« ¿De qué pasta está hecho Obama? | Main | Sarah Palin tiene complejo de oso »

Noviembre 04, 2010

Malos tiempos para la BBC

band aid.jpg

La tasa de televisión que paga cada británico congelada por seis años. Recorte presupuestario para estar a la altura de estos tiempos de austeridad. Asumir la financiación de BBC World Service que hasta ahora pagaba el Foreign Office. Una huelga de 48 horas de sus periodistas que comienza mañana. ¿Hay algo más que le pueda pasar a la BBC?

Sí. Un borrón de grandes proporciones en su reputación. Hoy ha reconocido que una información sobre la movilización de Band Aid contra el hambre en África no tenía pruebas que la sustentara. En marzo, la cadena británica informó que casi todos los 100 millones de dólares recaudados por los conciertos de Band Aid en 1985 habían terminado en los bolsillos de la guerrilla etíope. Los insurgentes los habían utilizado para comprar armas.

La fuente de la noticia eran dos antiguos líderes de la guerrilla a los que no se nombraba. Según ese testimonio, los responsables de Live Aid habían sido engañados y desconocían el destino final de los fondos.

Bob Geldof saltó enfurecido y desmintió todos los puntos de la información. Inicialmente, el director general de la BBC respaldó la noticia y dijo que se trataba de “periodismo sólido y excelente”. La protesta de Geldof pasó a la Comisión de Quejas Editoriales de la BBC.

Su veredicto no deja lugar a ninguna duda. Establece que la información no contaba con pruebas suficientes para hacer esa acusación. Por tanto, la empresa “desea dejar claro que esa información no debería haber sido transmitida y presenta sus disculpas” a Band Aid.

Geldof confía ahora en que pueda repararse el daño causado: “La cobertura engañosa e injusta de la BBC podía ser extremadamente perjudicial no sólo para Band Aid sino también para otras campañas benéficas”.

La botella medio llena es que al menos la BBC tiene un mecanismo para recibir quejas y hacer una valoración profesional de la reclamación.

Olvidaba que hace unas semanas se supo que Sky le ha quitado a la BBC la próxima temporada de 'Mad Men'. Todo son desgracias.

Posted by Iñigo at Noviembre 4, 2010 07:24 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11921

Comments

¿medio llena???? ¿Donde hay que firmar para que los medios españoles tengan la centesima parte de profesionalidad de la BBC y un comite que corrija a sus profesionales, aunque sea solo a veces? Aunque ahora que lo pienso, tendrian que dedicar mas espacio a rectificar que a dar noticias.

¿Imaginamos algo asi en El Mundo, dirigido por un tipo inhabilitado por el Supremo para el ejercicio profesional por mentir e injuriar? ¿En ABC, esa cosa parecida a un peridódico, que escribió aquel? ¿En Telemadrid? ¿Canal Nou? ¿En La Razón? Imposible.

Posted by: Jota at Noviembre 4, 2010 08:37 PM