« Las razones de Marruecos (II) | Main | La rebelión libia ya está en Trípoli »

Febrero 21, 2011

El cerco sobre Gadafi

Las noticias sobre Bengasi, aunque confusas e imposibles de confirmar por los medios de comunicación, han sido aterradoras en las últimas 48 horas. Hasta 300 muertos han podido haber muerto allí. A diferencia de Egipto y Túnez, la movilización contra la dictadura no es sólo pacífica, quizá porque muchos saben que el régimen no tendrá piedad. Unidades militares se han pasado al bando de los rebeldes y han atacado edificios oficiales y a las fuerzas mercenarias. En varias ocasiones, se ha dicho que las tropas del Gobierno habían sido expulsadas de la segunda ciudad del país. Los combates han llegado a Trípoli.

Por la tarde, se ha conocido un hecho que puede ser crucial. Un representante de una de las mayores tribus del país, la de Al Warfalla, ha anunciado que ya no aceptan a Gadafi como líder del país. Al Warfalla está formada por un millón de personas y aunque no todas ellas sigan este llamamiento, está claro que se trata de un golpe decisivo contra la autoridad del dictador.

La imagen extravagante de Gadafi es bastante engañosa. No hubiera permanecido cuatro décadas en el poder si fuera sólo un dictador de opereta. Una de sus habilidades ha sido siempre su capacidad de convertirse en indispensable para las grandes tribus a través de la presión, los favores, la mediación o la simple amenaza. Al perder esa legitimidad, el régimen corre el riesgo de sufrir un colapso en muy poco tiempo.

El mayor ejemplo de la fase de pánico ha sido la aparición por la noche en televisión de Saif al-Islam, el segundo hijo de Gadafi. Sabemos que todas las dictaduras juegan la carta del miedo, en sus diferentes posibilidades, pero Saif se ha superado. La alternativa al fin de la revuelta, ha dicho directamente, es la guerra civil.

El resto ha sido una delirante cascada de acusaciones que incluían a Facebook, emails, drogas, la partición del país, un emirato islamista, petróleo, hospitales, turismo, viviendas sociales, colonialismo, conspiraciones varias, Al Jazeera, la BBC...

What is happening in Bayda and Benghazi is very sad. How do you who live in Benghazi, will you visit Tripoli with a visa? The country will be divided like North and South Korea we will see each other through a fence. You will wait in line for months for a visa. If we don't do the first scenario be ready for the second scenario.

The British FM [ministro de Exteriores] called me. Be ready for a new colonial period from American and Britain. Do you think they will accept an Islamic Emirate here, 30 minutes from Crete? The West will come and occupy you. Europe & the West will not agree to chaos in Libya, to export chaos and drugs so they will occupy us.

Será peor que Yugoslavia, ha dicho Saif Gadafi.

No se sabe cuál será el desenlace, pero me temo que será aún más sangriento de lo que ha ocurrido en Bengasi.
----

En Marruecos, la manifestación principal del domingo en Rabat ha sido pacífica y tolerada por las autoridades, pero después se han producido incidentes violentos en varias zonas del país. Esta imagen es de la manifestación de Tánger y esta otra en la que se ve a un vehículo policial intimidando a un manifestante también es de allí.
----

Lunes
Me cuentan que es poco probable o imposible que esta última imagen sea de Tánger. El vehículo policial no se parece nada a los que se utilizaron el día 20 en Tánger. Por el contrario, estas imágenes sí son de Tánger de las manifestaciones del domingo.

Posted by Iñigo at Febrero 21, 2011 01:35 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12105

Comments

Las noticias sobre Bengasi, aunque confusas e imposibles de confirmar por los medios de comunicación, han sido aterradoras en las últimas 48 horas. Hasta 300 muertos han podido haber muerto allí.

¡Sólo se muere una vez! :) :)

Posted by: Anonymous at Febrero 21, 2011 09:55 AM