« Gracias, Señor, por darnos el Tea Party | Main | Día de furia en Egipto »

Enero 28, 2011

Mubarak bloquea Internet

arabist egipto.jpg

Hace unas horas, surgió el rumor de que Egipto había quedado aislado del exterior. A esta hora (las tres y media en España), varias fuentes lo confirman. El régimen egipcio ha cortado todas las comunicaciones vía Internet, lo que incluye obviamente Twitter y Facebook. El apagón es total y ha comenzado a la misma hora.

Las compañías de telefonía móvil han recibido la orden de impedir el envío de SMS. Es probable que la orden afecte a otras zonas del país.

Se ha comentado que ha ocurrido unos minutos después de que la agencia AP difundiera estas imágenes en las que se ve cómo un manifestante recibe un tiro a larga distancia.

Es una coincidencia porque no se trata de un arrebato provocado por la información que ha salido hasta ahora de Egipto. Están pensando en lo que puede ocurrir este viernes. Está convocada una movilización general de protesta contra la dictadura de Mubarak aprovechando que se trata del día de la oración. Centenares de miles de personas, quizá millones, van a estar en la calle.

Podría ser una muestra de pánico o algo peor. El adelanto de que el Gobierno pretende sofocar la rebelión con el uso indiscriminado de la violencia cueste lo que cueste. Un apagón informativo es casi un requisito previo. Unas horas antes, la organización islamista Hermanos Musulmanes anunció que se unía por primera vez a las movilizaciones. Dos líderes del grupo han sido detenidos esta noche, según el corresponsal de CNN. Otras informaciones indican que no son los únicos.

La intención del Gobierno parece ser la de mantener el bloqueo hasta las cinco de la tarde del viernes, a la espera de que las manifestaciones hayan sido sofocadas para entonces. Pero si no es así, y la tensión en las calles continúa, nadie sabe cuándo concluirá.

En sólo tres días, la situación en Egipto ha alcanzado una gravedad similar a la que se vivió en Túnez después de cuatro semanas de protestas. El régimen no está dispuesto a que se llegue tan lejos y el precio puede ser un baño de sangre o el fin de la revuelta.
----

A diferencia del caso de Túnez, el Departamento de Estado ha mostrado una posición algo más ambivalente, como si se situara en un término medio entre manifestantes y Gobierno. No es lo que se deduce de las palabras del vicepresidente Joe Biden.

Ahead of a day that could prove decisive, NewsHour host Jim Lehrer asked Biden if the time has "come for President Mubarak of Egypt to go?" Biden answered: "No. I think the time has come for President Mubarak to begin to move in the direction that – to be more responsive to some... of the needs of the people out there."

Asked if he would characterize Mubarak as a dictator Biden responded: “Mubarak has been an ally of ours in a number of things. And he’s been very responsible on, relative to geopolitical interest in the region, the Middle East peace efforts; the actions Egypt has taken relative to normalizing relationship with – with Israel. … I would not refer to him as a dictator.”

Está claro que la palabra clave es Israel.

Por lo que cuenta Biden, EEUU no considera a Mubarak un dictador. Me da que su opinión sería diferente si fuera el Gobierno de Irán el responsable de las decisiones tomadas esta noche por el Gobierno egipcio.
----

De repente, el NYT ha descubierto que tiene aún los documentos de Wikileaks. El cerrojazo que ha administrado por razones desconocidas se ha levantado tras una búsqueda con el nombre de Egipto: Cables Show Delicate U.S. Dealings With Egypt’s Leaders.

Posted by Iñigo at Enero 28, 2011 02:56 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12054

Comments

Feo, feo. O bonito, bonito, según cómo acabe la cosa.

Y EEUU a lo suyo. Lo más importante, Israel.

Posted by: judio at Enero 28, 2011 09:57 AM

Os recomiendo seguir lo que está pasando, a través de este grupo:

http://www.elshaheeed.co.uk/

Las últimas noticias al minuto sobre lo que pasa allí.

Posted by: nushu at Enero 28, 2011 01:58 PM

El artículo de Robert Fisk es penoso, como lo fue el de Túnez. Hace tiempo que se limita a escribir versiones totalmente deformadas de la realidad, elucubraciones desde su sillón y lugares comunes propios de Tele 5. Es hora de que se retire y deje de empañar su buen pasado como periodista.

Posted by: Ana at Enero 28, 2011 04:13 PM

La verdad es que sí que tienes un poco de razón sobre Robert Fisk. Se está haciendo mayor.

Posted by: Iñigo at Enero 28, 2011 09:27 PM