« Dos periodistas y un destino | Main | Rebelión estudiantil en Londres »

Noviembre 09, 2010

Bush tortura al Tea Party

El 'waterboarding' salvó vidas. Supongo que el coronel Jessep (Jack Nicholson) en 'Algunos hombres buenos' es el personaje favorito de George Bush en el cine. Torturamos a tres terroristas (sorry, no era tortura porque le dijeron que era legal, ya hemos oído eso antes), impedimos unos atentados y ¡presto! ya hemos salvado vidas. Además de no tener escrúpulos en emplear los mismos métodos que la Inquisición española, la Gestapo y la policía de Corea del Norte, la explicación que ha dado Bush al presentar sus memorias, me crea una duda.

Si el waterboarding era tan eficaz y ni siquiera era ilegal, ¿por qué sólo se utilizó en tres ocasiones? ¿Por qué no fue la técnica por defecto de todos los interrogatorios de sospechosos de terrorismo?

No es necesario responder a la pregunta. De la entrevista en la NBC:

"Let's talk about waterboarding!"

"Why is waterboarding legal?"

"Because the lawyer said it's legal".

"Would it be OK for a foreign country to waterboard an American?"

"All I ask is that people read the book".

Ops, te pillaron, George.
----

A cuenta de la salida del libro, un blog del FT recuerda un momento singular, desconocido hasta ahora, cuando Gordon Brown visitó la Casa Blanca. Bush dijo que no tenía muchas ganas de votar por McCain.

Naturally the election came up in conversation. Trying to be even-handed and polite, the Brits said something diplomatic about McCain’s campaign, expecting Bush to express some warm words of support for the Republican candidate.

Not a chance. “I probably won’t even vote for the guy,” Bush told the group, according to two people present.“I had to endorse him. But I’d have endorsed Obama if they’d asked me.”

En el libro, Bush no esconde que sus relaciones con McCain siempre fueron complicadas y confirma que la actuación del entonces candidato republicano durante la crisis financiera de 2008 fue chapucera e irresponsable. McCain suspendió su campaña electoral, reclamó una especie de cumbre en la Casa Blanca y durante la reunión se negó a pronunciarse en ningún sentido.
----

Resulta intrigante la crítica que hace Bush al Tea Party en la entrevista que ha dado a The Times. No es una cuestión de cálculo electoral ni de buscar candidatos que sean atractivos para los votantes independientes, y no sólo para la base republicana. Es una crítica de fondo.

"Here’s what I am most concerned about: isolationism, protectionism and nativism, the evil triplets that occasionally hold hands in America".

Es una reflexión general, pero que se puede aplicar perfectamente al Tea Party, aunque también hay demócratas que están por el proteccionismo comercial. Después, Bush se refiere expresamente al nuevo movimiento conservador: "I don't think there is a Tea Party platform. A tea party is a frustrated-people movement". Y lo compara directamente con la candidatura de Ross Perot en 1992, como ejemplo de un voto de protesta de carácter populista, contrario al libre comercio y favorable a que EEUU se encierre en sí mismo.
----

El libro incluye el marcador final de su competición de lectura con el consejero Karl Rove. Bush leyó 95 libros y Rove, 110. Bush dice que le dio tiempo porque nunca veía la televisión. Vale. También aparece el dato de que mientras estuvo en la Casa Blanca leyó 17 biografías de Lincoln. ¿No será que cada vez que terminaba un libro se olvidaba de que lo había leído? Como el protagonista de 'Memento'. Lo siento, no he podido evitarlo.
----

En The Times citan de pasada un sketch clásico de Saturday Night Live que no conocía. Muy bueno. Aparece un Reagan torpe y atontado en sus encuentros públicos que, cuando no mira nadie y está reunido con sus asesores, se convierte en un presidente que da órdenes claras y directas, habla idiomas y cita a los clásicos.

Posted by Iñigo at Noviembre 9, 2010 08:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11931

Comments

Cuando Reagan era presidente, nos preguntábamos si era tonto o malvado, Ya lo conocía como gobernador de California y sabía que no era tonto, pero era un papel que desempeñaba a maravilla

Posted by: Joanna at Noviembre 9, 2010 11:37 PM

La conclusión lógica: http://twitter.com/#!/M_Ahmadinejad/status/2052272288694272

Posted by: ifrit at Noviembre 10, 2010 07:34 PM

Cada país tiene sus adicciones. Los USA son y han sido grandes exportadores de métodos de tortura y muy diligentes en su uso.

De esta forma cuando acusan a terceros países de torturas y malos tratos hablan con conocimiento de causa, de eso no hay duda.

Posted by: Marcus at Noviembre 10, 2010 09:29 PM