« Las lágrimas de Karzai | Main | El papelón del FT »

Septiembre 30, 2010

Arthur Penn (1922-2010)

Ha muerto con 88 años Arthur Penn, el director de 'Bonnie and Clyde', la película que abrió todos los caminos por los que entraron como fieras los cineastas norteamericanos de los años 70, el grupo de jóvenes salvajes (Coppola, Scorsese, Ashby, Friedkin...) a los que Hollywood entregó durante unos años las llaves del imperio. Es la historia tan bien contada en el libro 'Easy Riders, Raging Bulls'.

Aunque luego dos tipos menos salvajes, Spielberg y Lucas, fueron los que de verdad se quedaron con el negocio.

Mi película favorita de Penn es 'La jauría humana', la historia de un pequeño pueblo de Texas, de vida bastante anodina, donde la huida de un delincuente y el conflicto racial terminan provocando un estallido de furia y violencia. Y donde Marlon Brando recibe una de las mejores palizas que se han visto en el cine. El reparto era estelar (Brando, Robert Duvall, Robert Redford, Jane Fonda, Angie Dickinson...), pero tuvo muy poco éxito.

Había algo incómodo en ver la película esa época. Hacía un retrato frío y despiadado de una sociedad que disfrutaba de una cierta prosperidad, que llevaba una vida apacible, y que sin embargo no necesitaba mucho para sacar de sus entrañas toda la mierda que contenía: el racismo, sí, pero no sólo eso, también la envidia, el rencor y la hipocresía. Es una de esas películas que demuestran lo bajo que puede caer la clase media.

Quizá por eso ni los críticos ni el público estaban dispuestos a aceptarla.

Posted by Iñigo at Septiembre 30, 2010 01:34 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11858

Comments

"Es una de esas películas que demuestran lo bajo que puede caer la clase media".

Vistos los últimos diez años en los EE.UU., éste es un momento perfecto para volver a verla...

Posted by: Antonio at Septiembre 30, 2010 01:49 PM

Vaya, de mis directores favoritos. Que pena.

Mi película favorita de A.Penn: "LA NOCHE SE MUEVE (1975)" un guión espectacular, un ritmo que ya quisieran actualmente y un montaje de master; Gene Hackman maravilloso e incluso melanie griffith actúa.

Mi pequeño homenaje, a un gran hombre. (cutre, sí lo sé, lo sé

Posted by: nushu at Septiembre 30, 2010 02:37 PM