« El cerco sobre Gadafi | Main | Un bufón peligroso »

Febrero 21, 2011

La rebelión libia ya está en Trípoli

22.30

@AliTweel acaba de subir este vídeo. Es lo que oyen y ven, a veces no tan de lejos, los habitantes de Trípoli.

22.00
Se viven momentos terribles esta noche en Libia sin saber si se confirma la amenaza de que el régimen utilizará helicópteros y cazabombarderos para sofocar la rebelión en algunas ciudades. Durante la tarde, se ha informado de ello en Trípoli, pero realmente no había ninguna confirmación de que fuera cierto. Un habitante de Trípoli contaba en Twitter que no había ningún ataque aéreo en la capital y podía certificarlo desde su posición.

Pero la llegada a Malta de dos cazas cuyos pilotos habían decidido desertar hace pensar que existen órdenes de utilizar ese armamento contra los manifestantes. Quizá no en Trípoli, pero sí en Bengasi u otras ciudades. La posibilidad de que se produzca una matanza de dimensiones aún mayores a las de la última semana no es algo que se pueda descartar después de las amenazas proferidas en el discurso de Saif Gadafi. El régimen morirá matando.

Lo que sí se ha visto en Trípoli es convoyes de mercenarios africanos que disparan a todo lo que se mueve con la intención de asustar a la gente para que no salga de sus casas.

Esta noche en Al Jazeera se ha visto algo casi inaudito en la historia de la televisión. El teólogo Qaradawi ha emitido en directo una fatua para autorizar el asesinato de Gadafi. Como quien desenfunda un revólver. Este proceso revolucionario en el mundo árabe está dando lugar a situaciones e imágenes que nadie pensaba que pudieran ocurrir.

----

Fotos de la rebelión de Bengasi en el Flickr de a7fadhomar.

A primera hora de este lunes, se ha confirmado que las protestas violentas han llegado a Trípoli. La sede de la TV oficial ha sido atacado, aunque sigue emitiendo a esta hora. Un testigo ha contado a Reuters que el edificio donde se reúne el Congreso del Pueblo (Parlamento) está en llamas.

A diferencia de Túnez y Egipto, Libia es un importante productor de petróleo, 1,7 millones de barriles diarios. La repercusión en su precio es inevitable. Esta mañana, el barril de Brent ha regresado a la cota de 104 dólares. Una de las tribus libias, la situada al sur de Trípoli, ha amenazado con cortar la exportación de crudo mientras duren las protestas.

Said Gadafi hizo estudios de doctorado en la London School of Economics. El título de su tesis da lugar ahora a algunos chistes macabros: "The Role of Civil Society in the Democratisation of Global Governance Institutions: From 'Soft Power' to Collective Decision-Making".

Posted by Iñigo at Febrero 21, 2011 12:18 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12106

Comments

A todo el que pueda echar una mano en la difusión de esta iniciativa:

http://iniciativadebate.wordpress.com/

Muchas gracias.

Posted by: Iniciativa Debate at Febrero 21, 2011 01:56 PM

La sensación que capto es que el régimen ha quedado definitivamente condenado pero morirá matando.

Posted by: Lobo at Febrero 21, 2011 04:54 PM

Said Gadafi morira colgado por los huevos se lo están ganado a pulso.

Posted by: erótica anchoa at Febrero 21, 2011 08:18 PM

He creado un mapa en Google Maps para seguir la evolucion de las protestas en los paises arabes. Por ahora está en pañales.
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=215322538645173493733.00049cd294ebc7d602f4f&z=4

Colaboraciones bienvenidas.

Posted by: RadiouKacz at Febrero 22, 2011 12:08 AM

Más de 40 años de dictadura ininterrumpida (todavía menos que Castro pero más que muchos dictadores europeos) no tendrá una caída fácil. Si están usando aviación para bombardear a la población las bajas deben de ser MUY altas. Espero que termine bien y pronto.

Posted by: Inquisidor at Febrero 22, 2011 01:47 AM