« Los periódicos sirven para ligar | Main | ¿Dónde puedo encontrar el libro de Blair? »

Septiembre 05, 2010

La tregua sin nombre

viernes 13.jpg

Hubo un tiempo en que ETA declaraba una tregua y se abría un periodo de esperanza, e incertidumbre, sobre el resultado del proceso. Ahora todo se reduce a ser testigos de una nueva secuela protagonizada por los actores de siempre, con una escenografía calcada y un guión idéntico a épocas anteriores con algunos cambios mínimos. Como si no tuvieran que molestarse mucho. La trama de costumbre y a romper en las taquillas.

Hasta los 'gags' se repiten: la voz de mujer en la lectura del comunicado y los pañuelos con aspecto de recién comprados. No termino de entender lo de los guantes negros. ¿Para dar miedo? ¿Para que parezca el colmo de la clandestinidad?

Las novedades, si acaso, inducen a bajar las expectativas. Ni siquiera se molestan en emplear la palabra "tregua". Todo se queda en: "ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". Por si no se habían dado cuenta, hace algún tiempo que no habíamos matado a nadie. No, no era por falta de ganas. Es que habíamos tomado una decisión y no queríamos que se enterara nadie. Ahora ya estamos disponibles para lo que sea menester. Pero sin prisas.

El militarismo es una droga difícil abandonar. Por muchas veces que se utilicen las palabras "político" o "democrático", no hay ningún indicio que lleve a pensar que ETA cree que el tiempo de la violencia ha pasado. Ni son conscientes de su propia debilidad. Por decirlo de forma brutal, un grupo terrorista que no mata pierde la capacidad de influir en los acontecimientos. Y mientras siga existiendo, toda apelación a la democracia sólo puede analizarse desde el sarcasmo.

El comunicado no se dirige al Gobierno al no incluir nada que pueda forzarle a tomar cualquier tipo de decisión política, con el consiguiente coste de cara a la opinión pública. No crea ninguna dinámica diferente a la actual: una ETA debilitada, empeñada en asegurar su propia existencia, y una Batasuna silenciada por la Ley de Partidos y progresivamente irrelevante.

Sólo es una pequeña concesión a Batasuna para permitirle un cierto margen de maniobra en sus contactos con EA y otros grupos nacionalistas. Mucho menos, supongo, que lo que llevan meses pidiendo. Nada en esos movimientos promovidos por Batasuna inducen a pensar que les es necesaria la existencia de ETA, antes al contrario.

No tienen valor político, o personal, suficiente para dejarlo claro. Y si ellos no dan ningún paso para abandonar su casillero (en especial, la idea militarista de que la violencia tiene un papel político que jugar, un concepto demencial en Europa), no veo por qué los demás están obligados a hacerlo.

Posted by Iñigo at Septiembre 5, 2010 08:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11812

Comments


Pues para ser tan torpe, frustrante y esoyamelosabíayo, habéis tenido un toque de generala con pluma cargante todos los juntaletras del equipo médico habitual. ¿Para qué?

Si al final...¿No?

Posted by: mikel at Septiembre 5, 2010 10:11 PM

"No tienen valor político, o personal, suficiente para dejarlo claro."

También podríamos escribirlo como "No tienen valor político, o personal, suficiente para dejarlo, claro."

Posted by: Lanarch at Septiembre 5, 2010 10:30 PM

¿No os parece que esto es un deja vu?

Posted by: carey at Septiembre 6, 2010 05:43 PM

En cuanto algunos de ellos quieren dejarlo, otros más jóvenes, violentos y descerebrados los quitan de enmedio, se hacen con el poder dentro de la banda y a seguir unos cuantos años más.

Después en sus rifirrafes internos se delatan unos a otros y la policía les va quitando estorbos. Así hasta que vuelven a estar arriba unos cuantos que quieran dejarlo. En ese momento se vuelve a repetir lo mismo otra vez. Esto se acaba cuando se acabe el último fascista urbano de la kale borroka, que es la única cantera que les queda, chorizos que de vivir en Madrid serían neonazis probablemente; el origen social, las aficiones y la talla que dan son las mismas. Saludos

Posted by: Olivo at Septiembre 6, 2010 09:21 PM

si que exije algo al gobierno. unos mínimos democráticos para abordar el problema, textualmente. y si el militarismo es una droga difícil de dejar, el panespañolismo constitucional también pero además no hay, no ha habido jamás, ni la menor intención de desintoxicación.

ni la habrá, me temo. por eso esta tregua se terminará cualquier día. y eta seguirá funcionando unos añitos más. para gran rentabilidad de matones y ... de unos señores de madrid que dicen ser muy democráticos, pero piensan que la democracia es tener un carnet de socio y poco más.

Posted by: fatalinsky at Septiembre 9, 2010 03:51 AM