« La tutela del Ejército | Main | El periodismo francés no se entera de nada »

Febrero 14, 2011

Alex, King of the World

Alex de la Iglesia ha presentado esta noche una enmienda a la totalidad al mundo del cine. No exactamente. Al mundo del cine que cree que sólo se salvará en el sufrido papel de coro de la industria y del Gobierno. Ni chistes, ni risas, ni qué encantados estamos todos de conocernos. ¿No quieres taza? Toma la cacerola.

Somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás. (...) Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado. (...) Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. (...) A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público. (...) Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine. (...) No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento. (...) Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

La verdad está ahí fuera, como le decía Mulder a Scully. No le escucharán, porque los productores (todos) y los artistas (muchos) piensan que su única función es hacerle la ola al patrón y pedir al Gobierno que mande a la Guardia Civil.

Y al final resulta que gana una película maltratada por la industria, es decir la distribución, y dan el Goya de honor a alguien cuyas películas no puedes ver ya ni en la tele ni pagando.

Quizá el único defecto del discurso de la gala de los Goya es que no haya pedido al público que ponga algo de su parte. Que no piense que por pagar una pasta exagerada a las telefónicas tiene derecho a todo lo que tecnológicamente es posible. Al final, terminarán quedándose con la opción de ver sólo 'Transformer VIII'. Bueno, ésa también se la descargarán.

Estas cosas pasan por cabrear a un tío de Bilbao. Ineptos.

El próximo director de la academia del cine tendrá la opción de ponerse del lado del público o del BOE. Me temo que ya sé la respuesta.

Posted by Iñigo at Febrero 14, 2011 12:33 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12087

Comments

Chapó....!!! Suscribo tu texto de la A a la Z. Muy bueno.

Posted by: narbona at Febrero 14, 2011 01:21 AM

El publico pone de su parte, es el que dice lo que quiere... y como quiere gastarse su dinero. No hay mas necio que el que no quiere escuchar...

Posted by: Elkiros at Febrero 14, 2011 01:33 AM

lo que nadie dice es que Alex de la Iglesia ha estado defendiendo lo contrario hasta que tenia la peli ya lanzadita

Posted by: Anonymous at Febrero 14, 2011 01:35 AM

La peli lanzadita, y en cuanto se pire empieza a rodar otra (lo declaró anoche) ya subvencionada, of course.
PD: 1,2 millones de € costó la gala de anoche, la pagamos tod@s.

Posted by: lol at Febrero 14, 2011 09:39 AM

El único defecto del discurso fue leer esos papelajos con la mirada bajada en vez de usar un teleprompter como se lleva haciendo en cualquier evento televisado desde que el mundo es mundo. Si te diriges al público, mira al público, es decir, a la cámara.

Posted by: Ale at Febrero 14, 2011 10:15 AM

Pero, ¿es cometido del Gobierno inventar formas nuevas de distribución adaptados a la realidad actual? ¿o es de la industria --la iniciativa privada?.

Una cosa es ver películas más barato de lo que cuestan los dvds ahora mismo y otra distinta el "gratis total". Si existieran medios para ver cine barato ¿los del "todo gratis" cambiarían de hábitos?. Seguramente muchos sí; pero no todos.

Es triste que en vez de pagar una cuota que revierta en los promotores y artistas la gente se gaste el dinero en Megaupload. Tiene sentido para lo descatalogado, pero para nada más. Saludos.

Posted by: Olivo at Febrero 14, 2011 11:44 AM

¿Cómo van a despegar los servicios de cine on line con las conexiones que tenemos?

Os invito a leer este post que he escrito al respecto:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/02/por-que-no-despegan-los-servicios-de.html

Posted by: observador subjetivo at Febrero 14, 2011 07:44 PM

Es triste pensar que unos "promotores y artistas" que requieran un "esfuerzo" particular del público son algo no ya necesario, siquiera deseable.

Decir, además, que eso es "la cultura" es un alarde de soberbia ignorancia.

Pedir que los poderes públicos amparen ese disparate a expensas de coartar la libertad de los ciudadanos es una lógica consecuencia de esa ignorancia, y es sencillamente abyecto.

Pues no, ponerse la etiqueta de artista no da derecho a subvención por el morro. Y no, no exigimos en su día libertad de expresión para sacrificarla hoy en aras de que "Transformer VIII" salga rentable. Que se dediquen a otra cosa. La cultura, bien, gracias.

Posted by: fatalinsky at Febrero 17, 2011 07:45 AM