le irían más que bien al estado actualmente. De todo ese gasto de recursos en la venerada competencia sectorial ¿valor añadido? Cero patatero.

Posted by: vktr at Junio 9, 2010 07:22 PM

Interesante gráfico: http://flowingdata.com/2010/06/08/europes-web-of-debt/

(y yo ya llevo dos años estudiando alemán :)

Posted by: ifrit at Junio 9, 2010 07:47 PM

@agu2v: le noto muy enfadado, amigo. Cálmese porque la crisis va para rato y no es cuestión de quemar las naves el primer día. Tal y como están las cosas, ya habrá tiempo para cabrearnos, pero de verdad. También le noto muy preocupado por Bangladesh, ¿es quizás Ud. oriundo de ese país? Lo digo por el interés que profesa sobre esa honorable nación.

No, ¡si al final va a resultar que Bangladesh es un paraíso para los trabajadores y yo aquí sin enterarme! Pues que se lo digan a los que trabajan en Dubái en régimen de semiesclavitud pensando que están mejor que en su país, porque me da que no se han enterado de la maravilla que han dejado atrás.

A ver, creo que la pregunta está clara: ¿dónde está el final de los recortes? La doctrina neoliberal que ha emponzoñado el mundo no para de pedir recortes sociales y que el despido sea más barato. Y bien, yo sigo preguntando, ¿dónde está el límite? ¿Cuándo se considerará suficiente? ¿Cuándo nuestra situación laboral sea comparable a la de Marruecos?¿o a la de Bangladesh? (o cielos, ¡he vuelto a mencionar este país!, mea culpa) Pero nadie me da una respuesta...

Cuando hablo de vivir peor que nuestros padres no me refiero sólo al empleo fijo, ¡ojalá fuera sólo eso! Me refiero a la pérdida de derechos laborales y sociales que poco a poco nos han ido quitando. Y, cuidado, no confundamos avances tecnológicos con avances sociales, porque de lo primero ha habido mucho en estos años. Pero claro, si los trabajadores de a pie se creen señoritos adinerados que juegan a ser empresarios, como parece ser su caso, pues no hay nada que hacer. Ya han ganado antes de comenzar la batalla. Pero vamos, eso ya lo decía Marx en el siglo XIX, que es de donde vengo yo, como Ud. bien sabe: conciencia de clase, lo llamaba. Y tranquilo, que Ud. no es el primer trabajador (¿de Bangladesh?), ni será el último en no tenerla. Pero no le molesto, siga jugando a ser ejecutivo de Lehman Brothers que ya verá en qué consiste la "flexibilidad" laboral cuando lo echen a la calle o quiebre su pequeña empresa.

Por último, me ha aclarado Ud. una duda y se lo agradezco: ahora ya sé que es la perversa izquierda la causante de esta crisis. Debe ser maravilloso vivir en su mundo de fantasía y no exigir ninguna responsabilidad a las políticas económicas en las que uno cree. Suena bien. A lo mejor un día de éstos me hago neocon...

PD: con cariño le recuerdo que no me ha contestado a las preguntas que le ponía en el punto 3 de mi anterior mensaje.

Posted by: Flanker at Junio 9, 2010 10:03 PM