« La era del dolor | Main | La pancarta »

Octubre 21, 2010

Demasiado tarde

Zapatero ha llegado tarde a casi todo en esta legislatura. Todos los reflejos y claridad de ideas del primer mandato se han convertido en dudas e improvisaciones en la segunda. En una primera etapa de prosperidad económica, no importaba tanto que muchos ministros fueran invisibles y que el presidente fuera el que saliera a cortar todos los balones. Aceptemos que siendo Rajoy el líder de la oposición lo máximo que te van a llegar son centros blandos o pelotazos sin control, pero aún así la táctica sólo podría traer malas consecuencias a nada que la situación se torciera.

El cambio de Gobierno anunciado este miércoles contribuye a corregir algunos de esos errores. Quizá sea demasiado tarde. De La Vega hizo en general un muy buen trabajo hasta 2008. A partir de ese momento, parecía que su prioridad era conservar al precio que fuera las parcelas de poder dentro de Moncloa. Su gran contribución ha sido enviar un regalo tras otro a las televisiones privadas en detrimento de TVE.

Tanto control, tanto marcar el terreno, no sirvió para que De la Vega convenciera a Zapatero de que estaba cometiendo un grave error al negar la evidencia cuando apareció la crisis económica.

Decir a la gente que la crisis no era tan profunda, que sólo se trataba de una desaceleración o que íbamos a salir de ella en poco más de seis meses hizo que la credibilidad de Zapatero se hundiera cuando la recesión estalló en la cara de todos. Creo que los sondeos actuales tienen más que ver con eso que con los propios recortes del gasto público aprobados.

Es cierto que en España a la gente le cuesta aceptar que un Gobierno no puede solucionar por sí sólo los problemas económicos. No puede reducir el paro por decreto y muchas de sus decisiones no tienen efectos más que a largo plazo. Hay muchos factores internos o externos que escapan de su control. Pero si has estado alardeando durante años de que la bonanza económica es en buena parte gracias a tus decisiones, luego no te puedes quejar si te achacan que esa prosperidad tenía cimientos muy livianos. Si no has hecho nada para cambiar un modelo económico que hace que muchos jóvenes dejen los estudios a los 16 años para ganar 600 euros o más en el turismo o la construcción, no puedes protestar si aparece una bolsa masiva de paro para la que es imposible encontrar un trabajo.

No creo que Zapatero pueda levantar su imagen en lo que queda de legislatura. Nadie cree que el 2011 pueda ser un año de evidente recuperación económica. Un crecimiento de un punto, o algo más, no servirá para reducir el desempleo de forma significativa. El presidente haría un buen servicio a su partido, y por extensión al país, si anunciara después de las elecciones locales y autonómicas, que no se va a presentar a las próximas elecciones.

Hay algo digno en que un político piense en un momento dato que a él le toca hacer cierto tipo de 'trabajo sucio', no en el mal sentido del término. La peor recesión económica desde los años 30 ha incinerado muchas carreras políticas en medio mundo. A veces es importante hacer tu trabajo sabiendo que son otros los que obtendrán los beneficios.

Zapatero está en una situación similar a la de Gordon Brown en el año anterior a las elecciones británicas de mayo. Su partido sospecha que no puede ganar con él, y al mismo tiempo teme que incluso podría obtener un resultado peor con otro candidato. La segunda opción es la única que le puede dar la victoria.

Pero la política es un mundo, como se suele decir, en el que el largo plazo no va más allá de seis meses. Los políticos saben muy bien cómo engañarse a sí mismos. Piensan que en muy poco tiempo estarán en condiciones de dar la vuelta a la baraja. Las cartas horribles que aparecen en el mazo se convertirán, a nada que cambien las circunstancias, en ases y reyes.

Casi nunca ocurre, a menos que el rival cometa errores de principiante.
----

Me resulta sorprendente que algunos periodistas de política digan que ahora sí que están los pesos pesados en el Gabinete. ¿Lo dicen por Leire Pajín o Rosa Aguilar? Supongo que se refieren al ascenso del incombustible Rubalcaba, un político que tiene un crédito inagotable en El País. En el país con minúscula, no tanto pero bastante. Nadie dura tanto tiempo sin un gran dominio de todas las artes de la política, incluidas las oscuras.

Hace unos meses, se decía que lo que no habían conseguido aliados y enemigos, jubilarle, lo iba a conseguir su corazón, porque no está para muchos trotes. Quizá Mefistófeles le haya dado una segunda oportunidad. Lo digo para estar a la altura de su reputación de Richelieu o Mazarino. Es curioso pero creo que le le hubieran sentado muy bien los ropajes cardenalicios en la Francia del siglo XVII.

Además, tiene la habilidad de poner nerviosa a la derecha. Como siempre, la reputación más duradera es la que labran tus enemigos.

Posted by Iñigo at Octubre 21, 2010 12:05 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11888

Comments

"La segunda opción es la única que le puede dar la victoria."

Eso es una quimera.

Los socialistas van a estar al menos ocho años en la oposición. No veo mucha diferencia entre que la sucesión se haga antes o después de la inevitable derrota en las generales.

Posted by: Perplejo at Octubre 21, 2010 10:36 AM

Sí que hay una diferencia. Si Zapatero se presenta a las elecciones, será derrotado y la lucha por la sucesión dejará al PSOE echo unos zorros durante bastante tiempo. La alternativa es que elija a un sucesor antes de las elecciones. La lucha por el poder será menos cruenta y además así puede elegir a alguien de su cuerda para que lleve las riendas del partido.

Posted by: Perplejo at Octubre 21, 2010 10:43 AM

Posted by: Perplejo at Octubre 21, 2010 10:43 AM

Sí claro, como el exitazo de Almunia ¿no? O como el mismo Rajoy sin ir más lejos.

Posted by: pinkfloyd at Octubre 21, 2010 11:09 AM

Si la diferencia es salvable (pierdes Andalaucia por poco y ganas Madrid), ZP anunciará que se va después de las autonómicas, primarias al canto y muy difíli veo que un viejo, vago y gastado Rajoy gane a un nuevo candidato del PSOE.

Si la diferencia es abismal (pierdes Andalucia, Madrid y Castiila-La Mancha) se presentará ZP para perder y no quemar a otro y luego harán unas primarias para empezar de 0. El PSOE no es el PP, la sucesión no le dejará hecho unos zorros, le reforzará. En la izquierda no hay tantos traumas con los líderes.
El caso es que si el PP gobierna, va a comerse el mismo paro y medidas igual de duras. Y sin mayoría absoluta, no creo que Rajoy complete si quiera 4 años.

Sea como sea, la siesta de Rajoy le saldrá cara aunque sea presiente un par de años.

Posted by: Pensador at Octubre 21, 2010 12:58 PM

Coincido en que mucha gente dejó de creer hace tiempo al Zapatero de "esto es un bache que pasará dentro de poco". Ha agotado con esa estupidez su capital político.

No coincido en que los gobiernos "poco pueden hacer" al menos a corto plazo. En primer lugar, los errores por omisión han sido de lo más graves. Zapatero y el PSOE no se olieron la macro burbuja inmobiliaria que se estaba gestando antes sus mismas narices durante su primera legislatura. Un cáncer económico que arruinará nuestro país para unos lustros.
Cuando estalló la burbuja, agravada por la crisis internacional (sí, la ostia española hubiera sido también de órdago aunque no hubiera habido subprime americana) reaccionó tarde, gastando un dinero en estímulos que eran pan para el día y hambre para el mañana (pocos meses después hay que volver a recaudar esos miles de millones gastados y más).
Por último, las reformas lanzadas se quedan muy cortas. En concreto, bancos y cajas siguen muy malitos, y no podrán refinanciar ad infinitum todos los créditos que no les devuelven. En cuanto el BCE endurezca las condiciones con las que les presta dinero, la cosa se pondrá fea. Aunque quizá podría haber antes otra crisis de deuda española, esta vez suficiente para situarnos al nivel de Irlanda o Grecia.
Osea, que si Zapatero quiere actuar de verdad y sacrificarse por el bien de España, tendrá que esforzarse mucho más. Quizá podría hacerlo con medidas como las que quieren implementar los tories en UK.

Posted by: José Luis Ochando at Octubre 21, 2010 04:57 PM

Pensador, añádele la pérdida de Catalunya.

Ya puestos lo que tendría que hacer ZP es entrar en negociaciones con Rajoy y unir las candidaturas en en una única amalgama del PPSOE, para no liar a los votantes.

Posted by: parvulesco at Octubre 22, 2010 12:16 AM

Aquí hay algunos que consideran que perder el poder y volver a recuperarlo es una cosa de pocos años. Casi parece que el gobierno natural de España es el PSOE. ¡Qué equivocados estáis! El poder político es dificilísimo de conseguir, y más la presidencia del Gobierno. Es más, muchos políticos piensan que son los gobiernos los que pierden elecciones, no otros los que las ganan.

Posted by: Inquisidor at Octubre 23, 2010 10:24 AM