« Poder chino en Times Square | Main | Un Sadam de piedra »

Enero 18, 2011

El cambio en Túnez con los de siempre y con Slim

Lo malo de poner a una rebelión la etiqueta de revolución es que puede quedar un tanto desgastada a los pocos días del levantamiento. El Gobierno de unidad nacional en Túnez cuenta con un primer ministro y los ministros de Defensa, Exteriores, Hacienda y Asuntos Internos (con independencia de lo que eso signifique), que conservan sus anteriores puestos en el régimen de Ben Alí. Muy revolucionario no parece este Gabinete.

Ni tampoco duradero. Cuatro ministros, representantes de grupos de la oposición, sobre todo del sindicato UGTT, han presentado ya la dimisión, y un quinto se lo está pensando. Poca credibilidad tiene un Gobierno cuyos principales puestos recaen en los mismos políticos que han hecho carrera en la dictadura. Cuando la gente se refiere al modelo de la transición española, casi siempre olvidan que el cambio también hay que hacerlo desde dentro, y eso incluye que unos cuantos políticos anteriores mantengan sus puestos de poder.

Pero de ahí a que por ejemplo Arias Navarro dirija la transición a la democracia hay una distancia apreciable.

Al menos, el presidente y el primer ministro han abandonado la militancia en el partido gubernamental. Así guardan un poco las formas.
----

El Gobierno tiene al menos a un integrante muy singular. El viceministro de Juventud y Deportes es el blogger y activista, recién salido de la cárcel, Slim Amamou. Sí que mola tener a alguien así en el Gobierno. Le podríamos llamar el viceministro @Slim404, por su nombre en Twitter. Uno de sus mensajes de hoy:

@alaa I don't think so. It's a temporary govt to setup elections. I'm here to watch and report and b part of the decisions Not here to rule

Ya nos quedamos más tranquilos. No nos falles, Slim.
----

Grandes momentos de bochorno en la política exterior francesa. No es extraño. No hay dictador africano que no haya sido recibido con los brazos abiertos por el Elíseo.

Sarkozy was made an honorary citizen in Tunis in 2008 and praised the Ben Ali government for expanding liberties in Tunisia. His culture minister, Frédéric Mitterrand, reported by the French media to have had Tunisian citizenship conferred on him by Ben Ali, said last week that Tunisia was being unfairly criticised: "To say that Tunisia is a one-man dictatorship seems to me quite exaggerated."

Dice The Guardian que el viernes, el día que huyó Ben Alí, los franceses pidieron precaución en una reunión de la UE. ¿Sólo ellos? No, también los representantes de los gobiernos español y portugués. España, siempre a la cabeza en la defensa de los derechos humanos en Oriente Medio y el Magreb. Pero sólo si el dictador sale corriendo tras una revuelta popular. Antes, es mejor mirar a otro lado.

Aunque también es cierto que no creo que le hagan a Zapatero un vídeo como éste de Sarkozy. Es sólo que faltan imágenes.
----

Más datos sobre Slim: Tunisian Blogger Joins Government.

Posted by Iñigo at Enero 18, 2011 09:00 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12038

Comments

Insisto: http://bit.ly/etIFUE.

El momento en que ésto no sea como en 1987, que vengan y me llamen. Por ahora, no me creo nada de nada.

Posted by: CardinalXiminez at Enero 18, 2011 11:00 PM