« Cameron se lleva un suspenso en diciembre | Main | Egipto: el régimen aumenta la represión »

Enero 26, 2011

La ola de Túnez llega a Egipto

Decenas de miles de egipcios le han perdido este martes el miedo al régimen de Mubarak. En las imágenes de arriba, se puede ver cómo en dos ocasiones seguidas la gente consigue que la policía antidisturbios tenga que retirarse. Es en el mismo centro de El Cairo. En la plaza Tharir, por la noche seguían allí no menos de 10.000 personas lanzando gritos contra Mubarak. Los más celebrados son los que reclaman al faraón que se vaya a Arabia Saudí a hacer compañía a Ben Alí. También ha habido movilización en Alejandría.

En este vídeo, a partir del minuto 1.20 se puede ver a una persona que se planta frente a un camión policial de los que lanzan cañonazos de agua contra los manifestantes. Otros se le unen después. [Vía @syriangavroche]

Está confirmada la muerte de cuatro personas, tres manifestantes y un policía.

No se ha visto nada así desde finales de los 70. Sólo es el primer día, pero la posibilidad de que se repita allí lo que ocurrió en Túnez debe de provocar escalofríos en EEUU y en todo Oriente Medio. Egipto es un país de 80 millones de habitantes en el que la mitad de la población vive con menos de dos dólares diarios. Las posibilidades de una explosión social son tremendas.

El Gobierno ya ha utilizado la bicha islamista para meter miedo con la acusación de que los Hermanos Musulmanes están detrás de algunos de los disturbios. Los islamistas lo han negado y es probable que sea cierto. No parece que se hayan escuchado eslóganes cercanos a las ideas de los Hermanos.

Hay que recordar que el Gobierno no puede responder con la declaración del estado de emergencia porque en realidad ya está en vigor desde hace 29 años. Dice mucho de las características del régimen.

A esta hora de la noche, parece que la policía ha expulsado de la plaza Tahrir a miles de personas. Es imposible saber si los disturbios se extenderán a otras zonas de la ciudad. Será fundamental comprobar lo que ocurrirá mañana. ¿Volverá a salir la gente a la calle o será sólo una jornada aislada de protesta?

Hace muchos años, el periodista Juan Carlos Gumucio me dijo que los egipcios eran como los camellos. En cierto modo. Decía que los camellos son unos animales muy resistentes, incluso a los malos tratos. Puedes estar toda la vida sacudiéndoles con una vara que no se alteran. Pero un día, sin ninguna razón en especial, tras el golpe número 5.379, de repente se giran y te arrancan una mano de un bocado.

Como los egipcios. Han aguantado lo que no está escrito. Son un pueblo extrovertido pero resistente. Y un tanto apático y pasivo ante los cambios políticos. Nada que ver con la agresividad de argelinos o iraquíes. Los egipcios están acostumbrados a tener una vida muy dura y a callar. Pero muy de vez en cuando creen que han soportado lo indecible y devuelven su frustración con violencia.

Con eso ha contado siempre el régimen. Con un estallido repentino y esporádico, y por tanto fácil de controlar. Se han aprovechado de esa pasividad que hacía que no más del 20% acudiera a votar porque sabían que el fraude estaba garantizado. Y cuando no era posible, como en los barrios donde los islamistas son poderosos, colocando una barrera de policías que impedía el paso a los colegios electorales.

¿Será éste el momento en que los egipcios decidan que no pueden volverse atrás?

Posted by Iñigo at Enero 26, 2011 12:29 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12051

Comments

Tienes equivocados los videos, son trailers de películas...

Posted by: Costadamorte at Enero 26, 2011 01:47 AM

Por si alguien esta interesado, una campanya de recogida de firmas para pedir la liberación de los detenidos ayer en Egipto y los que lo serán hoy

http://actuable.es/peticiones/libertad-los-detenidos-egipto-exigen-democracia


(algunos ya están siendo liberados por suerte)

Posted by: Daniel at Enero 26, 2011 03:24 PM

Una amiga egipcia que vive entre Egipto y España contaba el año pasado que, si antes estaban mal en todo, últimamente la situación era mucho peor, y que nadie se explicaba cómo el país seguía adelante... Era cuestión de tiempo.

Posted by: Olivo at Enero 26, 2011 04:41 PM

Pues creo que en Egipto no va a pasar como en Tunez...
1 El régimen está preparado.
2 USA y Europa no lo pueden permitir si previamente no se garantiza la seguridad de Israel.
3 En Egipto la oposición real es islamista radical, si llega al poder se complicaría demasiado la situación de Israel y de los coptos egipcios...
4 Se buscará una transición de Mubarak tutelada, para nada se permitirá que los manifestantes tomen el poder...

Posted by: Costadamorte at Enero 26, 2011 08:42 PM