« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Historias de la América delirante »

Octubre 31, 2010

La fiesta de Jon Stewart

¿Catarsis o sólo un programa de televisión en directo? ¿Un mitin político o una fiesta de carnaval? Más bien lo segundo. La concentración de Jon Stewart y Stephen Colbert demostró que son muchos los que creen que el debate político en EEUU se ha visto secuestrado por los alaridos y la demogagia. Tantos como 215.000, cifra de asistentes facilitada por CBS News.

Como dice Stewart, EEUU no está al borde del abismo. No se encuentra en crisis terminal. No va a ser invadida por una horda de yihadistas que impondrán la sharia en Alabama (además, allí ya la tienen, los políticos no hacen más que invocar el nombre de Dios). Discrepar del adversario no obliga a disfrazarlo de demonio.

Qué más da. Ocurrió lo mismo cuando Bill Clinton residía en la Casa Blanca. El intento de reformar sin éxito el sistema sanitario también fue descrito como un proyecto de socialización de la medicina. Las más locas teorías de la conspiración circularon con la intención de pintar a Clinton como un personaje siniestro que hasta pudo estar implicado en un asesinato (por el suicidio de Vince Foster). Había barra libre.

La diferencia es que entonces EEUU atravesaba una etapa de prosperidad económica y todos esos gritos no iban a tener una gran repercusión política. El poco apego que tienen los norteamericanos a su Congreso y los errores de los demócratas --el partido político más fácil de asustar de Occidente-- hicieron que los republicanos ganaran las elecciones de 1994, pero dos años después Clinton fue reelegido con gran facilidad.

Y a Clinton no podían decirle que no había nacido en EEUU.

Jon Stewart no es un observador imparcial. Tanto él como la mayor parte de su audiencia son gente progresista que se golpeaba la cabeza contra la pared en la época de Bush y que esperaba más de Obama. Su mensaje digamos civilizado no tendrá ningún eco en el otro lado. No digo que llegue al nivel de desarme unilateral. Lo que es seguro es que beneficiará a los que van a ir con todo en las elecciones del martes.

Más allá de los toques de humor, tiene más peso la crítica que hace Stewart a los medios de comunicación, al bucle informativo que lo dramatiza todo, que se sitúa en un falso termino medio para no tomar partido, sin molestarse en indicar de entrada cuándo una declaración política es manifiestamente una manipulación.

The country's 24 hour political pundit perpetual panic conflictinator did not cause our problems. But its existence makes solving them that much harder.

"The press could hold its magnifying glass up to our problems, bringing them into focus, illuminating issues heretofor unseen. Or they can use that magnifying glass to light ants on fire. And then perhaps host a week of shows on the sudden, unexpected, dangerous flaming ant epidemic. If we amplify everything, we hear nothing."

Los medios sostienen en EEUU que eso es lo que pide el mercado. El éxito comercial de Fox News facilitó el cambio de estilo de MSNBC en el otro lado de la cancha. Cuanto más se grita, más espectadores o lectores se logra reunir. Si tienes un columnista que escribe que los otros son una banda de incompetentes y miserables, en seguida te buscas otro con discurso idéntico.

Y luego están los medios que niegan la evidencia. Serán los que se den por aludidos y envíen a su cohorte de columnistas a sacudir a Stewart.

¿Qué se puede deducir de la última columna de David Broder, de 81 años, venerable patricio del periodismo político norteamericano, cuando escribe que la mejor forma con que Obama puede recuperar el apoyo de la opinión pública es declarar la guerra a Irán? Si ese es el nivel de los periodistas 'respetables', ¿cómo uno puede sorprenderse de los delirios de Fox News?
----

Y ahora la diversión. En materia de humor, Stewart no tiene nada que hacer ante Joe Manchin. Es el candidato demócrata al Senado por Virginia Occidental. En un Estado tan conservador como ése, no es extraño que un demócrata alardee de contar con el certificado de buena conducta de la NRA, pero que salga de esta guisa en su propaganda da una idea del nivel de las campañas en EEUU.

Posted by Iñigo at Octubre 31, 2010 07:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11912

Comments

Impresionante. Gracias, Íñigo.

Posted by: Olivo at Noviembre 2, 2010 06:13 PM