« Julian Assange, detenido | Main | El billete (casi) perfecto »

Diciembre 07, 2010

Suecia contra Assange: un caso oscuro

Assange Interpol.jpg

Julian Assange lamentará durante mucho tiempo haber aceptado la invitación de una mujer para dar una conferencia en Suecia el miércoles 11 de agosto. A. (la inicial de su nombre de pila) estaba encargada de organizar un seminario sobre libertad de expresión en nombre de Hermandad, una corriente cristiana de los socialdemócratas suecos.

Otra mujer más joven leyó la convocatoria y decidió asistir a la cita del sábado día 14. S. había visto por televisión una entrevista de Assange y había quedado fascinada con su mensaje. Llamó a los organizadores y se ofreció a colaborar en lo que fuera necesario.

Nueve días después, las dos mujeres entraron en una comisaría de Estocolmo para denunciar haber sufrido abusos sexuales de esa persona a la que tanto admiraban. ¿Qué había pasado durante poco más de una semana? ¿Por qué después de sufrir el presunto ataque ambas mujeres no acudieron a denunciarlo y estaban dispuestas a mantener el contacto con el agresor?

La conducta de la Fiscalía sueca ha sido duramente criticada por Wikileaks desde entonces. La de las dos mujeres es también extraña y plantea dudas sobre si hay pruebas suficientes para defender en un tribunal la acusación de violación y abusos sexuales.

A. alojó en su casa a Assange durante los días que pasó en la capital sueca. Se conocieron el día antes de la conferencia. “Hablamos un rato y decidimos que se podía quedar a pasar la noche”, dijo a la Policía en su declaración.

Esa misma noche mantuvieron relaciones sexuales, consentidas, según Assange. Hubo una discusión sobre el uso del preservativo, que se rompió. Ella creía que Assange lo había roto a propósito.

Al día siguiente, asistió a la charla del fundador de Wikileaks, pero eso no es lo más sorprendente. Por la noche, organizó en su propia casa una fiesta en la que estaba su presunto agresor. La gente que colabora con Wikileaks afirma que ella envió un mensaje a su Twitter, que luego fue borrado: “Sentada fuera, un frío terrible, con la gente más enrollada del mundo. Estupendo”.

A. aún no parecía enfadada con Julian Assange. Para eso, había que esperar a la intervención de la segunda mujer. S. había asistido en primera línea a la conferencia de Assange y entablado contacto con él. Los que asistieron vieron que tenía muchas ganas de conocerlo. Comieron juntos y con otras personas, y quedaron en verse.

Lo hicieron el lunes siguiente. Aparentemente, Assange no desperdiciaba la ocasión de dormir con mujeres atraídas por él. Aunque Assange dedicó más atención al ordenador que a S. –“la pasión y atracción parecía haber desaparecido” dijo ella después–, por la noche tuvieron relaciones sexuales. Él usó preservativo, pero no a la mañana siguiente cuando lo hicieron otra vez. Ella dice que Assange le sorprendió mientras dormía.

Fue el momento de la segunda presunta agresión. ¿Qué hizo S.? Se fue con Assange a desayunar fuera de la casa. Al despedirse, S. preguntó si volvería a llamarla. Assange dijó que sí, pero no lo hizo.

S. se puso en contacto con A. –habían hablado durante la conferencia– y, como explicó después a la Policía, temía el contagio de una enfermedad sexual.

A., lógicamente furiosa al saber que Assange se había acostado con otra mujer, le convenció para que fueran juntas a comisaría el viernes 20.

“En ambos casos, el sexo fue consentido al principio, pero luego terminó convirtiéndose en abuso”, dijo A. a un periodista. Lo hizo porque ellas o la Policía habían filtrado la denuncia sólo un día después al periódico sensacionalista Expressen.

La identidad de A. y S. no ha aparecido en la prensa sueca, como es normal en un caso de violación. No así en múltiples artículos en webs y blogs suecos. Gracias a ellos, se encontró en el blog de A. un artículo de enero titulado 'Siete pasos para la venganza legal', una serie de consejos para mujeres que han sido engañadas en sus relaciones con los hombres.

Si bien el primero dice “es mejor perdonar que vengarse” y el tercero advierte de que debe haber proporcionalidad en la respuesta, el último es más directo: “Recuerda cuál son tus objetivos mientras estás en ello (la venganza) y asegúrate de que la víctima sufre tanto como sufriste tú”.

La singular lista no desautoriza el testimonio de A. ante la Policía, pero plantea dudas. Como también la identidad del abogado de las mujeres, Claes Borgström. Es portavoz del Partido Socialdemócrata en asuntos de igualdad, de los que también se ocupó entre 2000 y 2007 en un cargo en la Administración.

Los voluntarios de Wikileaks en Suecia denuncian que Borgström, con buenos contactos en la Fiscalía sueca por su militancia política, intenta endurecer las leyes del país ampliando el concepto de violación, y que está utilizando el caso de Assange con este propósito.

La fiscal Maria Kjellstrand decidió al poco de recibir la denuncia que no había indicios de delito. Molesto, Borgström llevó el caso a otra fiscal y en septiembre el caso se reabrió sin más pruebas que las iniciales. Assange prestó declaración en una ocasión.

Tres meses y medio después de los hechos, la Fiscalía aún no ha procesado formalmente a Assange.
----

Los datos de la declaración de las dos mujeres han aparecido en la prensa sueca y en otros periódicos extranjeros en los últimos meses. El Daily Mail hizo un resumen en agosto y hoy ha publicado otro artículo. El Mail es una fuente horrible en muchas informaciones, pero en este caso concuerda bastante con lo que he leído en otras fuentes sobre las declaraciones de las denunciantes y las respuestas de los voluntarios de Wikileaks en Suecia.

El decálogo está en varios blogs, pero no puedo enlazarlos porque en todos, al menos los que he visto, aparece el nombre completo de A., y en algunos hasta su foto.

En todo lo que he leído, no hay ningún rastro de una conspiración internacional. Si la CIA hubiera intervenido, es probable que todo habría terminado con Assange denunciando a las dos mujeres por violación o algún desenlace más surrealista. En algunos de esos blogs o foros suecos en inglés, he visto referencias a relaciones con la CIA, sólo porque A. ha visitado Cuba y, dicen, conoció a las Damas de Blanco. Obviamente, no es un indicio de peso.

Pero la actuación de la Fiscalía sueca es francamente sospechosa, como también lo son las conexiones políticas de Borgström. Con las circunstancias conocidas del caso, creo que ningún fiscal llevaría el caso a juicio porque no podría ganarlo. Al menos, eso es lo que pensó la primera fiscal que leyó las declaraciones de las denunciantes.

La Fiscalía ha mantenido vivo el caso de forma artificial sin atreverse a procesar a Assange, como podría haber hecho cuando el editor de Wikipedia Wikileaks prestó declaración en Suecia. Assange hace bien en negarse ahora a la extradición. Con el comportamiento hasta ahora de la Fiscalía, no puede descartar que, tras una nueva declaración, se levante la acusación por falta de pruebas y Suecia esté dispuesta a escuchar una petición de extradición de EEUU.

Aquí está el vídeo de la conferencia de Assange en Suecia.

Posted by Iñigo at Diciembre 7, 2010 10:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11977

Comments

Parece que una de ellas trabajó en 2005 en la embajada sueca en Buenos Aires... Es cuanto menos curioso.

Posted by: Franesco at Diciembre 7, 2010 11:40 PM

¿En el último párrafo se te ha colado una Wikipedia o es que Jimmy Wales también tuvo problemillas con la justicia sueca? ;)

Por lo demás, gracias por escribir por fin un artículo riguroso y sin morbo sobre el asunto.

Posted by: Marta at Diciembre 7, 2010 11:49 PM

Genial. He cometido el mismo error del juez británico.

Posted by: Iñigo at Diciembre 7, 2010 11:56 PM

quieres decir "el editor de WIKILEAKS", no de "wikipedia", no?

Posted by: bel at Diciembre 8, 2010 12:04 AM

¿Y qué problema hay en poner un enlace donde aparezcan las fotos de las denunciantes o sus nombre completos?
Son de dominio público, están escritos sus nombres en infinidad de blogs y algunos medios e incluso hay vídeos del día de la conferencía en el que salen las dos.

Posted by: manolox at Diciembre 8, 2010 12:19 AM

y depués de Olof Palme y visto pirate bay, pendiente Garzón, lo que llaman justicia es sólo un rito mas

Posted by: ALyCie at Diciembre 8, 2010 01:51 AM

No sólo Suecia huele a podrido. También la Interpol. ¿Dónde se ha visto que se ponga prácticamente como criminal nº 1 a un tío que se ha acostado con dos tías y al que se le ha roto el condón mientras practicaban sexo consensual?.

Si las cosas fueran así siempre, Interpol tendría unos cuantos millones de machitos en busca y captura.

EEUU apesta cada vez más, igual que los regímenes que inclinan la cabeza ante el emperador. Entre ellos, nosotros.

Posted by: judio at Diciembre 8, 2010 02:18 AM

Decía Walter Benjamin que cuando uno advierte la perversión del sistema es porque está lo suficientemente implicado como para que se le haga evidente aunque no alcanza a comprender de que modo participa. De otro lado, Lacan decía que la censura más eficaz - la propia de la socialdemocracia, añado - consiste en fomentar que se diga cualquier cosa y muchas.

Corolario:
Teniendo en cuenta que las características del discurso periodístico son, brevedad, novedad y falta de coherencia, participamos estructuralmente
cuando nos obstinamos en hacer de cada instante un acontecimiento, los '30 minutos de celebridad' que Warhol vaticinaba para el anónimo sujeto actual, obran en contra del discurso de Assagne.

Posted by: Ortega Y Café at Diciembre 8, 2010 04:15 AM

Cuando Assange dijo que en una guerra la primera víctima es la verdad durante la conferencia pronunciada en Suecia ante las que serían sus dos supuestas víctimas de abusos sexuales, no se podía imaginar qué rápido se le iba a aplicar esa máxima.

Es difícil no creer en conspiraciones ante la campaña de desprestigio orquestada contra Assange, que rapidamente ha sido aprovechada para intentar ahogar económicamente a su organización.

Gracias a Wikikeaks en este momento podemos suponer que docenas de cables estarán viajando de embajada en embajada informando de las gestiones realizadas para conseguir el objetivo estratégico de silenciar a Assange.
Hay que reconocer que está al alcance de muy pocos conseguir que la banca Suiza (que cuenta entre sus clientes a los peores dictadores) bloquee fondos a una persona u organización, que empresas como Paypal o Visa o Mastercard (que permiten hacer donaciones al Kukluxklan o pagar páginas porno sin ningún pudor) deje de permitir donaciones a una persona u organización.

No sé vosotros, pero a mí me pasa que cuanto menos quieren que ponga mi atención en algo, más ganas tengo de escucharlo.

Posted by: Daniel F. at Diciembre 8, 2010 05:54 AM

@Franesco: No es raro, de hecho, es bastante normal en Suecia trabajar en la embajada si se estudia Relaciones Internacional o Derecho. Se ofrecen becas de practicas en embajadas al igual que en empresas privadas o ONGs.

Posted by: nico at Diciembre 8, 2010 08:56 AM

Como decía un articulista de El Correo: ¿Violación? Vaya, yo esperaba que lo acusaran por lo menos de pederastia.

Posted by: Marcus at Diciembre 8, 2010 09:30 AM

Alguien sabe si estan los condones rotos consignados en el juzgado?
De que marca/modelo eran?

Posted by: MEL at Diciembre 8, 2010 12:52 PM

Tengo una respuesta a por qué han preferido la acusación de violación a la de pederastería: Sabido es que los perseguidores de cada época son los perseguidos que escaparon en la época anterior. (Los verdugos son las víctimas que escaparon del cadalso. Cioran). Sabido es que las mujeres lo fueron, discrimadas (también los niños ha sufrido de esto), y también que decir de ellas lo mismo ahora, que el sistema de derecho garantiza su igualdad hasta la aberración de las leyes de discriminación positiva (por cierto Suecia es el paraiso de las leyes de discriminación positiva), es simplemente un insulto a las mujeres, en especial a una, la Inteligencia. Por el contrario, el estado de cosas actual permite que entre los arrivistas se consoliden mujeres - es cierto que antes solo lo constituía hombres - amparándose en su condición de " la primera mujer que..." y en un estado de exaltación seudopolítico que amenaza con el adoctrinamiento general y en especial de los escolares, parece que no apredimos con la Tacher .Los niños no pueden usufructuar el estado de aturdimiento político simplemente porque no están en edad de medrar. Los ministerios de igualdad son el epicentro de una onda de persecusión que se extiende por las socialdemocracias de occidentes cuyos artífices obtiene su certeza de el hecho de que unos cuantos malnacidos (curiosamente en este recuento se obvian los de género femenino), atravesados por la pulsión de muerte, incluyen la violencia en su vínculo con los otros. La lucha por la igualdad de la mujer es la causa que abrazan los que buscan una máscara que oculte su ambición. La lucha por la igualdad del género humano deberá esperar un siglo más hasta que entre los favorecidos se dé la paridad de sexo, es simplemente un insulto a la inteligencia, otra vez. Es de este estado de cosas del que se nudtre la imbecilidad jurídica que da carta de naturaleza delictiva a la situación de Assagne. la teoría de la conspiración es anacrónica, a no ser que te incluyas tu mismo entre los que la hacen posible.

Posted by: Ortega y Café at Diciembre 8, 2010 01:15 PM

Entendido. Gracias.

Posted by: Franesco at Diciembre 8, 2010 01:47 PM

Ortega, aquí no hay ninguna conspiración. Es una intención a las claras, con luz y taquígrafos. Desde hace tiempo vienen pidiendo su cabeza. Los USA lo "quieren" vivo o muerto, la acusación en Suecia es el pretexto para ser extraditado a EEUU y ajustarle allí las cuentas. Una buena condena y aviso a navegantes.

Yo insisto, si hubieran tenido acceso a su ordenador le habrían cargado unas cuantas fotos con menores.

Posted by: Marcus at Diciembre 8, 2010 06:38 PM

Aparentemente la acusacion es por algo que alli denominan "sexo por sorpresa", lo cual no es delito en mas paises que alli, hay 2 detalles sobre esto.

-Se trata de una simple "falta" con una multa de unos 200 a 250€ (segun donde lo leas)
-la informacion es algo confusa pero parece que consiste en una multa por hacerlo sin preservativo.

¿Es necesario una orden internacional de Interpol para una simple falta?

¿No tendra que ver con el hecho de que SUECIA tiene CONVENIO DE EXTRADICION CON USA?
Ya saben, se lo llevan a suecia a que pague una multa de 200€ y ya que esta allí, se le extradita a Estados Unidos para encarcelarlo.

Y en USA sin dinero no te puedes pagar una defensa decente. (bloqueo de cuentas bancarias)


Posted by: Paco at Diciembre 8, 2010 08:08 PM

Si no hay pruebas suficientes y va a salir absuelto ¿dónde está el problema? Por momentos recuerda a Ruiz Mateos huyendo... o a Coto (o ere Kiko) Matamoros en Tailandia tatuándose. Él pide al mundo que sean valientes y honrados y el primero que no lo hace es él mismo. No lo entiendo. El comportarse como una estrella de rock tiene estas cosas o si no, léete el libro de Keith Richards.
Que una acusación de chichinabo (nunca mejor dicho) puede ser tomada en cuenta por un juez es algo demasiado común y para eso no hay que ir a Suecia. Las leyes que fomentan la discriminación positiva tienen eso. ¿O es que no hay unos cuantos que han dormido en el cuartelillo por falsas acusación de violencia doméstica?
Me da la impresión que esto acabará en nada pero dañará irremediablemente su imagen por sus contradicciones arriba apuntadas. Si quería hacerse el mártir perseguido, que mire el resultado que le dio a aquel de Greenpeace. Ninguno.

Posted by: Bambola at Diciembre 8, 2010 08:27 PM

La desfachatez con la que operan los poderes fácticos es impresionante. Gracias a una gran masa aborregada, ya ni siquiera tienen la decencia intentar ocultar sus intenciones. Actúan con total impunidad. Para mí Assange es un héroe, y no lo que sacan los americanos en sus pelis patriotas.

Posted by: lala at Diciembre 8, 2010 08:38 PM

Estoy de acuerdo con Assange, pero ya le vale caer en algo tan absurdo. Si sabes que estas en el ojo del huracan no te puedes permitir echar polvos a diestro y siniestro con todo el mundo. Tanto hacker tanta seguridad y luego esto.... Van a usar contra ti hasta la ultima cabeza de alfiler.....comportate...jejeje...

Posted by: Raquel at Diciembre 8, 2010 09:46 PM

Gracias por la información. Me tomo la libertad de enlazarla porque coloca las cosas en su sitio, sin aspavientos y sin recurrir a la imaginación ni a la especulación.

Posted by: Félix at Diciembre 8, 2010 10:14 PM

Lo de acusacion de sexo me suena muy americano. Recuerden lo de Clinton. En USA los republicanos se sirven mucho de ello para atacar a los otros, hasta que los pillan a ellos. Hay miles de ejemplos. Un republicando diciendo barbaridades de los homos y despues lo pillan en una de las toilettes donde los homos buscan sus contactos, y lo pillan con las manos en la masa. La historia es para caerse de risa. Otro que critica a muerte la infidelidad y descubren que el tambien lo es. No se que hay de verdad en todo esto pero viviendo muy cerquita de USA estoy acostumbrada a esas "venganzas mafiosas"
Ellos saben que en Suecia es un delito serio y se les aconseja que lo denuncien por ahi para echarle el guante. Francamente, no me sorprenderia.
la solucion para evitar esas situaciones....
"HOMBRES, DEJAD DE ACOSTAROS CON SUECAS, POR SI ACASO" Las habra muy santas, no digo que no, pero por si las moscas. Yo como mujer me siento asqueada cuando veo el comportamiento humillante de muchas de ellas
Saludos a todos

Posted by: lorilee at Diciembre 8, 2010 10:16 PM

No es la primera vez que la sociedad, y política suecas no es precisamente honesta, o sincera.
Sino atrasada, y vendida al peor de los capitales.

Posted by: guss at Diciembre 8, 2010 10:20 PM

Lean la historia del israelita Banunu que comento que Israel tenia armas nucleares cuando aun no se sabia. Le pusieron como cebo a una mujer del Mosad para llevarselo a Roma y desde alli a Israel y desde Israel a la carcel carcel donde paso varios, varios lustros..

Posted by: lorilee at Diciembre 8, 2010 10:24 PM

Pase lo que pase, J. Assange ha vencido. Basta pensar que hasta ahora ha salido menos del 1% de los cables.
Lo que me extraña es que apenas ha salido nada de Israel. Debe ser que esos cables seguian caminos mucho mas tenebrosos

Posted by: Anonymous at Diciembre 8, 2010 10:27 PM

Esto es algo que me llama mucho la atención, si Julian Assange va a pasar el resto de sus días en Guantánamo (o muerto por un "casual" accidente), y si se conoce el nombre y los datos de la mujer que lo ha denunciado por "ligar y acostarse con ella sin condón" y que "casualmente" estoy casi seguro que habrá recibido un pastón COMO JUDAS, ¿Por qué no aparece publicado su nombre y sus datos para que TODO EL MUNDO sepa que ella es la responsable del linchamiento de Assange?. ¿No será que no quiere que TODO EL MUNDO le dé las "gracias"?. Creo que no va a haber ni dinero, ni tiempo, ni planeta suficiente para que te demos las "gracias", a tí, a tu familia y amigos; lo que le están haciendo a Assange van a parecer unas vacaciones con lo que te va a ocurrir a tí y a círculo, lo presiento. Y para el resto de tus amiguitos corruptos (Empresas y Gobiernos), CUIDADO, porque ésta puede ser la gota que colme el vaso.

Posted by: Justicia del pueblo llano at Diciembre 8, 2010 10:55 PM

http://agenciamarienbad.wordpress.com/2010/12/09/veinticuatro-horas-democracia-ateniense/

Posted by: A.M. at Diciembre 9, 2010 03:03 PM