« Egipto: el fin de Mubarak | Main | Mubarak ha dimitido »

Febrero 11, 2011

Egipto: no confíen en el Ejército

15.00

"Freedom", una canción compuesta por Wyclef Jean en honor a la rebelión egipcia.

"Rise to Freedom", de Basha Beats y Natacha Atlas.

----
egypt will rise.jpg

Anoche Mohamed El Baradei pedía directamente la intervención del Ejército después de escuchar el discurso de Mubarak: "Egypt will explode. Army must save the country now".

Petición rechazada. El "comunicado número 2" del alto mando militar confirma que está con Mubarak. Apoya el trasvase de poderes al vicepresidente, garantiza la celebración de elecciones libres cuando toca, en septiembre, y pide al pueblo que vuelva a la normalidad. Lo único novedoso es que anuncia el fin del estado de emergencia, en vigor desde hace tres décadas, pero sólo dice que se producirá cuando se calme la situación. Es decir, nunca.

La única esperanza para el movimiento popular es una división en el Ejército entre los generales por un lado, y oficiales y suboficiales por otro. Pero eso aumenta las posibilidades de un derramamiento de sangre. Todo sería mejor si el Ejército pusiera fin ya mismo a la era de Mubarak y se mantuviera unido como institución de cara al futuro con su prestigio intacto. A día de hoy, no se puede decir que eso vaya a pasar.

Mubarak ha abandonado en avión El Cairo con destino a Sharm El-Sheikh, según Al Arabiya. No está por tanto en el palacio presidencial hacia donde hoy se dirigen miles de personas. Ya no cabe nadie mas en Tahrir y la movilización se ha desbordado por otros puntos de la ciudad. 10.000 personas están a esta hora ante la sede de la televisión oficial fuertemente protegida por la Guardia Presidencial.

No es sólo El Cairo. Centenares de miles de personas están hoy viernes en las calles de numerosas ciudades: Alejandría, Mansoura, Damnhur, Tanta, Mahalla, Assiut, Sohag, Bani Sawfi, Suez, Port Said, Damietta, Arish y Qina, (la localidad natal de Omar Suleimán). Y muchas más.

El dictador no se va a ir sin presión. Como dice el director de The New Yorker, los dictadores son los últimos que se enteran de que están muertos.

The delusions of dictators are never more poignant—or more dangerous—than when they are in their death throes. To watch Hosni Mubarak today in his late-night speech in Cairo, as he used every means of rhetorical deflection to delay his inevitable end, was to watch a man so deluded, so deaf to the demands of history, that he was incapable of hearing an entire people screaming in his ear.

Muchos egipcios han deseado que el Ejército sea parte de la solución. En realidad, es parte del problema. No es que sea una parte fundamental del régimen. Es algo más. Su columna vertebral. Sin él, el régimen no es nada. Por tanto, sólo si ven en peligro su unidad o su futuro en el país, tomarán medidas contra Mubarak.

Y si hay un golpe militar, resultaría muy ingenuo pensar que eso será la antesala de una transición democrática.

Imagen del Flickr de Nick Bygon.

Posted by Iñigo at Febrero 11, 2011 01:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12080

Comments

3) El asunto es asi. El general Suleiman (no se porque los diarios le quitan el grado militar, será para que pensemos que es un civil) fue puesto desde el momento en que se dieron cuenta que era una revuelta seria. Ese tipo de decisiones no es tomada si no está de acuerdo el poder militar y esto quedó de facto luego del discurso de Mubarak. En Egipto no existía la figura vicepresidencial. Ahora hablan de derogar o enmendar algunos articulos (6, 77, 88, 93, 179) y de anular el 189. Los primeros acotan las candidaturas y la democracia y el ultimo le da un poder soberano al presidente para juzgar actos supuestamente terroristas.
Si una constitución se puede reformar asi por decreto, imaginense que tipo de gobierno existía en Egipto.
Mubarak en este momento es rehen porque si quitan a Mubarak no tienen al ganso al que echarle todas las culpas. Lo van a quitar pero ya supongo que les deben haber ofrecido a figuras de los supuestos opositores que no deben haber aceptado.
Es claro eso. Y además Occidente presiona, porque liberar ahora todo significa que según el pensamiento occidental se puede radicalizar la revuelta y a los hermanitos les tienen terror. Me parece que quieren desgastar a Mubarak al máximo asi el MAL humanamente encarnizado se va a Londres y tienen mas espacio en el que manejarse.
Lo de Internet es pura bulla. Egipto tiene menos de un 20% de participación del pueblo en el uso de computadoras. El problema venía de antes. En todo caso se le puede dar mas peso a los celulares.
Como dije antes, ahora depende de la inteligencia que tengan los opositores y de que manera lo puedan manejar. Esto que voy a decir parecerá muy antiguo pero la vanguardia la pueden llevar los estudiantes, los obreros, los intelectuales o la vieja clase politica que en el caso de Egipto también va acompañada por los movimientos religiosos. Ese es el terror de Occidente.

Saludos

Posted by: INDI at Febrero 11, 2011 04:49 PM