« Wikileaks, el documental | Main | Defina ironía »

Diciembre 12, 2010

La bomba nuclear iraní: muy pronto en sus pantallas

Las opiniones de dirigentes árabe sobre el peligro iraní reflejadas en los documentos de Wikileaks han vuelto a levantar algunas expectativas en EEUU e Israel sobre la posibilidad de que sólo un ataque pueda poner fin al programa nuclear de Irán. Ahora se enseña el comodín árabe: por muchas declaraciones públicas en contra, debemos deducir de los informes diplomáticos norteamericanos que países como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes o Egipto emitirán sonoros suspiros de alivio cuando la amenaza iraní se vea reducida a cenizas.

También en los papeles conocidos en los últimos días figura una opinión del jefe del Pentágono que ayuda a poner esos comentarios en perspectiva. "The Saudis always want to fight Iranians to the last American", le dijo Robert Gates a un ministro francés. A la hora de la verdad, ese ardor guerrero se enfría con bastante facilidad.

Ante la progresiva circulación de más opiniones sobre la seguridad absoluta de que Irán tendrá el arma nuclear a menos que los cazabombarderos despeguen cuanto antes, hay que recordar que en realidad los iraníes ya la han fabricado y varias veces. Me refiero a que, según los pronósticos israelíes, emitidos con la mayor seriedad y conocimiento de causa, Irán hace tiempo que debería haber cumplido su propósito.

Shimon Peres, 1992: Warning the international community that Iran would be armed with a nuclear bomb by 1999, Peres told France 3 television in October 1992 that 'Iran is the greatest threat [to peace] and greatest problem in the Middle East.'

NYT, 1995: "Iran is much closer to producing nuclear weapons than previously thought, and could be less than five years away from having an atomic bomb, several senior American and Israeli officials say."

Netanyahu, 1995: "The best estimates at this time place Iran between three and five years away from possessing the prerequisites required for the independent production of nuclear weapons."

Barak, 1996. "On February 15, 1996, Israeli Foreign Minister Ehud Barak told members of the UN Security Council that Iran would be able to produce nuclear weapons within eight years."

Y hay más ejemplos, muchos más, en este artículo.

Lo que nos lleva a la conclusión de que los científicos iraníes son los más lentos del mundo. O que fabricaron un arma nuclear hace muchos años y todavía no se han dado cuenta.

Posted by Iñigo at Diciembre 12, 2010 11:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11985

Comments

Sr- Sra- Srta: Porque "hacerse el inocente"?
No le esta claro que ya hace muchos anios (no tengo enie) que Israel hace toda una serie de "actividades" destinadas a atrasar en lo que sea posible la llegada de Iran a ser duenia de bombas atomicas?
Pero no solamente Israel...
Lo importante de los documentos publicados en WikiLeaks es hasta que punto los dirigentes Arabes (sunitas) se expresan publicamente en contra de una accion militar contra Iran, al mismo tiempo que "privadamente" empujan a EEUU (o a Israel) a actuar.
Atte. Shimshon Zamir. Israel.

Posted by: Anonymous at Diciembre 13, 2010 09:28 AM

Lo de las predicciones de Israel tiene trampa: al final un día u otro acertarán...o no. Así nunca fallas.-

Bendito sea wikileaks, por demostrar al mundo que TODOS los dirigentes del mundo dicen una cosa en público y otra muy diferente en privado.

Posted by: nushu at Diciembre 13, 2010 10:29 AM

Sr Nushu: Buenos Dias!!
Piensa Ud. que la poblacion de los Paises Arabes estan interesados en que los Iranies tengan una bomba Atomica?
(Las "predicciones" de Israel tienden a estar basadas en informacion recibida de todo tipo de medios).
Atte. Shimshon.

Posted by: zamir shimshon at Diciembre 13, 2010 11:24 AM

Vale, hagamos lo mismo que con Corea del Norte: hace años no se les podía atacar porque no había pruebas concluyentes de que tuvieran armas nucleares, ahora que las tenemos no se les puede atacar porque... ¡esos lunáticos tienen armas nucleares! Si Oriente Medio es un lugar la mar de entretenido ahora, esperad a ver la que nos espera con un Irán fanatizado y convertido en potencia nuclear. Luego nos quejaremos amargamente y diremos, ¿por qué nadie hizo nada? ¿Cómo permitimos que esos ayatollahs chiflados tengan en sus manos el poder de incinerar a millones de personas en un segundo? Por ahorrarnos unos céntimos en el precio de la gasolina. Y así nos va...

Posted by: walter at Diciembre 13, 2010 12:29 PM

Basta de demagogia pura y dura.
Que se quiere un Iran sin armas atomicas??? Bien.
Rusia, USA, Israel, Francia, India, Corea del Norte y Pakistan que las eliminen ya. Y una vez un mundo sin bombas atomicas, atacar a Iran en caso de que intente obtenerlas.
O todos con chepa, o todos sin ella.
Al que le guste bien y al que no, que repase la historia, que al fin y al cabo los unicos que las usaron contra civiles fueron los USA.

Posted by: DaniGC at Diciembre 13, 2010 12:44 PM

Despues de inventarlas, no existira un mundo sin bombas nucleares. Por eso, mejor que las tengan paises responsables. Nos podemos saltar la primera parte e ir directamente a por Iran.

Posted by: Jose L Ochando at Diciembre 13, 2010 04:25 PM


Países responsables...umm...¿Eso como se come?

Posted by: mikel at Diciembre 13, 2010 06:27 PM

Al Sr.Shimshon: pues parece ser que no quieren que tengan armas atómicas. Pero como bien dice DaniGC, tampoco queremos que las tenga Israel, EEUU, Corea, India, Pakistan, etc...nos han jodido con la propaganda.

Vamos a jugar al juego, de ¿porqué tiene Israel pillados por los huevos a EEUU y, por ejemplo, a Europa? Me da el mismo miedo que las tenga Iran que Israel, sencillamente.

Que caigan las caretas, a todos los niveles. Insisto, gracias a wikileaks se está viendo el pastel, la misma hipocresía A TODOS los niveles.

Posted by: nushu at Diciembre 13, 2010 07:23 PM

Sr Nushu: Gracias por su carta.
El deseo del Sr. DaniGC. (con el debido respeto)no es mas que eso (un deseo).
Quien las tiene, no renunciara a ellas, a menos que llegue a la conviccion que no existe la posibilidad de que algun otro (que no haya renunciado a ellas) las "utilice" en su contra.
Pero "utilizar" como Ud. sabe no es solamente "tirar las bombas" sino, en primera instancia, "chantagear" a los vecinos, como en el caso de Iran.
Cree Ud. realmente que la existencia de una-tres bombas en poder de Iran le alcanzan para "enfrentarse con EEUU"?
Entonces, piense, por favor, para que las necesitan...Yo, si fuera Saudita, o Kuwaiti, O Qatari, o incluso Egipcio, me asustaria.
Y eso es exactamente lo que sucede...lea, por favor, los documentos de WikiLeaks al respecto:
http://blogs.periodistadigital.com/masalladelasnoticias.php

Posted by: zamir shimshon at Diciembre 14, 2010 08:03 AM

Yo si fuera Iraní estaria muy asustado por tener como vecino a Israel, pero es lo que toca!
Israel las tiene, Israel es una amenaza para el mundo arabe, por ende es normal que Iran la quiera tener.
Algunos hablan de paises responsables que la tienen. Cual responsabilidad, la de Estados Unidos?
Cuando lanzaron las bombas atomicas sobre Hiroshima y Nagasaki, no fue precisamente una explosion de flores. Ya se sabe que Hiroito y Toho no eran trigo limpio, que su ideologia no era la mas apropiada, pero dudo que el 47% de la poblacion de Hiroshima y el 32% de la de Nagasaki, que resulto muerta, tuviese la culpa.
Eso si fue un ejercicio de responsabilidad por parte de ESTADOS UNIDOS, es por ello que debemos confiar en que nunca la volveran a usar si las cosas se tuercen. Y Harry Truman por supuesto el ejemplo de buen democrata al que estamos acostumbrados, hombre responsable sin duda alguna.
Señores yo no me voy a creer que estos paises, iran, irak, venezuela etc.. quieran esas armas y mucho menos que las tengan, pero si ese es su deseo, enhorabuena por ellos. Porque van a ser menos???

Posted by: DaniGC at Diciembre 15, 2010 11:41 AM