« La ola de Túnez llega a Egipto | Main | Gracias, Señor, por darnos el Tea Party »

Enero 26, 2011

Egipto: el régimen aumenta la represión

23.50
Se confirma que los acontecimientos más graves del día de hoy están teniendo lugar en Suez. Reuters:

Protesters in Suez set a government building on fire and tried to burn down a local office of Egypt's ruling party late on Wednesday, security sources and witnesses said. The fire spread through parts of the Suez provincial administration office but was put out before the flames engulfed the entire building, they said.

Dozens of protesters also threw petrol bombs at the National Democratic Party office but failed to set it alight. Police fired teargas to push the demonstrators back.

Dos personas han muerto en los disturbios, según AP. La policía intentó impedir la celebración del funeral de dos muertos del día anterior, lo que ha acrecentado la furia popular. Ha habido rumores sobre la intervención de unidades militares, pero procedían de la confusión sobre los uniformes. No parece que sean ciertos.

Resulta difícil saber lo que ha ocurrido en Suez. Las comunicaciones con teléfonos móviles son imposibles, al menos en el centro de la ciudad. Los habitantes de los barrios de la periferia cuentan que ven grandes nubes de humo y gas lacrimógeno procedentes del centro.

Aquí, una reveladora foto de la represión policial.

Vídeo: la gente rodea a la policía en el Metro cuando intentaba identificar a unas personas.

--
cairo protestas.jpg


El día 2 de la revuelta de Egipto ha demostrado que el Gobierno de Mubarak no se va a rendir fácilmente. El despliegue policial ha sido inmenso en la plaza Tahrir de El Cairo, escenario de la movilización más impresionante del martes. Además, contaba no sólo el número de policías antidisturbios sino el de policías de paisano que copaban la plaza y que han hecho la mayoría de las detenciones.

Según un recuento de AP, hay ya 860 detenidos.

Hay que precisar una diferencia con Túnez. Aunque el régimen de Ben Alí se disolvió de forma imprevista para muchos, las manifestaciones se habían sucedido durante cuatro semanas, pero hasta los últimos tres días no habían recibido una gran cobertura en la prensa internacional. Además, Túnez es un país más pequeño y de menor importancia estratégica que Egipto, con lo que la preocupación era menor.

Sin embargo, las protestas han existido hoy en Egipto y no parece que vayan a parar. Quizá hayan sido más intensas en Suez, Alejandría y otras ciudades menos pobladas que en El Cairo. En la capital, se ha podido apreciar muy rápidamente que el régimen aumentará el nivel represivo si es necesario. Una concentración de periodistas (foto) frente a la sede del sindicato profesional ha sido disuelta. Hay noticias de 26 periodistas detenidos. Uno de ellos ha sido el británico Jack Shenker, que desde el mismo furgón policial ha podido grabar su testimonio.

Los disturbios más violentos se han producido en Suez. Una comisaría de policía ha sido atacada y ha acabado en llamas. La Policía ha respondido con balas de caucho y en algunos casos con fuego real (en concreto, escopetas de perdigones).

Inevitablemente, el acceso a móviles o a Twitter y Facebook es más difícil que ayer en la capital. No está claro que se haya cortado el acceso a todas las redes sociales, pero mucha gente no ha podido usarlas durante buena parte del día.
----

En Twitter, se puede seguir a dos periodistas que están en El Cairo. Jack Shenker, de The Guardian, y Tim Marshall, de Sky News. Algunos egipcios son Nadia Ahmed, Mahmoud Abu Sharkh y los bloggers Zeinobia y Sandmonkey.
----


----

egipto protestas 2.jpg

Sin duda, el manifestante más valiente de El Cairo.
----

Dictators learn from each other, not just from the past. Marc Lynch.

Posted by Iñigo at Enero 26, 2011 07:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12052