« Defina ironía | Main | Suecia contra Assange: un caso oscuro »

Diciembre 07, 2010

Julian Assange, detenido

21.45
La crónica de la jornada:

Una demanda de extradición con la intención de celebrar un interrogatorio en Suecia ha sido suficiente para que Julian Assange tenga que ingresar en prisión. El fundador de Wikileaks compareció ayer de forma voluntaria ante un juez, pero no obtuvo el resultado deseado por sus abogados.

Assange pasó su primera noche en la vetusta prisión de Wandsworth, construida en 1851. Por sus celdas, pasaron Oscar Wilde en 1895 condenado por inmoralidad por la Inlaterra victoriana. De ella escapó en 1965 Ronnie Biggs, coautor del célebre robo del tren de Glasgow.

El magistrado ordenó el ingreso en prisión de Assange por no tener un domicilio estable y continuado en el Reino Unido. Permanecerá encarcelado hasta la primera vista del juicio de extradición, que se celebrará el 14 de diciembre.

Suecia lo reclama por cuatro presuntos delitos. En el caso de la primera mujer, por coacciones y dos cargos de abusos sexuales. En el de la segunda mujer, por un delito de violación al aprovecharse de que estaba dormida para tener relaciones sexuales sin preservativo.

Los abogados de Assange negaron todas las acusaciones y sostuvieron que las relaciones sexuales que tuvo en su visita a Suecia en agosto fueron consentidas. La defensa alegó que es inocente y que ha estado dispuesto a prestar declaración en la embajada sueca en Londres sin que su petición haya recibido respuesta. “Nos encontramos en la exótica situación de no poder examinar las pruebas que hay contra él”, dijo el abogado Mark Stephens.

A preguntas del juez, Assange se negó a ser extraditado. También se negó después, por consejo de sus abogados, a que le tomaran las huellas dactilares o a entregar una muestra para futuras pruebas de ADN.

Varias personas, entre ellas el cineasta Ken Loach o el periodista John Pilger, asistieron a la vista con la intención de poner dinero para la fianza de Assange. En total, seis personas estaban dispuestas a pagar 20.000 libras cada uno, a las que la defensa iba a sumar otras 60.000 procedentes de un donante anónimo.

No fue necesario. Ante una acusación de violación, no es extraño que el juez niegue la fianza, pero en realidad Assange no está procesado en Suecia y sólo se le reclama para un interrogatorio. La argumentación del juez fue por otro lado. Al principio, preguntó a Assange por su domicilio y este dio sólo un apartado postal. Después, aceptó dar una dirección en el Estado de Victoria, Australia.

El juez Howard Riddle dijo que las alegaciones contra Assange son “graves” y que no tiene lazos personales sólidos con nadie en el Reino Unido ni una dirección permanente. La representante sueca se había opuesto a la fianza. Sostuvo que Assange tiene “un estilo de vida nómada” y que no había garantías de que no intentaría escapar.

La defensa peleó para desmentir esa impresión. Aceptó algunas condiciones, como que Assange estuviera recluido en arresto domiciliario o que llevara algún sistema de control electrónico. Comunicó al juez que la vida del editor de Wikileaks podría correr peligro en una prisión, dada además la naturaleza de los delitos denunciados. Sin éxito.

“Este caso no tiene que ver con Wikileaks”, dijo el juez Riddle en su intervención. Sin embargo, las repercusiones del caso son evidentes. Poco después, un portavoz de la organización confirmó que nada iba a detener sus planes de continuar difundiendo miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

De momento, parece descartada la opción de poner en marcha lo que algunos han llamado la bomba termonuclear de Wikileaks. Miles de personas tienen en sus ordenadores un archivo con material desconocido que sólo se puede abrir con una contraseña indescifrable que Wikileaks entregará de forma automática si la presión política de EEUU y otros países les impide seguir haciendo su trabajo.

Nadie sabe si ese será el paso que dé Wikileaks en el caso de que Assange sea extraditado a Suecia.

16.15
El juez niega la fianza a Assange. Seguirá detenido hasta el 14 de diciembre cuando se celebre la vista de la extradición. Esto es francamente inusual porque Assange no está procesado en Suecia, sólo lo reclaman para un interrogatorio. Parece que el juez lo ha decidido por la trascendencia de la filtración de los documentos, y por tanto para garantizar la seguridad de Assange.

15.00
The Australian publica mañana un artículo de Julian Assange, su último testimonio antes de ser detenido. Comienza así:

In 1958 a young Rupert Murdoch, then owner and editor of Adelaide’s The News, wrote: “In the race between secrecy and truth, it seems inevitable that truth will always win.”

His observation perhaps reflected his father Keith Murdoch’s expose that Australian troops were being needlessly sacrificed by incompetent British commanders on the shores of Gallipoli. The British tried to shut him up but Keith Murdoch would not be silenced and his efforts led to the termination of the disastrous Gallipoli campaign.

Nearly a century later, WikiLeaks is also fearlessly publishing facts that need to be made public.

The Australian es propiedad de la empresa de Rupert Murdoch, de ahí que Assange haya comenzado así el artículo.
----

guardian assange.jpg

Julian Assange ha sido detenido esta mañana. Se han presentado voluntariamente en una comisaría de Londres como habían anunciado sus abogados que haría. La Policía no dejará pasar las 24 horas en las que tiene que presentar al detenido ante el juez. Está previsto que Assange comparezca dentro de unas horas ante el juez. Le preguntará si acepta ser extraditado a Suecia. Al negarse a ello, habrá una vista para decidir sobre la extradición en las próximas tres semanas. La decisión del juez puede ser recurrida por los abogados y por tanto el caso completo podría prolongarse durante al menos tres meses. Se espera que Assange sea puesto hoy en libertad bajo fianza.

A lo largo del día de hoy, iré actualizando esta entrada con nuevos datos.

La foto aparece hoy en la portada de The Guardian.

Posted by Iñigo at Diciembre 7, 2010 12:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11976

Comments

mírate esto si puedes ;)

http://www.pascualserrano.net/noticias/wikileaks-el-ordenador-de-raul-reyes-global

una visión sobre el tema que para mi no deja lugar a duda sobre el gran montaje al que someten a todo el mundo otra vez..

Posted by: adria at Diciembre 8, 2010 04:18 AM

Pascual Serrano no ha entendido nada. No entiendo a los que hablan de montaje y conspiración. Ya estamos con la cantinela de siempre? Los documentos de WikiLeaks no justifican nada. Mas al contrario lo que hacen es dejar en evidencia a los EEUU con sus mentiras y manipulaciones y dejan clara la cortedad de miras visión del mundo. No entiendo como se puede ser tan obcecado como para no verlo. A quien dejan malparado, sobretodo es a los EEUU y por eso le desean hasta la muerte.

Posted by: vktr at Diciembre 8, 2010 07:20 PM

Quien no ha entendido nada creo que eres tu. Claro que los documentos de Wikileaks no justifican nada, pero por lo menos en estos momentos de lo unico que han servido es de altavoz y propaganda de lo que piensa estados unidos sobre los gobiernos y politicos que no le gustan. y para alarmar aun mas a la gente sobre los supuestos fines de algunos de estos gobiernos. Pascual Serrano ha recopilado varios titulares sobre esos cables que confirman ese pensamiento.
En caso de no ser así te agradecería que me citases ejemplos en los que se puedan recoger las mentiras y manipulaciones de Estados Unidos que supuestamente salen a la luz. Porque no se ve ningun cable en el que se demuestre el apoyo de USA a ciertos regimenes totalitarios, ni si quiera el apoyo a algunos golpes militares que se han vivido. Ni sobre los excesos de este pais en las guerras que participa.
Curioso no? Habrá que darle a wikileaks una oportunidad para que nos muestre ese tipo de cables, pero algunos ya empezamos a sospechar que nunca saldran, porque?? quizas porque sea un montaje, como los computadores de Raul Reyes y del Mono Jojoy.
Saludos!

Posted by: DaniGC at Diciembre 8, 2010 08:59 PM

Dani, aquí no hay montaje ni cartón. Y porqué tiene que haber pruebas de que? Además, no ha salido tod. Lo siento pero desde sigo diciendo que gente como PAscual Serrano hacen un flaco favor a la inteligencia abogando por las tan manidas teorías conspirativas que ya dan asco y no se las cree ni el tato.

Los cables son eso cables de diplomáticos así que muestran la visión subjetiva de los EEUU que tienen de sí mismos y de los demás. Naturalmente ellos se ven a sí mismos como geniales y al resto pues los tratan despectivamente menos a Netanyahu lo cual es muy revelador de sus amistades. Yo no veo nada que no me cuadre con la concepción que tengo de los EEUU. Si tu esperas ver más de lo que contienen allá tu. WikiLEaks lleva rebelando un montón de mierda americana que no les conviene nada desde los Afghan war diary y el Irak Diary.

Así que perdona si te digo que eres tu quien no ha entendido nada si no ves que WikiLEaks está siendo perseguida para acallar las filtraciones. Por favor, que gente supuestamente de izquierdas se ponga en contra de WikiLeaks me parece de lo más lamentable. Y flaco favor hacen a la verdad. Que no es lo que vosotros quereis que salga sino la que es.

A mi no me importa que no salga nada de la colaboración de EEUU con ciertos regímenes. WikiLeaks no puede inventarse los documentos. Así que si esos datos no salen no pretenderás que WikiLeaks tiene que inventarse lo que a tí o a Pascual Serrano le conviene verdad? Pues ale.

WikiLeaks es de lo mejor que ha ocurrido en mucho tiempo.

Posted by: vktr at Diciembre 8, 2010 11:37 PM

Y una cosa más, que esos cables no hayan sido filtrados aun no quiere decir que no existan pruebas de colaboraciones pero puede que sean más secretas aun, el que no se haya filtrado algo no quiere decir que no exista. Pero de ahí a decir que lo de WikiLeaks es un montaje me parece flipar pepinillos con perdón. Y el 11S y el 11M y lady Di, y Elvis Vive y todo es un montaje ultraconspirativo, venga ya. Que ya cansa.

Posted by: vktr at Diciembre 8, 2010 11:39 PM

Ya sabemos que son opiniones subjetivas de los diplomaticos de USA.
Repito, no se que tiene de excepcional el saber que un diplomatico cree que Chavez puede desestabilizar America Latina, o que piense que Cuba albergó guerrilleros de las FARC. O que Iran es un peligro para la región arabe, o que China ejerce influencia sobre Corea del norte. Para ti quizás sea el jauja, para mi no es nada nuevo, ya fue expresado muchas veces en publico por dirigentes de los Estados Unidos. Ya se sabe que es su manera de pensar. El unico fin que veo de mostrar esos cables es el de altavoz a esas ideas ya anunciadas hace tiempo.
Sigo esperando con algo de excepticismo cables en los que se hable de los excesos de Israel, de el apoyo al golpe de estado de Honduras. De la barbaridad del gobierno colombiano, de los derechos humanos en Arabia Saudi y el porque de la alianza con USA. Eso es lo realmente interesante. Seguro que esos cables tambien existen, es mas, seguro que son los que mas abundan. Ahora bien porque aun no se ha mostrado ninguno al respecto?? Quizás no convenga ese tipo de publicidad gratuita y negativa.
Confio en Wikileaks por eso me descargue el archivo integro que distribuyeron via p2p, pero si no quiere quedarse la cosa en montaje debe desvelar esa informacion. Si no de que habrá servido tanto esfuerzo? de nada.
Quizás se cree en las conspiraciones y montajes porque haberlos ailos y todos sabemos donde están...

Posted by: DaniGC at Diciembre 9, 2010 10:34 PM