« El reverendo loco | Main | NYT vs. WSJ »

Septiembre 09, 2010

Blair, la reina y la película

¿Ficción o coincidencia? El guionista de la película 'The Queen', Peter Morgan, ha quedado gratamente sorprendido por las memorias de Tony Blair. El ex primer ministro cuenta que la reina Isabel II le recibió en palacio para encargarle la formación del Gobierno en 1997 con una estupenda frase: “Usted es mi décimo primer ministro. El primero fue Winston (Churchill). Eso fue antes de que usted naciera”.

Esa frase, excepto la referencia a la juventud de Blair, ya aparecía en la película, y ahí está el problema, porque Morgan se la inventó. El guionista encuentra la situación realmente divertida: “Hay tres posibilidades. La primera es que yo acerté con mi suposición, lo que es altamente improbable. La segunda, que Blair decidió utilizar lo que yo había imaginado. Y la tercera, que él se tomara un gintonic de más y confundiera la escena de la película con lo que realmente ocurrió. Eso sería muy divertido porque él siempre ha insistido que nunca ha visto la película”.

Hace sólo unos días, en una entrevista con The Sunday Times, Blair lo confirmó una vez más. Dijo que no le atraen las películas sobre temas políticos y que nunca le ha interesado ver 'The Queen'. Su mujer sí la vio.

No sé si será cierto o no. Como la imagen que se da de Blair en la película no es mala, antes al contrario, es posible que esté diciendo la verdad. Por otro lado, eso le permite no tener que confirmar o desmentir algunas de sus escenas.

En las memorias, hay detalles que corroboran que la película era obviamente una obra de ficción. El guionista se inventó unas cuantas cosas. Blair no presume de haber casi obligado a Isabel II a viajar a Londres y hablar en público para agradecer el dolor popular por la muerte de Diana. Sí estaba muy preocupado por el hecho de que la "ira popular" se estaba volviendo contra la familia real por la decisión de la reina de permanecer en Balmoral y negarse a que la bandera se izara a media asta en el palacio de Windsor y que no hubiera ninguna bandera en el de Buckingham, en Londres.

La clave fue una llamada de Blair al príncipe Carlos en la que le dejó claro la gravedad de la situación. "Él compartía sin duda el mismo punto de vista", escribe en el libro. "La reina tenía que hablar. La familia real tenía que hacerse visible (ante sus súbditos). Por duro que fuera para él personalmente, por razones obvias, él y sus chicos no podían esconderse. Tenían que venir a Londres para responder al duelo popular. Quedé extraordinariamente aliviado".

Fue Carlos el que convenció a su madre, y al día siguiente ya estaba decidido que la reina grabaría un mensaje dirigido a la nación.

Hablando de libros y películas, en la entrevista del Times a Blair le preguntan por 'El escritor', la novela de Robert Harris en la que se basó la película de Polanski. Blair puede tener una mala opinión de los periodistas, pero en las entrevistas siempre es amable y correcto, es decir, muy profesional, y no es raro que se ría cuando le plantean un tema difícil.

No en este caso. El periodista dice que por primera vez en la conversación Blair se enfada. "No (sobre si lo ha leído). Y ya le dije a Robert 'vete a hacer dinero con otra persona, no escribas estupideces sobre mí".

Harris fue amigo de los Blair durante mucho tiempo y quedó algo más que encantado con la victoria laborista en 1997. Pero se enfureció con Blair por haber obligado a dimitir a su amigo Peter Mandelson, y aún más por la invasión de Irak.

Es lo malo de cabrear a los novelistas de éxito.
----

Según la editorial, en los primeros cuatro días se vendieron 92.060 ejemplares de las memorias. Va camino de best-seller.

Posted by Iñigo at Septiembre 9, 2010 08:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11820

Comments

BLIAR

Posted by: Olivo at Septiembre 10, 2010 11:18 AM