« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | MiniKim »

Octubre 10, 2010

Historias de la América delirante

Como las de noviembre van a ser las elecciones más caras de la historia de EEUU, es de suponer que los candidatos estarán en condiciones de probar todas las técnicas narrativas posibles en sus anuncios. Será por dinero. Lo de arriba, con ese aspecto de programa televisivo de sucesos, es cosecha del candidato demócrata al Senado por Luisiana, Charlie Melancon. Su rival, el senador republicano David Vitter fue cazado hace un tiempo con una prostituta. Cómo será el tipo de correoso que eso no terminó con su carrera política. En fin, Luisiana tiene un ilustre historial de políticos poco convencionales.

Melancon no cree necesario que se hable de ideas políticas en un anuncio electoral. Sería una excentricidad pudiendo contratar a unos actores para que protagonicen una reconstrucción y colocando entre las sombras a presuntos votantes anónimos que no pueden revelar su identidad por razones desconocidas.

Misterios sin resolver de la política de Luisiana.
----

'Taliban Dan'. Ése es un buen apodo, sí, señor. Se lo ha puesto el congresista demócrata de Florida Alan Grayson a su contrincante republicano, Daniel Webster, por decir que las mujeres deben someterse a sus maridos. Las credenciales reaccionarias de Webster son impecables pero parece haber un pequeño problema. Él nunca ha dicho exactamente eso que se le atribuye. Qué demonios, ¿cuándo ha sido eso un inconveniente en las campañas electorales en EEUU?
----

rich iott.jpg

El segundo por la derecha es Rich Iott y va vestido con un uniforme de las SS. Si esto fuera una convención de neonazis de Hamburgo, la imagen tendría una cierta lógica. Pero no. Los sujetos son norteamericanos y en concreto Iott es el candidato republicano a un distrito de Ohio, de la rama Tea Party. Resulta que el hombre fue hace años miembro de una organización dedicada a honrar las hazañas (¿lo dirán así?) de la Quinta División Panzer de las SS.

Hay muchos aficionados a la historia militar y sus souvenirs (armas, uniformes...) en todos los sitios. ¿Pero tenían que elegir a las Waffen SS, implicadas, además de en los combates, en el exterminio de judíos?

Le preguntan a Iott si cree que estas imágenes pueden molestar a los votantes judíos de su distrito. Para nada, dice. "Tienen que ponerlas en su contexto". Sólo tienen que imaginarse a su congresista vestido de nazi y arderán en deseos de poner su confianza en él.

Éstos del Tea Party son una mina.

Posted by Iñigo at Octubre 10, 2010 09:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11874

Comments

Y luego dirán que los del Tea Party no son de extrema derecha...

Por cierto, ¡qué guapo estaría Juménez Losantos vestido de las SS!

Posted by: Flanker at Octubre 11, 2010 01:04 AM

Hay que reconocer que los americanos saben montar una campaña politica! Lo primero el espectaculo, no van a dejar que la etica o la verdad les estropee un buen spot. Iba a corregir sustituyendo por "norteamericanos", pero me acabo de acordar del opositor a Chavez que sorteaba un aumento de tetas entre su publico...

Posted by: josean at Octubre 11, 2010 01:22 AM

Si bien es cierto que las Waffen SS estuvieron implicadas en el exterminio de judíos, fue a nivel de subunidades y tal.

Posted by: jn at Octubre 11, 2010 01:39 AM

Los judíos de hoy, sobre todo los israelitas, son lo más parecido a los nazis, de ahí que el contexto sea tan importante. Si estudias la historia del estado judío lo entenderás, en mi blog lo explico someramente.

Posted by: pau at Octubre 11, 2010 11:10 AM

"...fue a nivel de subunidades y tal."

A nivel lógico, esto implica que las SS estuvieron implicadas en el exterminio de los judios. Aparte de que tambien están los exterminios de rusos, partisanos y demás subhumanos..no eran muy aficionados a aplicar la Convención de Ginebra, en general...
Por mucho que se fajaran en inferioridad absoluta en el bocage de Normandia o en las muchas rectificaciones de frentes que les toco hacer frente a Zhukov

Posted by: galaico67 at Octubre 11, 2010 05:43 PM

Por entenderles un poco, igual para esta gente vestirse de nazi es como en España vestirse de romano. No va más allá de la gracia del momento. Supongo que nadie es tan imbécil de hacerlo por convicciones.

Posted by: Marcus at Octubre 11, 2010 11:50 PM

Naturalmente estas campañas eran en cambio el colmo de la inteligencia politica:
http://www.youtube.com/watch?v=vFV0qDSPB4o
o bien el colmo del mensaje argumentado:
http://www.elpais.com/articulo/espana/vas/vuelven/elpepuesp/20080219elpepunac_19/Tes

A ver, no soy una votante habitual de la derecha (ocasional si), pero ciertas campañas de la izquierda local son para llorar.
La diferencia con USA es que ellos tienen el sistema mayoritario anglosajon y nosotros el de las listas cerradas de partidos. Dicho de otro modo, ahi se lanzan lindezas a una persona concreta, aqui lo hacemos "en bloque" contra el partido contrario. La diferencia de la culta europa con la america delirante es menor de lo que ciertos listos creen.

Posted by: Rosie at Octubre 12, 2010 01:00 PM

Las SS eran una organización enorme con una estructura muy confusa que incluía a millones de miembros y a muchas sub-unidades, entre ellas el SD, que era el sistema de seguridad y represión nazi y que englobaba a la Gestapo (policía política) y a la Kripo (policía "normal"), las totenkopfbande ("Bandas de inteligencia", los nazis eran unos cachondos), que fueron los autores directos del holocausto, los SS de los campos de concentración, y las Waffen-SS o SS Armadas que eran un cuerpo de élite dentro de las Fuerzas Armadas Alemanas, aunque, estrictamente no formaban parte de ellas.

Dentro de las Waffen SS, la V Division "Wiking" era una especie de Legión Extranjera para escandinavos. Vamos, que los que llevaron el disfraz del personaje no fueron estrictamente hablando los que exterminaron a los judíos, pero tampoco se diferenciaban mucho.

Posted by: Cualquiera at Octubre 14, 2010 11:13 AM