« Mi nombre es Timson. Ann Timson | Main | Egipto: no confíen en el Ejército »

Febrero 10, 2011

Egipto: el fin de Mubarak

22.30
Menudo anticlímax. Después de una tarde de rumores, especulaciones e informaciones filtradas desde el poder, Mubarak ha negado la mayor. No dimite y deja en el aire saber qué poderes de la presidencia ha delegado específicamente en Omar Suleimán.

Todo ha tenido un aire surrealista. Ha comenzado elogiando a la juventud egipcia. Ha dicho lo orgulloso que está de todos los jóvenes. De la juventud que, incluso más que otros sectores de la sociedad, lleva 17 días en la calle reclamando la salida del dictador. Ha pasado a expresar su dolor por los "mártires", las personas que en su mayoría han perdido la vida básicamente por oponerse al régimen. ¿Cinismo? ¿Ceguera?

Además del compromiso de continuar con las reformas y de no presentarse a las elecciones de septiembre, lo que no es una novedad, ha reiterado la campaña del Gobierno contra los medios extranjeros que supuestamente están manipulando a los egipcios. Doble motivo de cabreo: es equivalente a llamar idiotas a sus compatriotas por dejarse engañar.

Al final, ha anunciado que transferirá poderes de la presidencia a Omar Suleimán, sin que haya quedado muy claro de cuáles en concreto estaba hablando. En ese momento la gente en Tahrir ya no estaba escuchando. Hacia el minuto 12 de los 17 que ha durado la intervención, los manifestantes han estallado en gritos contra el dictador. Hasta entonces lo estaban siguiendo en silencio.

Después ha aparecido en la televisión Suleimán. Otro discurso que se podía haber ahorrado. "Go back home. Go back to work", ha dicho a los jóvenes. No es esa la idea que está pasando ahora por su mente.

ejecutar mubarak.jpg

El discurso de Mubarak ha sido toda una provocación que alimentará las protestas. Algunos no han esperado a mañana. Según periodistas de Al Jazeera, hay unas 4.000 personas (nota: ahora dicen que son muchas menos, la zona está rodeada por barricadas puestas por los militares) frente a la sede de la televisión oficial, que por cierto ha sido evacuada hace unas horas. El edificio está protegido por soldados de la Guardia Presidencial. Habrá que confiar en que no se comience a derramar sangre esta misma noche.

Ira. Frustración. Las filtraciones de altos cargos del Gobierno y la noticia de la reunión del alto mando militar han creado una bola de especulaciones que Mubarak ha pinchado de repente. Si había partidos de la oposición que creían que era el momento de bajar el nivel de la protesta y concentrarse en las negociaciones con Suleimán, ahora tendrán mucho menos apoyo popular para seguir en esa línea.

El desenlace violento de la crisis está más cerca que hace unas horas.

21.20
TV egipcia.jpg

El discurso de Mubarak estaba anunciado para hace unos minutos pero se está retrasando. La TV oficial egipcia ha ofrecido unas imágenes sobre la vida cotidiana en el país que suenan a testamento visual del Egipto que entrega el presidente. Todo muy bucólico que suena a fin de régimen o quizá sólo una indicación de que el discurso está a punto de comenzar.

Hay que recordar que no es lo mismo una dimisión de Mubarak que una entrega de sus poderes ejecutivos al vicepresidente. En la práctica, Omar Suleimán y el Ejército llevan una semana gobernando de hecho el país, como decía esta tarde el ministro de Hacienda. Todo lo que no sea una dimisión completa de Mubarak será recibido con una extrema decepción por el movimiento popular. Y en ese caso habrá que preguntarse cómo reaccionará el Ejército a esa decepción.

20.50
A la pregunta recurrente de ¿por qué los servicios de inteligencia no se enteran de estas cosas?, suelo responder: ¿cuándo fue la última vez que acertaron, que vieron venir un movimiento revolucionario?

David Ignatius lo explica en el caso de Egipto de forma más elaborada. Si tu función es la de sostener un régimen dictatorial extranjero, terminas creyéndote la versión oficial de tus aliados porque es tu única fuente de información:

It's a Catch-22 of the intelligence business, especially over the past decade, when counterterrorism became the CIA's core mission: The agency needed good relationships with Arab intelligence services to collect information about al-Qaeda, but to maintain those relationships, the agency sometimes avoided local snooping.

19.10
es triste pedir.jpg

En el letrero: Bloody hell, who wants to be a ruler anymore? Donations in dollar only. Vía The Arabist.

18.00
Si dimite Mubarak, probablemente el régimen, lo que en este caso ya significa a todos los efectos el Ejército, insistirá en seguir al pie de la letra los pasos previstos en la Constitución para su reforma.

For a regime shocked by the rapidity of events and the disintegration of its internal security forces, a managed constitutional reform process offers an avenue by which it could manage the scope of reform, draw out the process, and present itself as committed to substantive change. Such an approach is also advantageous for the regime because it would reestablish the current framework of governance as the baseline from which all future actions would be based. In doing so, the regime is attempting to assert the legitimacy of its authority and its primacy as the sole channel for achieving political change.

Ganar tiempo será la clave, pero si la rebelión de Tahrir no cede, no hay que descartar una salida violenta en nombre de la "transición ordenada".

Muchos de los manifestantes defenderán que la dimisión de Mubarak sería en cualquier caso la primera victoria de un proceso que no puede concluir ahí. Otros, como el directivo de Google Wael Ghonim ya ha anunciado en Twitter "Revolution 2.0: Mission Accomplished". Recordemos cierto portaaviones donde una pancarta similar resultó ser un anuncio prematuro de victoria. Muy prematuro.
----

Los plazos se van acortando. Sultan Al Qassemi: It took brave Tunisians 23 days to get rid of their dictator. It's been 17 days since brave Egyptians took to the street on #Jan25

----
Portavoces militares y del partido gubernamental han hecho saber en las últimas horas que hoy es el día. Dan por hecho que Mubarak dimitirá esta noche o a primera hora de mañana y entregará el poder a Omar Suleimán. La información ha sido confirmada de una manera u otra por fuentes tan variadas como el director de la CIA y algunos mandos militares que han comunicado a la gente en la plaza Tahrir que sus demandas van a verse "cumplidas".

Por otro lado, el primer ministro insiste en que la decisión final no está tomada.

La televisión oficial anuncia que está noche Mubarak pronunciará un discurso. No tendría mucho sentido una presencia suya en directo si no se tratara de un anuncio de fuerte contenido dramático. Sus anteriores discursos han tenido un efecto nulo en el movimiento popular que exige en la calle su dimisión.

Al no haber una confirmación completa de la noticia, todo puede ocurrir a partir de ahora.

No hay que confundirse. La alternativa inmediata al régimen de Mubarak es un régimen militar. En todo menos en el nombre. Lo que ocurra en los próximos días o semanas es otra cosa.

Posted by Iñigo at Febrero 10, 2011 05:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12079

Comments

Es evidente que la reunión, hoy, del Consejo supremo del ejercito es la que ha tocado la flauta.
Debido a ¿Que la rebelión,también, se está gestando desde la oficialidad nacionalista?

El caso es,que una decisión positiva hace 17 días, quizás no sirva de mucho hoy. Ya lo veremos.

Posted by: mikel at Febrero 10, 2011 06:14 PM

Para mi que los egipcios no se fueron de la plaza porque Sulaiman les dijo:
"Go back home. Go back to work"
Y con el acento inglés que tiene ese torturador (que desgraciadamente muchos democráticos prefieren de presidente) yo tampoco hubiese entendido.
Ya que tanta gente opina que yo diga un par de huevadas no creo que afecte a nadie.
1) El gobierno de Mubarak es "aguantado" por los EEUU porque saben que si el hubiese renunciado enseguida y en el caso de Egipto significaba que, por ejemplo, hubiese tomado el poder Sulaiman u otro quien sabe, que en otra oleada popular lo hubiese quitado y asi sucesivamente con una represión peor del ejercito. No es que sean almas caritativas. Es que Egipto es como una joya de la corona. Para EEUU es la etapa "swinger" dejar que a tu esposa le pasen el trapo vaya y pase, pero que vuelva. Y esa es la esperanza de EEUU y de Israel. Que la esposa vuelva.

Saludos

Posted by: INDI at Febrero 11, 2011 12:00 PM

Estoy seguro que habrán pensado que no puse 2.
El 2) es que la oposición aun con la gente en la plaza tendría que haber apurado una negociación. Constituyente en un mes o dos. Liberación de presos politicos y amnistía. Elecciones libres en 3 meses o cuatro. A esta altura Mubarak es lo que menos importa, si es que piensan en el futuro y además desarman a ese espia (El-Baradei) de la OIEA que se las da de democrático pero que siempre trabajó para éste gobierno (intimo de Mubarak) y para los EEUU.
Sino va a ser como siempre, cambiar todo para que nada cambie.
Saludos

Posted by: INDI at Febrero 11, 2011 12:17 PM