« Arthur Penn (1922-2010) | Main | El desastre de Ecuador »

Septiembre 30, 2010

El papelón del FT

ft broma.jpg

Es ya lo que le faltaba al Financial Times. Hacerse eco de teorías de la conspiración o, por ser más precisos, de un texto anónimo que sostiene que el Gobierno español ha manipulado las cifras del PIB para ocultar una caída mucho mayor de la registrada. Al estilo de Grecia:

A highly damaging — and deeply anonymous — piece of analysis started making the rounds on Wednesday. Sent from a specially-created Gmail account, with no named author(s), it explores “discrepancies” within published Spanish GDP figures. It questions Spain’s official GDP statistics for the period between 2007 and 2009, suggesting the national statistics office may have understated the country’s decline in growth by as much as 14.2 per cent.

Apareció esta mañana en el blog Alphaville, del FT. Y también --ahí podría estar la fuente-- en Libertad Digital, lo que ya da una idea de su credibilidad. El blog ni confirma ni desmiente que la información sea cierta. Dicen que se pusieron en contacto con el INE, pero parece que estaban de huelga. Esto no sé si es cierto o sólo un chiste malo a tono con las intenciones de los autores del blog.

La irresponsabilidad de Alphaville es inaudita. Para sus lectores, no es un simple blog del periódico, sino una parte más del Financial Times, que tiene una gran influencia en los mercados financieros. No pueden sencillamente dar salida a un texto anónimo. Pueden utilizarlo como materia prima para dar en su caso una información contrastada. En fin, lo que hace su periódico todos los días. O lo que intenta hacer.

No llegué a encontrar esa información ni un enlace al blog en la portada de la web del FT. Ya por la tarde el blog decidió borrar la entrada y sobre la misma URL dar una explicación.

Okay, we have removed the original post here because we were taking just too much heat, life’s too short and we’d even started to question the (political) motives of the anonymous source.

Y terminan diciendo: "Phew. We need a drink". Ya lo creo. Igual necesitaban no haberse tomado ese trago por la mañana.
----

La imagen es de un número falso del FT repartido por activistas antiglobalización en 2009.
----

22.00
Olvidaba que hoy se ha visto otra salvajada en un medio digital español. Pero, claro, los confidenciales son otra cosa. El FT debería poner el listón más alto.

Posted by Iñigo at Septiembre 30, 2010 08:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11859

Comments

¿No corrió exactamente el mismo rumor hace un par de meses? me suena muchísimo que circulara y luego se desmintiera

Posted by: Dirk Anger at Septiembre 30, 2010 11:06 PM