« ¿Habrá llegado el momento de Ed Miliband? | Main | Ed Miliband gana con el apoyo de los sindicatos »

Septiembre 25, 2010

Historias del capitalismo

subasta lehman.jpg

El capitalismo es como el cerdo. Aquí se aprovecha todo. No se tira nada. Christie's subasta en Londres y Nueva York la colección artística de Lehman Brothers. También incluye entre los lotes el cartel de la entrada a la oficina de la empresa en Londres. Y hasta una placa de la inauguración de la sede por Gordon Brown. Por Dios, ¿eso tiene valor también?

Por el letrero, Christie's espera sacar entre 2.000 y 3.000 libras. Los fetichistas del capitalismo están de enhorabuena. ¿Y lo bien que puede lucir ese símbolo en el jardín de casa?

Hace dos años, la quiebra de Lehman Brothers se vendió como el fin de una forma de entender el capitalismo. Ahora más parece el fin de... una empresa, sin más. Los demás tornillos del sistema han seguido en su sitio.
----

--El catálogo completo en la web de Christie's.
--Galería de fotos de los objetos a subasta.

Posted by Iñigo at Septiembre 25, 2010 03:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11849

Comments

"Los demás tornillos del sistema han seguido en su sitio".

Y además, paradójicamente, la derecha no ha hecho más que avanzar desde el 2 de noviembre del 2008. Radicalización política (visto el Tea Party y el partido republicano actual, uno no es que eche de menos a Reagan, es que se acuerda de George W. Bush con nostalgia), victorias electorales casi sistemáticas en los EE.UU. y Europa, y subidas en las encuestas de cara al futuro en todos sitios.

Qué gran oportunidad perdida.

Posted by: Antonio at Septiembre 25, 2010 05:25 PM

"la quiebra de Lehman Brothers se vendió como el fin de una forma de entender el capitalismo."

Mejor dicho lo vendieron así los charlatanes habituales y lo compraron los ilusos.

Los votantes, que tienen más sentido común de lo algunos les suponen, desde luego no se lo han tragado.

Posted by: Perplejo at Septiembre 25, 2010 06:15 PM

Además de verdad, perplejo, qué grandes son a veces los votantes que están obsesionados con la deuda nacional... y votan repúblicano:

http://en.wikipedia.org/wiki/National_debt_by_U.S._presidential_terms

(Algunos tarados como el imbécil de Barcepundit y otros muchos más debería enterarse de que el año fiscal termina en los EE.UU. en octubre y que gran parte de la deuda que se le atribuye a Obama por corresponder al 2009 es en realidad de los tres últimos meses de su querido republicano Bush).

En cuanto al déficit, que tanto les quita el sueño:

http://home.adelphi.edu/sbloch/deficits.html

Por no hablar del crecimiento del PIB:

http://2.bp.blogspot.com/_yBU2IH33oeM/RmMDSSSzEFI/AAAAAAAAAOQ/Cc2cWmLCQcg/s1600-h/b+cycle+and+presidents,+table+1.jpg

(Incluso el infame Carter obtiene casi los mismos resultados que Reagan. Un Reagan que se dedicó a meterle a la economía unos extraordinarios "estímulos" puramente keynesianos tras la crisis de los setenta, sólo que él los llamaba "carrera armamentística para derrotar al bloque soviético").

En resumen, ni en términos de deuda nacional, ni de déficit público, ni de PIB es buen negocio votar republicano. No entro en otras cuestiones de las que les gustan a los ungidos colectivistas, como el salario real de las familias o el aumento de la desigualdad en el reparto de renta, porque como te enteres de que un 0.1% de la población controla el 11% de los recursos de los USA (el 1% controla el 23%), vas a manchar la pantalla de la manera más desagradable.

Ahora sin números, perplejo, que ya sé que para gente como tú son difíciles de interpretar. Fíjate lo inmensamente listos que son los votantes del Tea Party, la pedazo de candidata que han escogido para competir por un escaño en el senado de los EE.UU.:

http://tpmdc.talkingpointsmemo.com/2010/09/christine-odonnell-flashback-evolution-is-a-myth.php?ref=fpa

En fin, que sí, que tienes taco de idea de economía cuando llega la hora de votar.

Posted by: Antonio at Septiembre 25, 2010 09:55 PM

"la quiebra de Lehman Brothers se vendió como el fin de una forma de entender el capitalismo."

No hay una sola forma de entender el capitalismo, salta a la vista mirando a Suecia y EEUU, unas más justas, otras menos, ambas bastante sólidas en sus respectivas sociedades. Ni siquiera Obama tiene intención de volver el modelo económico de los EEUU cabeza abajo. Más bien reformar lo que se pueda, que la oposición está que muerde, y los propios compañeros de partido alelados.

Esperar una nueva caída del muro, esta vez del capitalismo, es pura ilusión.

Posted by: Perplejo at Septiembre 25, 2010 11:04 PM

Noto cierta decepción porque el capitalismo no haya sido sustituido por algún tipo de sistema intermedio entre el cubano y el norcoreano...
¡Otra vez será!

Posted by: Maestre de Campo at Septiembre 26, 2010 04:12 PM

Nuestro sistema se basa en el axioma de que todo se puede comprar y vender, incluyendo la verdad y la belleza: pertenecen a quienes las paguen. La verdad la esparcirán docenas de mercenarios mal pagados en letras de molde; la belleza de los posantes alquilados endulza los propósitos más ruines; y nunca faltan artistas que glosen las nociones que quieran inculcar al pueblo los poderosos, cuyas intenciones, como todo bienpensante sabe, siempre son santas y nobles: la pureza también les pertenece.

No importa lo asquerosos que sean los fines ni los medios ni el daño que se haga a inocentes. El sistema te da tus migajas para que sigas siendo una leal pieza del engranaje, ya seas ingeniero, publicista, submileurista en paro apuntado a una ETT o un jubilado que tiene en su pensión manchas de petróleo de la BP. Te usarán mientras te necesiten, con muchos en la cola por si un día te da demasiado asco lo que haces. Convendría revisar este sistema enfermo; hay cura pero tiene que doler.

Posted by: Olivo at Septiembre 26, 2010 04:36 PM