« La corrupción no es algo que deba interesarnos | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Diciembre 11, 2010

Criminalizar a Wikileaks

En su intento por criminalizar a Wikileaks y su editor, el Departamento de Estado ha asumido la responsabilidad de decidir quién es periodista y quién no. Debe de ser un síntoma de la evolución de las democracias. Ya no hay escrúpulos para emplear las maniobras arteras de las dictaduras. Y a la hora de justificarlo, se retuerce el lenguaje o, algo más irónico, se publicitan razones que no resisten el más mínimo análisis:

Speaking to reporters recently, State Dept. Assistant Secretary Philip Rowley said that the United States does not consider WikiLeaks founder Julian Assange to be a "journalist" or "whistleblower." He insisted that, under US law, he's to be considered a "political actor."

His criteria for reclassifying someone from protected "journalist" to a legally vulnerable "political actor": "Mr. Assange obviously has a particular political objective behind his activities, and I think that, among other things, disqualifies him as being considered a journalist," Crowley said.

Asked what Assange's political objective is, he replied: "I think he’s an anarchist, but he’s not a journalist."

Paren las máquinas y retiren de las páginas de los periódicos los editoriales y artículos de opinión con los que un diario deja patente los valores que defiende. Fuera los titulares de portada en los que la posición política resulta evidente. Apaguen las luces de los platós de Fox News, o de otros canales, donde se machacan las mismas ideas una y otra vez.

Si hay una intencionalidad política detrás de tu trabajo, ya no eres periodista. El Gobierno sólo acepta vírgenes vestales en las redacciones.

El Departamento de Estado busca un procesamiento ideológico. Como Wikileaks es "anarquista", pasa a ser enemiga del Estado. Los medios de comunicación están lo bastante cerca del poder como para quedar fuera de esa imputación.

Con estos argumentos, no es extraño que el Departamento de Justicia no tenga aún claro cómo cazar jurídicamente a Assange. Por otro lado, la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU no protege sólo a los periodistas sino a todos los ciudadanos. Entre otras cosas, esa es la razón por la que el Tribunal Supremo de EEUU ha acabado con muchas de las limitaciones a la financiación de los partidos políticos. Ahora hay barra libre para que las grandes corporaciones agiten con gusto sus talonarios para influir en el debate político. Controlar ese derecho va contra la Constitución, según el Tribunal Supremo.

Wikileaks no ha pretendido nunca ser un medio de comunicación, o al menos lo que comúnmente se entiende por medio de comunicación. Por razones jurídicas, ahora evoluciona a un sentido contrario. Más allá de discusiones terminológicas, Wikileaks no tiene por qué aceptar ser amordazada mientras los medios de comunicaciones con los que colabora se van de rositas.

Utilizar la ley para frenar a Wikileaks es absurdo sin hacer lo mismo con los periódicos y revistas que se aliaron para difundir los documentos del Departamento de Estado. Pero por ahí EEUU se va a encontrar con el muro de los tribunales y se arriesga a una derrota similar a la del Gobierno de Nixon cuando intentó bloquear los Papeles del Pentágono.

Los periodistas no se han limitado a publicar lo que Wikileaks había depositado previamente en su web. Han ejercido un papel activo. Han seleccionado los telegramas diplomáticos con más interés para sus lectores, han programado su publicación a lo largo de semanas, han tachado algunos elementos delicados, los han analizado...

En términos estrictos, quienes están haciendo públicos los documentos son esos medios, no Wikileaks. Sin el papel de los medios, esos papeles no tendrían el mismo impacto.

Con eso no estoy diciendo que el Gobierno tenga razones para procesar a los directores de los medios, sino que esta vez Wikileaks cuenta con una coartada perfecta.
----

Charlie Beckett, profesor de la London School of Economics, tiene una presentación muy interesante sobre el papel de Wikileaks. Destaca que la organización es un desafío al poder (será por eso que se esté agitando el fantasma del anarquismo como si aún estuviéramos en los años 30) y también un desafío a los periodistas. ¿Estás del lado del poder o del derecho a saber de los ciudadanos? Los primeros tienen clara la respuesta desde hace tiempo. Es posible que los segundos comiencen ahora a despertar.

Posted by Iñigo at Diciembre 11, 2010 06:22 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11982

Comments

Gracias a Wikileaks los malos ya están documentados acerca de las armas que utilizamos para combatir su barbarie. Gracias, Assange, que te lo pases bien el trullo, y cuidado con el jabón. Siento decirlo, pero este tinglado cada vez me recuerda más a los grupos pacifistas de los ochenta, que bajo la capa de buenas intenciones y grandes utopías estaban financiados y manejados por los servicios secretos soviéticos. Resulta más que curiosa la ausencia de leaks sobre Irán, Cuba, Corea del Norte, Venezuela, etc. Algo huele mal en estos jipis a destiempo

Posted by: luque fuentes at Diciembre 11, 2010 08:29 PM

Luque por todo lo sagrado, y lo profano, informate antes de hablar anda:

http://213.251.145.96/tag/IR_0.html aquí puedes encontrar sobre irán

http://213.251.145.96/tag/CU_0.html aquí puedes encontrar sobre Cuba

http://213.251.145.96/tag/VE_0.html aquí puedes encontrar sobre Venezuela

http://213.251.145.96/cable/2004/08/04RANGOON1100.html <-- y este cable sobre Corea del Norte que ahora no tengo tiempo de buscar el tag.

Así que de verdad, no digas que no se difunde información sobre ellos.

Posted by: Michael at Diciembre 11, 2010 08:42 PM

Me refiero a información DE y DESDE esos países, no chismes y comentarios del personal diplomático norteamericano. Agradezco los enlaces pero sólo encuentro eso. Lo siento, pero sigo dudando de la utilidad de inundar de información, en muchos casos muy comprometida, toda la red para hacerse el machito. Lo siento, pero hay cosas importantes y otras que no lo son. Estaría bien saber la implicación de Cuba en los Servicios Secretos venezolanos, por ejemplo. Pero con documentos cubanos. Y la última revelación de El País indicando que en Barcelona hay un importante centro de inteligencia dedicado al terrorismo islamista me parece increíblemente irresponsable. Ahora bien, sigamos proclamando paz y amor como Assange, que nos van a dar hasta en el paladar. Saludos.

Posted by: luque fuentes at Diciembre 11, 2010 09:38 PM

Luque, si aun crees que este mundo se divide en buenos y malos, eso significa que has visto muchas peliculas. O ves demasiado Intereconomia.

Posted by: Ale at Diciembre 12, 2010 12:00 PM

Hemos de saber de qué lado estamos. No me gustan las dictaduras, ni la opresión, ni la discriminación. Me gusta la libertad y la democracia. Poder decidir y tener libertad de acción. Hay ideologías que quieren destruir todo esto y entre ellas está el yihadismo. Para mí, son los malos y puedo decir que me los conozco un poco. Yo nunca he dicho que seamos los buenos en el sentido absoluto, sólo que somos mejores.

Posted by: luque fuentes at Diciembre 12, 2010 03:26 PM

"Democracia" implica que los gobiernos actúen para sus ciudadanos, no a espaldas de ellos. La transparencia no sólo no es una amenaza para la libertad, es indispensable para poder disfrutarla.

Si de verdad te gustan ambas, deberías estar del lado de Assange.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Diciembre 12, 2010 04:39 PM

La información que filtra WikiLeaks es eso información filtrada. A ver si se mete en la mollera de los que ven malas artes. WikiLeaks no puede inventarse la información que no tiene, ni puede ir a buscarla. Lo que hace es de canalizador de firltraciones, es un objeto pasivo. Así que si no tiene ninguna filtración procedente de Venezuela es sencillamente porque no le llega ninguna y si le llegara la pondría.

Y por cierto si te gusta tanto la democracia te recuerdo que Venezuela es una democracia, que no te guste su presidente elegido me trae sin cuidado pero democracia lo es bastante más que otros países a los que no has citado como los del norte de áfrica, Marruecos, Egipto, Libia... por poner algunos ejemplos.

Y bueno si miramos la democracia que tenemos europa realmente luego hacen lo que les da la gana así que. Que quieres que te diga. Creo que andas bastante sesgado.

WikiLeaks es lo mejor que le ha ocurrido a la democracia en mucho tiempo, si no lo ves es que eres ciego.

Posted by: vktr at Diciembre 13, 2010 01:21 AM