« Islandia no es Irlanda | Main | Assange carga contra sus aliados en la prensa »

Diciembre 20, 2010

Kalashnikov

the gun.jpg

Ni coches ni lavadoras. Casi diría que ni siquiera los cohetes. El mayor éxito industrial de la Unión Soviética fue el fusil de asalto. No se ha inventado en ese ramo un producto tan fiable, duradero, efectivo y barato como el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 47). Es el arma de destrucción masiva que más merece ese nombre. Sus víctimas se cuentan por decenas de millones. El recuento no acaba ahí. Se calcula que en todo el mundo hay circulando 100 millones de kalashnikov. Por decirlo con otras palabras, nadie sabe cuántos hay pero se puede dar por hecho que continuarán existiendo para siempre.

No se ha inventado una forma mejor de matar gente. La bomba nuclear es un mecanismo más destructor, pero precisamente por ello su uso es casi imposible. Un fusil no tiene el mismo efecto disuasorio y es más fácil de obtener.

C.J. Chivers, periodista norteamericano de The New York Times, ha escrito el libro (casi) definitivo sobre el AK-47: "The Gun. The AK-47 and the evolution of war". Comienza por situar el fusil en el contexto de las armas automáticas y de cómo éstas cambiaron las técnicas de guerra. Resulta curioso que algunos de los inventores de estas armas pensaran que al aumentar la potencia de fuego a disposición de cada soldado no resultaría en el futuro necesario reclutar ejércitos gigantescos.

Lo que sí provocaron fue un desequilibrio inmediato en los enfrentamientos entre potencias industriales y países atrasados. Uno de los ejemplos más citados es el de la batalla de Omdurman, en Sudán. En 1898, los británicos acabaron con la rebelión de Abdullah al-Taashi, el sucesor del Mahdi, a pesar de que tenían delante a un ejército de 50.000 hombres. En la primera carga, 8.000 soldados africanos cargaron directamente contra la primera línea de defensa británica. Las armas cumplieron su papel. La mitad de los atacantes cayó en sucesivas oleadas. Ninguno se acercó a menos de 50 metros.

Retorciendo la palabra hasta extremos repugnantes, el AK-47 ha sido un factor democratizador de la guerra. Cualquier fuerza insurgente pasa a ser un rival temible con esa arma en las manos. Es lo primero que ofrecen los traficantes de armas. La mayoría de las víctimas en las guerras posteriores a la Segunda Guerra Mundial son civiles, por lo que no es necesario un armamento más sofisticado. Su simplicidad es máxima. Cualquiera puede aprender a utilizarlo o desmontarlo en unos minutos. Su mantenimiento, mínimo. No le afecta ni el frío ni el calor. Ni el agua. Ni el barro.

Parece un instrumento diabólico siempre dispuesto a causar la muerte. Pesa sólo tres kilos y su retroceso es reducido. Hasta un niño puede utilizarlo, y eso no es una frase convencional. Las guerras africanas están llenas de niños y adolescentes a los que un arma les convierte automáticamente en adultos, en alguien capaz de matar con extrema facilidad.

Chivers describe el impacto que tuvo en la guerra de Vietnam y explica por qué el fusil norteamericano M-16 salió derrotado con claridad en ese conflicto. La humedad tenía efectos terribles en el M-16, lo que hacía que se encasquillara con frecuencia. Mientras tanto, el AK-47 parecía imperturbable en esas condiciones. Chivers cita el caso de muchos soldados norteamericanos que terminaban utilizando el kalashnikov. Como le dijo un sargento a un coronel que le preguntó por qué demonios llevaba encima esa arma: "Porque funciona".

Sin restarle derechos de copyright a Mijaíl Kalashnikov, Chivers destaca que el desarrollo del arma se debió tanto a la inventiva del creador como al potencial industrial de la URSS. Expertos de la industria de armamento introdujeron mejoras en el diseño inicial del fusil para hacerlo aún más efectivo, y hasta se dice que un técnico alemán capturado hizo algunas aportaciones.

En algunas guerras del mundo, por ejemplo en Afganistán, aún se pueden encontrar ejemplares del AK-47 fabricados en los años 50 que continúan funcionando con normalidad. No hay muchos productos de los que se pueda decir lo mismo.

El ser humano ha alcanzado las mejores muestras de ingenio en el negocio de matar a sus semejantes. El AK-47 es el estandarte que mejor define a la humanidad.
----

--Extracto de 'The Gun'.

A large fraction of the Vietcong and North Vietnamese army combatants now carried these new assault rifles as their primary weapons. In some units the saturation rate was as high as 75 percent, and many soldiers had been given a basic load of 390 cartridges to go with their new gun. Vietnam was this new breed of rifleman's war: The majority of American combat fatalities, statistics would show, were caused by small-arms fire. This was new. For the first time, local fighters were a technological match against the well-equipped expeditionary forces of an empire. The battlefield had been leveled. Stalin's rifle, once a hushed secret, had broken out. It was changing the experience of small-unit war.
----

Q&A With C.J. Chivers About 'The Gun'. NYT.
----

Chivers explica que tampoco es el arma perfecta. Lo que la hacían tan efectiva en Vietnam no sirve tanto en otras guerras, como precisamente la de Afganistán. A grandes distancias, no es muy preciso.

"The other thing it tells you... is that, in some ways, it's a mediocre weapon. It's not especially accurate and it's used often by people who are often not especially skilled. I'm one of them, but there's many, many more [people] who have been ambushed by Kalashnikovs and not been shot. Because they miss you. And there's reasons they miss you that are rooted in the weapon's own design and also in the training of the people that carry them."

"The weapon is designed with a relatively short barrel and it's designed with a relatively loose fit of its parts and it's got a heavy operating system and it shoots a medium-powered ammunition. At longer ranges, it's actually not incredibly effective. At shorter ranges, it's a terrible weapon. But at longer ranges — which is pretty common in the arid regions such as Afghanistan and Iraq where there's not a lot of vegetation — they often miss."


----

Posted by Iñigo at Diciembre 20, 2010 07:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11996

Comments

¡Larga vida al AK-47! En los museos mejor, pero ¡larga vida!

Posted by: Doaqueas at Diciembre 20, 2010 11:16 PM

Únicamente indicar que el Kalashnikov es una copia/evolución del rifle de asalto STG-44 desarrollado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Posted by: Ryben at Diciembre 21, 2010 12:04 AM

No olvidemos la versión underground del Kalashnikov de Kusturica http://www.youtube.com/watch?v=KTznaapMUng Que algunos AK se quedan en la civilizada Europa.

Posted by: robC at Diciembre 21, 2010 02:24 AM

Y dale. Siempre que alguien escribe sobre el AK47, encuentro algún comentario diciendo que el AK47 es una copia del STG44. Evolución espiritual si. Mecánicamente son muy diferentes.

En realidad el mecanismo de acción principal es casi calcado al del americano M1 garand. Las diferencias son que permite modo automatico, esta colocado boca abajo, usa un piston mas corto y en vez de una caja de balas, utiliza cargadores.

Posted by: Oinotnus at Diciembre 21, 2010 09:59 AM

Se tardó milenios en crear el códice impreso (vulgarmente "libro") pero si alguna vez tienen en las manos un libro del siglo XVI verán que es básicamente el mismo producto que se puede comprar hoy en las librerías. Al final lo matará el libro electrónico, pero seis siglos va a durar el invento.

Posted by: Antonio at Diciembre 21, 2010 11:45 AM

Tienes una referencia parecida al AK-47 en un capítulo del libro Gomorra de Roberto Saviano.

Muy interesante

Posted by: michogar at Diciembre 21, 2010 11:52 AM

Nota musical sobre la materia.
http://www.youtube.com/watch?v=M4tLjlbfKhg
Mejor pegar al ruido que al gatillo.

Posted by: ant at Diciembre 21, 2010 02:38 PM

Un amigo mío, militar él, estuvo en Bosnia en 1992. Tuvo que decomisar cientos de armas y, claro, entre ellas, los inefables AK-47.

Un día le pregunté si los había probado. "Sí, claro", me dijo. La siguiente pregunta era obligada: si eran tan buenos como se decía. "No, son mejores". Y puedo jurar que se le iluminaron los ojos al recordarlo.

Posted by: Manuel Rivas at Diciembre 21, 2010 05:26 PM

¿Se espera traducción del libro de C.J. Chivers, por curiosidad?

Posted by: J.E at Diciembre 21, 2010 07:46 PM

aca en mexico a sido muy utilizados los cuernos de chivo por los malandrines cuando masacran gente, normalmente junto a los r-15 automaticos, la mayoria son copias chinas marca norinco en las policias han caido en deshuso, siendo reemplazados por ar-15 y g-36 semiautomaticos y unos pocos g3, hubo un caso de un anciano de 77 años que enfrento a un comando numeroso armados de granadas,aks y r15, con simples rifles de caceria tipo mauser, el anciano fue muerto defendiendo su ranchito acribillado y destrozado por las granadas llevandose por delante cuatro malandrines a los que les revento la cabeza con tiros certeros ya que los malandrines trian chalecos amaro garza tamez se llamaba el ancianito que en paz descanse
http://www.alejogarzatamez.com/

Posted by: mexicano at Diciembre 22, 2010 02:01 AM

¿Evolución espiritual? Un poquito más ¿no? Míralos de perfil y hasta cuesta distinguirlos. Luego está claro que a lo largo de los años los AK han cambiado un AK 47 no es lo mismo ni de lejos que un AK 74 o un AK 107.

Posted by: Inquisidor at Diciembre 23, 2010 03:25 PM

Parece un anatema que los mayores avances tecnológicos, al menos en esta llamada "civilización" occidental, los proporciona la industria de armamentos. No es, pues, una enfermedad soviética sino, en todo caso, de los tiempos que corren. Por ejemplo y menudo ejemplo, la industria más importante, con diferencia, de los EE UU es la de armamento y la que más proporción del dinero de los impuestos de los EE UU se lleva. Por no hablar de sus clientes, muchos de ellos tiranías al servicio de las potencias productoras, que también gastan la mayor parte de su presupuesto en comprar y emplear ese armamento contra gente indefensa, mientras la que no muere por las armas muere de hambre. Ya resulta sospechoso que una especie se autocalifique de "sapiens", ya ese es síntoma elocuente de su estulticia.

Posted by: HOMO STULTUS at Diciembre 25, 2010 11:01 AM