« Los anuncios de la Super Bowl | Main | Wael Ghonim llora por los muertos »

Febrero 07, 2011

Egipto: el soborno

Nunca antes ha estado Egipto tan cerca del cambio, escribe The Arabist, y sin embargo todo se puede perder si el movimiento popular no se mantiene unido. En los primeros días, la posibilidad de una represión masiva era muy real. Cuando las fuerzas de seguridad desaparecieron y el Ejército adoptó un papel benévolo, admitiendo la legitimidad de la protesta, parecía que al régimen le quedaban días de vida.

Se había alcanzado en cuatro días el nivel de contestación que en Túnez necesitó cuatro semanas. Los acontecimientos se sucedían a gran velocidad.

Pero el Ejército no era un árbitro neutral ni había llegado a la decisión de forzar la dimisión de Mubarak, como así ocurrió en Túnez. Las piezas se han ido ordenando en las casillas y el Gobierno está aún en condiciones de adelantar sus posiciones. La primera ronda negociadora servía a sus intereses. Se iniciaba ese diálogo para una transición "ordenada" que reclaman EEUU y la UE. Mubarak no se iba pero aceptaba el fin en septiembre de su presidencia. Obama ya ha dicho hoy que "se están haciendo progresos".

Los medios gubernamentales han ido extendiendo la idea de que la movilización ha obtenido sus frutos y de que es tiempo de ponerle fin. Su intención es enviar un mensaje a los sectores sociales que más se han visto perjudicados por la paralización económica. Por ejemplo, toda la gente que vive de un turismo que ha desaparecido.

Hoy el Gobierno ha aprobado una subida del 15% en los salarios y pensiones de los funcionarios. Le cuesta 960 millones de dólares. Es una inversión con la que una crear una fuerza de choque en la calle que haga frente a la oposición. Como dice The Arabist, el contraataque del régimen es real.

People are turning away from the demonstrators partly because they are confused, tired of the disruptions and generally broke, but also because the state is helping them along by pretending to compromise, by raising suspicions regarding the demonstrators’ motives (whether suggesting they are in cahoots with hostile foreign powers or that they are relatively privileged idealists who are gumming up the works for everyone else) and last but not least, by asserting that their resolve threatens Egypt’s stability.

En la entrevista con ABC News, el vicepresidente, Omar Suleimán, ha dejado claro que la protesta debe acabar ya. También ha dicho que no aspira a presentarse a las elecciones de septiembre. Resulta interesante que haya relacionado directamente a El Baradei con los Hermanos Musulmanes para explicar por qué no se le invitó a las negociaciones del fin de semana. Sostiene que El Baradei ha formado una alianza con los islamistas, y que éstos querían participar directamente en el diálogo, no ser representados por nadie. El régimen aún no ha decidido quién sustituirá a Mubarak, pero tiene claro que no quiere que sea El Baradei. Colocarlo al lado de los Hermanos es una forma de intentar descalificarlo, sobre todo a ojos de Washington.

Otra forma de apagar la protesta será soltar amarras con algunos empresarios cercanos al poder que se han beneficiado durante años de su posición. Los más cercanos al hijo mayor de Mubarak serán los primeros en caer.

En realidad, la corrupción y el nepotismo está en la base de la economía del país, controlada por un millar de familias, como dice la profesora Salwa Ismail. Una casta de privilegiados y el Ejército disponen de las concesiones y los privilegios con los que monopolizar los sectores económicos más rentables. Son algunos de los que más tienen que perder si triunfa la rebelión.

Según una estimación de Human Rights Watch, basada en visitas a hospitales y entrevistas, 297 personas han muerto en Egipto de forma violenta de que comenzó la rebelión.

El directivo de Google Wael Ghonim ha sido hoy puesto en libertad. Cuentan que ha dado una entrevista a una cadena egipcia que ha sido increíblemente emotiva. Después, la televisión ha ofrecido imágenes de los rostros de muchos de los muertos en estas dos semanas.

Mañana martes van a ser recordados en una nueva concentración en la plaza Tahrir.
----

Revolutionaries on the rooftop (subtitulado en español), de Evan Hill.

Posted by Iñigo at Febrero 7, 2011 09:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12072