« Era la Serbia de antes | Main | Blair, la reina y la película »

Septiembre 09, 2010

El reverendo loco

Sí, quizá sea ésta la mejor forma de ver la polémica montada por el reverendo psicópata de Florida que pretende quemar un Corán para... ¿Para qué? Para seguir en el negocio de 'el fin del mundo está cerca y estamos rodeados de hijos de Satanas'. Religiosos perturbados los hay en todas las esquinas del planeta. Entre los musulmanes, los hay por miles y en algunos países como Arabia Saudí e Irán disfrutan de importantes puestos en la Administración. Pero por lo visto es en Occidente donde tienen más posibilidades de pillar minutos de 'prime time' en las cadenas de televisión, en los medios de comunicación cuyas noticias más tarde o más temprano van a acabar en el resto del mundo.

El ¿reverendo? Terry Jones sólo es uno más de las muchas figuras religiosas, por debajo de la línea Mason-Dixon, que sólo verían mujeres desnudas en el test de Rorschach. Después de disfrutar de tanta exposición mediática, ya ha conseguido que el general Petraeus y Hillary Clinton tengan que referirse a él. Comprendo lo de Petraeus si pensamos que toda la polémica puede hacer que soldados norteamericanos, y unos cuantos afganos, mueran en Afganistán. Los generales que no han perdido la cabeza deberían estar preocupados por el recuento de bajas, de sus bajas.

Algunos bloggers progresistas no tienen claro que la decisión de Petraeus sea la correcta. Ya saben, la libertad de expresión es sagrada y todo eso. Pero si la libertad de expresión ejercida por un imbécil fanático puede provocar la pérdida de vidas humanas, ¿en qué situación quedan los que piensan que eso no les afecta en absoluto y deciden que hay que darle la mayor publicidad posible? ¿No tienen ninguna responsabilidad? ¿Tampoco cuando lo hacen porque piensan que ése es un tema polémico y dará puntos de audiencia?
----

11.30
Howard Kurtz: Are the media turning this crazy Koran-burning scheme into the next Manhattan mosque?

Posted by Iñigo at Septiembre 9, 2010 01:15 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11819

Comments

Pobre Terry Jones. El bueno, digo. Tener un mendrugo como este que se llama igual..

Posted by: judio at Septiembre 9, 2010 02:16 AM

"Pero si la libertad de expresión ejercida por un imbécil fanático puede provocar la pérdida de vidas humanas" --- no, perdone, lo que puede provocar la pérdida de esas vidas humanas es que estén donde no deben estar, esto es, masacrando población civil a miles de km de su país.

el fanático éste pone su granito de odio. pero culparle de que te consideren un indeseable porque te comportas como un indeseable es un alarde de cinismo.

Posted by: fatalinsky at Septiembre 9, 2010 04:07 AM

Y yo me pregunto ¿porque los insultos a los cristianos si son admisibles?.En EUA algunas pequeñas sectas evangelicas insultan a los catolicos "la gran ramera" llaman a la iglesia catolica y no pasa nada. En españa cocinan cristos y hacen exposiciones "artisticas" y no pasa nada.En Afganistan el ejercito de EUA quemo un grupo de biblias que llevo un soldado evangelico "porque los soldados tienen prohibido hacer proxelitismo" y no paso nada.
En Pakistan hace poco en un progrom quemaron vivos a 8 cristianos (los musulmanes claro) y no paso nada. He buscado tus entradas sobre las matanzas de cristianos por aquella zona pero no las encuentro.

Posted by: juan at Septiembre 9, 2010 07:56 AM

Lo de Petraeus y Hillary es lamentable. Como dice fatalinsky, un alarde de cinismo.
¿A los musulmanes les ofende más las estupideces de un reverendo en Florida o que les bombardeen, les colonicen o hagan cosas como ésta http://www.guardian.co.uk/world/2010/sep/09/us-soldiers-afghan-civilians-fingers?

Posted by: Samuel at Septiembre 9, 2010 10:21 AM

Vaya retahíla de despropósitos, Sr. juan:

"En EUA algunas pequeñas sectas evangelicas insultan a los catolicos "la gran ramera" llaman a la iglesia catolica y no pasa nada"

"La gran ramera" es una figura del libro del Apocalipsis que, en efecto, muchos evangélicos identifican con la iglesia católica. Es una interpretación bíblica tan válida como cualquier otra (es decir, esencialmente arbitraria). Es lo que pasa por tomarse viejas leyendas judías como si fueran de verdad.

" En españa cocinan cristos y hacen exposiciones "artisticas" y no pasa nada."

¿Nada? Salvo que a Javier Krahe fue condenado y hubo de pagar una fianza de 200.000 euros, y que las exposiciones son frecuentemente cerradas y vituperadass.

"En Afganistan el ejercito de EUA quemo un grupo de biblias que llevo un soldado evangelico "porque los soldados tienen prohibido hacer proxelitismo" y no paso nada."

¿Las quemaron para enviar un mensaje a alguien, como reivindicación de algo, o como se hace con todo el material confiscado? ¿Aprecia la diferencia?

"En Pakistan hace poco en un progrom quemaron vivos a 8 cristianos (los musulmanes claro) y no paso nada."

¿No pasó nada? ¿No se ha detenido a los responsables? ¿Me lo puede documentar?

Posted by: Ikke Leonhardt at Septiembre 9, 2010 10:23 AM

Buf. Juan, tienes razón. Yo también veo a los cristianos muy mal muy mal, contra las cuerdas por culpa de tanto yeyé y tanta libertad de expresión.
Coincido en parte con fatalinsky. El problema no es solo que las palabras del trastornado puedan causar más bajas en Afganistán. El problema real es que son una incitación al odio. Seguro que no le dejarían hacer tanto si hablase de quemar sinagogas, de lo que ya hay temibles precedentes.

Posted by: Tracio at Septiembre 9, 2010 10:50 AM

El odio es el virus más contagioso que existe.

Posted by: Olivo at Septiembre 9, 2010 11:24 AM

¿Soy el único al que le parece una escena de "How I Met Your Mother" con Barney Stimson disfrazado con un bigote postizo?

Posted by: jn at Septiembre 9, 2010 11:58 AM

Siempre que aparece el demagogo de turno diciendo que "a los católicos se les puede insultar pero a los musulmanes no" Juan style está bien recordarle que, afortunadamente, nuestros sistemas políticos son democracias capitalistas, con lo que hay [más, porque siempre es relativo] libertad de expresión, a diferencia de países como Arabia Saudí.

Esto de envidiar a las dictaduras integristas religiosas es el último hit del verano carca. Cada vez sorprenden más.

Posted by: parvulesco at Septiembre 9, 2010 02:45 PM

Si no fuera porque me parece anatema quemar un libro, *cualquier* libro, propondría expandir el evento e instaurar el 11-S como el Día de Quemar Libros Sagrados (la biblia, el corán, la torah, el tao te ching, el popol vuh...).

Hmmm... ¿y si se hace virtualmente? Bastaría con un gif animado de un libro con llamas en el que sobreponer el nombre sagrado en cuestion...

Posted by: E. Martín at Septiembre 9, 2010 03:20 PM

Más que quemar libros como la Biblia, que está muy visto, yo quemaría el Código Penal o el contrato de la hipoteca, a ver qué pasa.

Posted by: parvulesco at Septiembre 9, 2010 04:05 PM

Vaya por delante que quemar libros me repele porque si (bueno, depende, tampoco lloraría mucho por un codigo de leyes). Pero hay que recordar un detalle: ese pastor (que dicho de paso esta como un cencerro) se apoya en los mismos derechos constitucionales que permiten la contrucción de la mezquita en la zona cero o la quema de la bandera americana. Dicho de otro modo, su acción es legal, otra cosa es que sea estupida, incendiaria, insultante o lo que quieran. En cambio amenazar con matar gente por ello, mas bien no. Si alguien muere por ello, la responsabilidad es de los asesinos, punto. Que por cierto han demostrado en los ultimos años que no necesitan demasiadas excusas para matar a mansalva, incluyendo masacrar masivamente a correligionarios, por cierto.

La comparación con las burlas insultantes a otras religiones, les guste o no a muchos comentaristas progres, es muy pertinente. Veamos, si alguien quema a un cristo en el horno, resulta que es un heroe de la libertad de expresión y los que le ponen una denuncia legal unos fascistas. Pero si se quema un coran, el fascista es el que lo quema y las victimas son los que amenazan no con una acción legal sino con asesinatos puros y duros? Alguien me explique esta empanada mental, porque por mas que lo miro no lo entiendo. Llevamos demasiado tiempo con un doble rasero en este tema. Personalmente creo que no hay que proteger legalmente los ataques a la religión, y hay que defender cualquier persona que pueda ser amenazada por ello. Pero cualquiera, no solo los casos que nos caen bien. Dicho de otro modo, si usted defendió a Krahe, tambien debería defender a Jones, aunque personalmente se le atragante pero que bien y crea que deberían encerrarle en un manicomio.

Posted by: Rosie at Septiembre 9, 2010 08:35 PM

Vaya empanada don Ikke...

“La gran ramera”: y otros apelativos similares son protegidos por la libertad de expresión en Estados Unidos. Usted puede decir lo que quiera mientras no haga nada. Es lo que pasa con las libertades, que tambien protegen a los idiotas. Cabe recordar un chiste muy bueno de la guerra fria. Se encuentran un americano y un ruso y el americano dice “en mi país somos libres, yo puedo ponerme delante de la Casa Blanca y decir que odio al presidente de los Estados Unidos y no pasa nada” El ruso replica, “nosotros tambien somos libres, puedeo ponerme en medio de la Plaza Roja y decir que odio al presidente de los Estados Unidos y no pasa nada”.

“Krahe” no ha sido condenado, no haga pre-periodismo indocumentado. No me gusta el articulo del codigo penal en que se basaron para denunciarle, pero de momento está ahi y a menos que usted apoye la prevaricación los jueces deben admitir a tramite una querella. Eliminarlo esta en manos del gobierno, que no es precisamente de derechas que yo sepa. En cuanto a las exposiciones, documenteme eso de de “frecuentemente cerradas”. Conozco un caso, que no apoyo en absoluto, pero nada mas. Fue por unas amenazas no muy concretas, y compararlas con las manifestaciones de odio que se vieron por ejemplo con lo de las caricaturas es broma. Es como decir que Martin Scorsese sufrio igual que Salman Rushdie, pues no. En cuanto a “vituperadas” por favor documenteme que figura legal es esa. Se llama derecho al pataleo y mientras no contenga amenazas uno es muy libre de protestar si se siente insultado. Lo que no es libre es de amenazar.

“biblias en Afganistas” .mmmm... me esta diciendo que si se montara el mismo pollo pero el pastor dijera que simplemente quería hacer una pequeña fogata festiva entonces no pasaría nada?

“Pakistan”: pues no se como ha acabado el tema, pero segun esta fuente http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article6736696.ece de momento la policía se quedó mirando mientras los mataban. Bonito comienzo. Este hecho fue por “alegaciones” de que habían hecho no se que con un Coran. O sea, alegaciones, ni siquiera hechos. Pero segun algunos los cristianos seguro que algo hicieron para merecerlo....

Posted by: Rosie at Septiembre 9, 2010 08:58 PM

Un par de apuntes:

- Ni es una mezquita, ni es la zona cero.

- Exactamente, ¿en qué se parece quemar un libro religioso o una bandera, con fundar un centro religioso?

Sobre Krahe, va más allá de lo dicho: a pesar de la oposición de la fiscalía, se ha abierto juicio oral y se le ha exigido una fianza de casi 200.000 euros. Detalles, detalles.

Posted by: jn at Septiembre 9, 2010 11:56 PM

Ah, y de memoria a Leo Bassi le pusieron una bomba casera en el camerino, y a un cuñado de Esperanza Aguirre le agredieron durante la representación de su obra dos fulanos al grito de "viva cristo rey". Anótense en el apartado "amenazas no muy concretas".

Posted by: jn at Septiembre 10, 2010 12:00 AM