« Mubarak bloquea Internet | Main | Mubarak: Dead Man Talking »

Enero 28, 2011

Día de furia en Egipto

22.15
Según Ben Wedeman, corresponsal de CNN en El Cairo, la ciudad está ahora tranquila. No hay protestas porque no hay nada contra lo que protestar. La policía desapareció de las calles hace horas. El Ejército, aplaudido por muchos manifestantes, ha tomado posiciones frente a ministerios y edificios oficiales. Es decir, ha mantenido una actitud relativamente pasiva. No se ha tomado la molestia de imponer el toque de queda.

Wedeman da un ejemplo del caos y la confusión en la que están inmersas las autoridades.

#Egypt officials I managed to speak to today were completely confused, incapable of giving reasoned responses to simple questions.

Muchos jóvenes han formado una cadena en torno al Museo Egipcio para impedir que sea saqueado. Sí lo ha sido la sede central del partido gubernamental a la que han prendido fuego. No había nadie que la defendiera.

Lo peor que le puede pasar a una dictadura es que ordene a sus ciudadanos que se queden en sus casas, y que nadie le haga caso.

Al Jazeera también cuenta que empresarios y personalidades del régimen están saliendo del país en aviones privados. Indicios crecientes de un poder que se desmorona.

Esta tarde, hemos sabido que el jefe del Ejército, el general Sami Enan, ha acortado la visita que estaba haciendo a Washington para volver al país. Se trataba del viaje anual que la cúpula militar egipcia hace al Pentágono. Partieron el pasado día 25, precisamente el día que comenzó la revuelta.

22.00
Al Jazeera: 11 muertos en Suez. Unos 150 heridos, 20 en estado muy grave.

21.40
Qué mal lo están pasando en The Economist. Las revueltas árabes les vuelven a pillar cerca del horario de cierre. En la de Túnez, ya palmaron cuando anunciaron que era poco probable un derrocamiento de Ben Alí. Es el peligro de hacer pronósticos. A la semana siguiente (la pasada), lo solucionaron dedicándole al tema tres páginas. Es lo que hay que hacer en estos casos. Cuando algo no ha salido bien, la alternativa es más periodismo.

En el artículo del número de esta semana, que ha salido hoy, no se atreven a dar por hecho que Mubarak seguirá o lo contrario, pero hacen alguna afirmación discutible:

The president is not as deeply loathed as Tunisia’s fallen dictator, Zine el-Abidine Ben Ali. Nor does he have the same reputation for thievery. But his people, and especially the young, suffer the same ill-defined anguish at having long been humiliated by an unresponsive, unaccountable and cynically manipulative regime. Their anger will not evaporate soon.

19.40
Reuters: Egypt shows how easily Internet can be silenced.

A veces, con la complicidad de empresas occidentales.

19.20
Según Al Jazeera, el Ejército está intentado "convencer" a los manifestantes de Suez de que dejen las calles. No parece que eso sea un ejemplo de represión masiva. Lo que más debe temer el Gobierno es que el Ejército se mantenga en una actitud equidistante entre el pueblo y las fuerzas de seguridad. Que proteja los edificios oficiales o que impida destrozos mayores, pero que no imponga por la fuerza el toque de queda.

Evidentemente, incluso para los periodistas de la cadena de Qatar, resulta a estas horas muy difícil confirmar esas informaciones. Puede pasar que lo que ocurre en algunas zonas de la ciudad no se corresponda con lo que sucede en otras.

A esta hora, nada se sabe sobre el discurso de Mubarak anunciado por la tarde.

18.40
Adam Shantz, hace un par de días en LBR:

Despite the Mubarak regime’s efforts to invoke the spectre of the Muslim Brotherhood, Egyptians aren’t demonstrating for an Islamic government any more than the Tunisians were; they’re demonstrating for an honest government – one that will improve education and infrastructure, reduce poverty and inflation, end the Emergency Law, stop torturing people in police stations, stop doing the bidding of the US and Israel in Palestine, stop rigging elections, and, above all, stop lying to them. And whatever their differences, they are united in the conviction that neither Mubarak nor his son Gamal, who is being groomed to succeed him, is capable of meeting these demands. As one young activist said to me last year, ‘We need a radical shake-up. We have a saying in Egypt that you can’t make a sweet drink out of a rotten fish.’

18.30
"Estamos muy preocupados por el uso de violencia de las fuerzas de seguridad egipcias contra manifestantes", ha dicho hace unos minutos Hillary Clinton. También ha pedido que la gente ejerza su derecho a manifestarse de forma pacífica. Clinton ha querido colocarse en una posición intermedia entre el Gobierno y el pueblo egipcio. "Egipto ha sido siempre un socio fiable de EEUU", ha sido la frase de rigor.

Tampoco es una novedad quye haya pedido al Gobierno reformas políticas, sociales y económicas. El problema es que ni Clinton ni nadie saben cuántos manifestantes quieren reformas en Egipto y cuántos el fin del régimen de Mubarak. Mubarak lleva años prometiendo reformas a Washington y nunca ha cumplido. EEUU se ha conformado con su negativa. Unos discursos no pueden sustituir a una política, y Washington no ha considerado nunca que las reformas fueran una prioridad en su relación con Egipto.

Condoleezza Rice habló de la necesidad de reformas democráticas en Egipto. Resultado: nada. Obama, lo mismo en su celebrado discurso en una universidad cairota. Resultado: nada. La realidad se mide en números, los 1.300 millones de dólares anuales en ayuda militar que EEUU entrega a Mubarak.

18.00
El poder de Al Jazeera:

“The notion that there is a common struggle across the Arab world is something Al Jazeera helped create,” said Marc Lynch, a professor of Middle East Studies at George Washington University who has written extensively on the Arab news media. “They did not cause these events, but it’s almost impossible to imagine all this happening without Al Jazeera.”

El día en que se iniciaron las protestas, el 25, Al Jazeera tardó mucho tiempo en hacer una cobertura en directo de la noticia. Aún estaban enfrascados en los papeles de la negociación de palestinos e israelíes. Hubo muchas críticas y referencias veladas a una visita de Mubarak a Qatar el mes anterior. Pero ya por la tarde cambiaron de registro y se han volcado en la revuelta de Egipto. La de hoy ha sido una cobertura espectacular.

17.30
Fascinante seguir las protestas de El Cairo a través de la señal en directo de Al Jazeera English.

Desde hace unos minutos, está en vigor un toque de queda hasta las siete de la mañana que no parece que esté siendo respetado en la zona céntrica de la capital donde está la oficina de Al Jazeera. Lo peor es que Mubarak ha ordenado al Ejército que tome las calles de El Cairo para ayudar a la policía a poner fin a la revuelta. Es sin duda el gesto más evidente de un Gobierno desesperado.

Se daba por hecho que la policía (uniformada o secreta) haría lo indecible por sofocar la rebelión. La decisión de cortar el acceso a Internet hacía temer un intento de ocultar un baño de sangre. No han podido. La policía ha perdido el control de Alejandría, segunda ciudad del país con 4 millones de habitantes, y Suez, con cerca de medio millón de personas. En las imágenes, se veía a columnas de policías abandonando el centro de Suez y haciendo gestos a la gente para indicar que se iban. Comisarías de policía han sido asaltadas. Vehículos policiales han acabado en llamas.

Un momento original y inaudito se ha producido a última hora de la tarde. En un puente céntrico, los manifestantes han detenido el acoso a la policía para llevar a cabo el último rezo del día. Los que no rezaban se quedaban a un lado esperando a que acabaran. La policía ha aprovechado para tomarse un respiro.

La decisión de Mubarak de pedir ayuda al Ejército revela hasta qué punto la situación se está escapando de su control. Hace una hora, apareció un camión del Ejército y los manifestantes le vitorearon. Una forma de dejar patente la esperanza de que los militares pongan fin a la represión. No hay que dejarse llevar por la pasión. Puede ocurrir todo lo contrario.

Pero es una gran incógnita. En las dictaduras árabes, los policías están educados en la represión. Los militares viven en un universo paralelo sin estar tan concernidos en la actividad política y en la protección del Gobierno. Los generales cuentan con lujosas mansiones (sobornar al Ejército es una tarea básica en estos regímenes) pero los soldados son casi tan pobres como sus compatriotas. Tienen la seguridad de un sueldo permanente, pero ningún privilegio.

Se ha anunciado un discurso televisado de Mubarak. No creo que se dé por rendido tan rápido, pero hay algo que obviamente sabe. En Egipto se ha llegado en cuatro días al momento que tardó cuatro semanas en llegar en Túnez.

14.40
La revuelta de Egipto ha despertado a Wikileaks de su letargo. Ha puesto en su web una entrega de informes de la embajada de EEUU en El Cairo. El NYT, también.

14.30

internet egipto.jpg

Un gráfico sobre el corte de Internet en Egipto.

Robert Fisk: Egypt's day of reckoning.

We are all Khaled Said: información actualizada en Facebook. [Gracias, Nushu.]

----
bbc egipto.jpg

Las primeras imágenes de BBC, aún no en su web, muestran a decenas de miles de personas manifestándose en El Cairo. El corte de las comunicaciones vía Internet y móviles no ha amedrentado a la gente, a pesar de lo que significa. El régimen está dispuesto por cualquier medio necesario a poner fin a la revuelta. La primera impresión es que no lo han conseguido, pero el día es muy largo.

Como dice Jack Shenher desde El Cairo, los manifestantes egipcios no son "revolucionarios de Facebook". Lo malo es que los policías tampoco. Están golpeando a la gente con porras, palos y bates de béisbol, utilizando el gas lacrimógeno y balas de caucho. Hay algunos incidentes en los que ha habido disparos de fuego real. Según Al Jazeera, dos soldados fueron detenidos por no disparar anoche en Suez, escenario de disturbios más graves que los de El Cairo, pero menos conocidos.

El régimen ha aumentado la represión precisamente al saber que los Hermanos Musulmanes habían anunciado que se unirían a las protestas del viernes. Sin embargo, los llamamientos religiosos no parecen haber estado muy presentes en las calles. Y no se trata de una revuelta social contra el precio de alimentos básicos. Los manifestantes reclaman la dimisión de Mubarak y el fin de su dictadura. La presencia de multitud de jóvenes desmiente la realidad de un pueblo hasta ahora patético y alejado de la política.

Fourth, there was a record presence of youth in the protests. Egyptians have grown accustomed to the same political forces and opposition personalities in the streets, but this fundamentally changed. It was the youth unaffiliated with any political movement that formed the greatest bloc of protesters, showing that the recruitment and mobilization efforts of youth movements and societies have bridged the gulf between activists and the youth of the general public.

Habrá por aquí más información a lo largo del día de hoy.

Posted by Iñigo at Enero 28, 2011 01:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12055

Comments

De nada. Gracias a ti por toda la información que pones.

Llevo toda la mañana siguiendo la REVOLUCION en Egipto, al minuto y ha sido maravilloso poder compartirlo con tanta gente.-

A ver si todo acaba bien...

Posted by: nushu at Enero 28, 2011 03:46 PM

Seguimos al minuto los acontecimientos, esperemos lo mejor, porque crecerán los levantamientos.
Gracias por tu información actualizada, la voz de Blogosfera debiese oírse aún con más fuerza.

Suyo, Z+-----

Posted by: Señor de la Vega at Enero 28, 2011 09:47 PM

Mientras no sea Al Baradei el que coja los trastos, me mostraré congratulado.

Posted by: mikel at Enero 29, 2011 12:19 AM

Revoluciones donde nunca pasaba nada
http://nblo.gs/dAKyO"

Posted by: Basseta at Enero 29, 2011 12:39 AM