« Wikileaks y The New York Times | Main | Se busca peligroso actor de cine »

Diciembre 17, 2010

La amenaza sobre Assange

"Wikileaks está diseñado para no conocer la identidad de sus fuentes como forma de protegerlas", ha dicho hoy Julian Assange. También podría haber dicho que es una forma de proteger a Wikileaks. Assange no ha ocultado hoy que existe "un 80% de posibilidades" de que sea procesado en EEUU y que Washington termine solicitando su extradición.

La clave está en el soldado Bradley Manning, encarcelado bajo la sospecha de haber entregado a Wikileaks los documentos secretos. Los amigos de Manning han denunciado que las condiciones en que se encuentra son inhumanas. "En las últimas semanas, he notado un progresivo deterioro de su estado mental y físico", ha dicho David House, que le visita dos veces al mes. House teme que todo responda a un plan: "Al principio, pensé que el internamiento en solitario era una forma de proteger su seguridad (para evitar un suicidio o una represalia). Con el tiempo, he visto que esas condiciones –no tener una almohada o sábanas, no poder hacer ejercicio, no poder ver la televisión– son impuestas para castigarlo, no para protegerlo".

No hay que ser un paranoico para pensar que los militares están presionando a Manning para que implique a Assange en la comisión del presunto delito. Lo tienen difícil para imputar al editor de Wikileaks, pero podrían intentarlo con la acusación de conspiración, es decir si Assange hubiera ayudado activamente a Manning.

Utilizarán, si existe, cualquier contacto entre ambos para incriminar a Assange. Esa hipotética relación no es, como dice Glenn Greenwald, muy diferente a la actitud habitual de un periodista de investigación que, como mínimo, promete a la fuente que no revelará su identidad. Pero eso es relevante si pensamos en el desenlace del juicio. Washington sólo quiere mantener encarcelado a Assange durante años a la espera de un juicio para que sirva de escarmiento. Eso le vale para llevar a cabo su venganza.

Posted by Iñigo at Diciembre 17, 2010 06:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11990