« Portaaviones contra terroristas | Main | Demasiado tarde »

Octubre 20, 2010

La era del dolor

20.30
La crónica del día:

El Gobierno británico ha puesto en marcha el mayor recorte del gasto público que ha vivido el país en décadas. Las cifras alcanzan niveles nunca antes vistos en una economía de Europa occidental. “Hoy es el día en que el Reino Unido sale del borde del precipicio”, dijo el ministro de Hacienda, George Osborne, al iniciar su discurso.

El Gobierno pretende ahorrar 92.000 millones de euros en cuatro años. El resto, hasta dejar en cero el déficit presupuestario, vendría del aumento de ingresos conseguido gracias a la recuperación económica. Es una apuesta muy arriesgada de la que depende el futuro del Gobierno.

El precio será inmenso. El recorte del gasto social golpeará a los sectores más necesitados de la sociedad. Osborne añadió ayer otros 8.000 millones en reducciones de los subsidios sociales a los ahorros presentados con anterioridad. Por ejemplo, un minusválido casado con una persona que trabaja recibía hasta ahora una ayuda permanente. Ahora la perderá a los 12 meses, incluso aunque el cónyuge reciba sólo el salario mínimo.

Las propias tablas del Ministerio revelan que el sector más afectado por los recortes es la gente que está en el 10% de menores ingresos. Si sumamos los ahorros anunciados en otoño, sólo les superan el 10% que más gana. En el caso de estos últimos, por el aumento del IVA al 20% y por el mantenimiento del 50% como tipo máximo del impuesto sobre la renta.

Los otros grandes perdedores son los funcionarios y las Administraciones locales. Se perderán 490.000 empleos en la función pública, en parte por las jubilaciones que no se sustituirán con nuevas contrataciones. A diferencia de España, los despidos de empleados públicos son posibles, porque además hay mucha contratación temporal y a tiempo parcial en el Estado. Los salarios de los funcionarios ya están congelados para los que ganan más de 24.000 euros al año.

Las contribuciones del Gobierno central a los ayuntamientos se reducirán en un 26%, lo que tendrá graves efectos en la construcción de viviendas sociales.

La sanidad, la educación primaria y secundaria, y la ayuda al Tercer Mundo son los sectores más protegidos. Sin embargo, en el último caso la ayuda se centrará en “zonas de conflicto” (guerras como la de Afganistán). La inversión en ciencia se congelará, lo que supone un descenso en términos reales.

Como se esperaba, la edad de jubilación pasará de 65 a 66 años en 2020, pero cuatro años antes de lo previsto.

El Gobierno sabe que los jubilados votan en gran número. Por eso, se mantienen para ellos la subvención de los billetes de autobús y la tasa de televisión, así como ayudas para el pago de la calefacción en invierno.

Osborne fue implacable y directo. No hizo ninguna referencia a lo que hará el Gobierno para fomentar el crecimiento de la economía. Confía en que el sector privado compense la pérdida de empleo del sector público. Habrá un impuesto permanente para los bancos, pero nadie sabe cuándo estos volverán a prestar dinero a las pequeñas empresas.

17.00
Como era previsible, retórica desenfrenada. Osborne dice que el actual déficit presupuestario "es el mayor de la historia del país en tiempos de paz". ¿Paz? El presupuesto del Ministerio de Defensa sirve para financiar la presencia militar británica en la guerra de Afganistán. Y ahí no habrá ningún recorte.

16.30
--Osborne sostiene que el recorte medio en el presupuesto de los ministerios será del 19%.

--En cifras absolutas, el recorte es de 83.000 millones de libras en cuatro años. Se supone que para llegar al déficit cero, el resto viene del aumento de ingresos por la recuperación económica. Esto último es algo que nadie sabe si se producirá. El Gobierno aspira a que las inversiones del sector privado y las exportaciones compensen la inevitable caída del consumo privado y el recorte del gasto público. Como nos podemos imaginar, eso es mucho suponer. De esos 83.000 millones, se calcula que 28.000 procederán de los recortes en el gasto social, todos los subsidios a los que tienen derecho los ciudadanos por distintos conceptos (ayudas por hijo, desempleo, incapacidad...)

--Osborne ha confirmado la pérdida de 490.000 puestos de trabajo en el sector público. La cifra podría ser menor si los sindicatos pactaran reducciones de jornada y descensos de salarios. Esto último es poco probable. Ya les van a congelar el sueldo a todos los funcionarios que cobran más de 21.000 libras anuales. Además, van a ver aumentadas sus contribuciones a la Seguridad Social para las pensiones. En esa cifra global, habría que incluir las jubilaciones que no se cubran con nuevas contrataciones.

--Las reducciones en algunos ministerios son espectaculares (cifras en periodo de 4 años). Industria: -25%, Cultura -24%, Justicia: -23%, Interior: -23%. Defensa: -7,5%, Exteriores: -24%. Educación sale bien parada: el descenso es sólo del 3,4%, pero quien sale beneficiada es la educación primaria y secundaria. Universidades: -7% al año. No hay supuestamente recortes en Sanidad, aunque algunos han hecho cálculos y ven un descenso del 1%. Las aportaciones a los ayuntamientos se reducen un 7% cada año en los próximos cuatro. El presupuesto de la Casa Real se reducirá un 14% para 2014. Aquí parece que hay trampa. En realidad, las aportaciones a los fondos públicos de la monarquía se congelan.

--El presupuesto de ayuda al subdesarollo aumenta un montón. El Gobierno espera llegar al 0,7% del PIB en 2013. Pero las ONG alertan de que una parte importante se gastará en "zonas de conflicto", es decir en países como Irak y Afganistán, y por tanto para satisfacer las prioridades de la política exterior británica.

--La jubilación pasa de 65 a 66 años en el 2020, cuatro años antes de lo previsto.

--Como ya cometieron un atraco a la BBC el día anterior (que ahora tendrá que financiar el BBC World Service que hasta ahora financiaba el Foreign Office), han conseguido dinero para mantener ayudas a jubilados: pago de la tasa de televisión, pases gratuitos para usar el autobús y ayudas para la calefacción en invierno.

--La estrategia política: todo es culpa del Gobierno anterior. Sin casi ninguna consideración sobre la recesión mundial.

the_independent cuts.jpg

En unos minutos, el ministro británico de Hacienda, George Osborne, presenta en el Parlamento el mayor recorte del gasto público en el Reino Unido desde los años 20. Es la era del dolor o el miércoles del hacha, como dice la portada de The Independent. El descuido de un ministro permitió anoche comprobar que el Gobierno calcula que cerca de medio millón de puestos de trabajo desaparecerán en todas las Administraciones públicas. El recorte del gasto social será profundo y afectará de lleno a las clases medias y bajas.

A lo largo del día, iré incluyendo aquí más información.

Posted by Iñigo at Octubre 20, 2010 01:06 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11887

Comments

La verdad, es que los ingleses no pueden decir que no sabían que se iban a hacer recortes. Es lo que pasa cuando votas Conservador+Liberal

Posted by: angelitoMagno at Octubre 20, 2010 04:01 PM

Hace algun tiempo que conozco tu blog y queria decirte que me gusta mucho.
Yo tambien vivo en la Perfida Albion y escribo desde un teclado britanico que no tiene acentos.

Posted by: Pepa at Octubre 20, 2010 04:09 PM

Si aquí dijeran que iban a echar a quinientos mil funcionarios a la puñetera calle la que se liaba...

Posted by: Olivo at Octubre 22, 2010 04:03 PM