« La canción de los ladrones | Main | Criminalizar a Wikileaks »

Diciembre 10, 2010

La corrupción no es algo que deba interesarnos

Los documentos de Wikileaks no cesan de ofrecernos muestras de cosas que ya conocíamos al detalle y con todas las pruebas necesarias, como por ejemplo la actividad de las multinacionales occidentales en África.

La mayor empresa farmacéutica del mundo, Pfizer, pagó a investigadores privados para conseguir información sobre la posible corrupción del fiscal general de Nigeria. El objetivo era chantajearlo y que dejara de husmear en un polémico experimento con el que se probaba un fármaco en niños enfermos de meningitis.

While many thousands fell ill during the Kano epidemic, Pfizer's doctors treated 200 children, half with Trovan and half with the best meningitis drug used in the US at the time, ceftriaxone. Five children died on Trovan and six on ceftriaxone, which for the company was a good result. But later it was claimed Pfizer did not have proper consent from parents to use an experimental drug on their children and there were questions over the documentation of the trial. Trovan was licensed for adults in Europe, but later withdrawn because of fears of liver toxicity.

Otro documento revela el grado de infiltración de la multinacional petrolera Shell en el Gobierno nigeriano. Cada ministerio tenía un confidente a sueldo de la empresa.

Son cosas irrelevantes que no deberían interesar a nadie. En cualquier caso, mucho menos importantes que la sagrada confidencialidad de las comunicaciones diplomáticas. Esos informes permiten a los embajadores enterarse del alcance de la corrupción en el Tercer Mundo, enviar su contenido a Washington y enterrarlo discretamente debajo de un montón de documentos con el sello de 'secreto'.

Posted by Iñigo at Diciembre 10, 2010 12:55 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11981

Comments

La verdad, los ejemplos que das no me parecen indicativos de que occidente corrompa al tercer mundo. Sobre la Shell en Nigeria, normal que quiera tener en nómina a gente en puestos destacados del gobierno; me imagino que será la única forma de hacer negocios en ese país, que está en el puesto 134 del Indice de Corrupción 2010 (el 178 es Somalia). En cuando al experimento con un medicamento, tampoco lo veo claro, en primer lugar, porque no se da ninguna prueba de mala praxis por parte del laboratorio.
La regla general que rige en Nigeria y muchos países del tercer mundo es que casi todos los funcionarios exigen su mordida: esa es una de las principales razones de que no salgan del subdesarrollo.

Posted by: José L. Ochando at Diciembre 10, 2010 04:03 PM

Amén.

Si ya se han echado a temblar con sólo el 0.5% de los cables publicados, qué de porquería quedará por salir a la luz...

Posted by: Crónicas desde la frontera at Diciembre 10, 2010 07:36 PM

Me parece mas bien una muestra de poder que una prueba que realmente sirva para algo, es como dice el comentario anterior, si con el 0,5 % ya estan hechando a temblar, imaginaos como sera el resto, a saber que hay en el misterioso archivo secreto en el que con una simple contraseña veremos todos los que nos lo hayamos descargado.

Respecto al comentario de José L., si, hay mucho funcionario corrupto en el tercer mundo, pero cuando se da tan general o tan poco focalizado se da cuenta uno que hay una intermediacion de alguien mas. Tal vez wikiLeaks nos de luz en todo esto.

Posted by: Daniel Dámaso at Diciembre 11, 2010 08:32 AM

Hay corrupción, hay intermediarios y tenemos, por lo menos, bastante información (Wikileaks), que los periodistas deberán analizar.

Marcial Herrero

Posted by: Marcial Herrero at Diciembre 11, 2010 09:02 PM