« Esa copa la paga el primer ministro irlandés | Main | Ask / Tell »

Septiembre 20, 2010

¿Cuánto vale un voto en Afganistán?

afganistan elecciones.jpg

Se han celebrado elecciones parlamentarias en Afganistán. Como es habitual, la comunidad internacional las considera un paso adelante, una celebración del futuro del que el país puede disfrutar por este camino. Lo que no queda claro es el precio al que se vende cada voto. Debe de ser un ejemplo de adaptación de Afganistán a la economía de mercado. No hay un precio fijo. Todo depende del libre juego de la oferta y la demanda.

Nonetheless, prices are low. In northern Kunduz Province, Afghan votes cost $15 each; in eastern Ghazni Province, a vote can be bought for $18. In Kandahar, they sell their rights for as little as $1 a ballot. More commonly, the price seems to hover in the $5 to $6 range, as quoted to New York Times reporters in places like Helmand and Khost Provinces.

Por lo que veo, es en Kandahar donde el eslogan queda mejor: un hombre, un voto, un dólar.

Con tal nivel de fraude, tampoco es imprescindible gastarse mucho dinero en comprar votos. ¿Qué sentido tiene cuando se pueden rellenar las urnas de votos falsos? Gratis, claro.

No hay de qué preocuparse. Como dice el general Petraeus: We're Not 'Going to Turn Afghanistan into Switzerland'.

Eso sería un problema. Seguro que comprar votos en Suiza saldría mucho más caro.
----

Foto: centro de recuento en Kabul. Mariam Alimi, Flickr de Democracy International.

Posted by Iñigo at Septiembre 20, 2010 09:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11841

Comments

Hemos de seguir confiando en la política? Hay muchas organizaciones que actúan directamente dando respuesta a los conflictos sociales y económicos alrededor del mundo.La ONG Manos Unidas ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 gracias a su importante labor humanitaria y social. Tú también puedes ayudar a mejorar las condiciones de vida de millones de personas. Anímate y sigue sus acciones solidarias aquí! http://bit.ly/aG5i9w

Posted by: Ana Campoy at Septiembre 22, 2010 12:34 PM