« Ahora en Bahrein e Irán | Main | Hotel Guantánamo »

Febrero 14, 2011

Huelgas y sindicatos en Egipto

trabajadores egipcios.jpg

El Ejército egipcio tiene mucha prisa por conseguir que el país vuelva a la normalidad. Eso pasa porque no se creen más conflictos de los ya existentes, que es precisamente lo que resulta imposible de impedir en cualquier transición a la democracia. Los militares están pensando específicamente en prohibir las huelgas. No han dado aún ese paso, pero se teme que pueda ocurrir.

La transición política puede tener su ritmo. Una reforma de la Constitución requiere meses de largas negociaciones. La depuración de las fuerzas represivas de la dictadura raramente se produce de inmediato. Los partidos no van a brotar como setas a la segunda semana. Pero si los trabajadores no tienen derecho a organizarse y defender sus derechos, ¿en qué se nota el final de la dictadura?

Con toda la lógica, los sindicatos oficiales son los primeros que deberían desaparecer o al menos ver relevados a sus dirigentes. Su función era mantener a los trabajadores callados. Y eso debería haberse terminado.

Hossam el-Hamalawy, uno de los que estuvo en primera línea en Tahrir, recuerda algo obvio. El régimen no habría caído tan rápido si la movilización no se hubiera acompañado de una cadena de huelgas por todo el país.

All classes in Egypt took part in the uprising. In Tahrir Square you found sons and daughters of the Egyptian elite, together with the workers, middle class citizens, and the urban poor. Mubarak has managed to alienate all social classes in society including wide section of the bourgeoisie. But remember that it’s only when the mass strikes started three days ago that’s when the regime started crumbling and the army had to force Mubarak to resign because the system was about to collapse.

Some have been surprised that the workers started striking. I really don’t know what to say. The workers have been staging the longest and most sustained strike wave in Egypt’s history since 1946, triggered by the Mahalla strike in December 2006. It’s not the workers’ fault that you were not paying attention to their news. Every single day over the past three years there was a strike in some factory whether it’s in Cairo or the provinces. These strikes were not just economic, they were also political in nature.

La atención de los medios estaba centrada en Tahrir y en El Cairo. Y es lógico porque eran los símbolos de la rebelión. Excepto en las zonas rurales, el resto del país también acabó por estar paralizado hasta que los militares fueron conscientes de que no había vuelta atrás. Por sí solo, el activismo obrero no habría podido derrocar a Mubarak. Sin él, el régimen habría aguantado mucho más y quizá hasta podría haber impuesto la idea de transición con Mubarak como figura decorativa hasta las elecciones de septiembre.

Es eso que se llamaba "transición ordenada". Quitar a Mubarak para que el régimen continuará siendo exactamente el mismo.

El-Hamalawy recordaba hace unos días que al poco de llegar al poder los líderes del golpe de 1952 mandaron ejecutar a dos líderes sindicales. A veces, las prioridades quedan claras desde el principio.

La élite empresarial que ha disfrutado de plena libertad para sus negocios durante los años de la dictadura aceptará ahora que haya una cierta limpieza de los hombres de negocios más relacionados con la corrupción y querrá de inmediato que los militares mantengan el mismo nivel de explotación laboral, que en un país tan pobre como Egipto adquiere dimensiones pavorosas.

¿Qué quedará de la revolución?
----

Foto del Flickr de Nasser Nouri. Una trabajadora de una fábrica de ladrillos en la ciudad de Mansour en marzo de 2008.

Posted by Iñigo at Febrero 14, 2011 10:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12090

Comments

Iñigo,

esto es completamente off topic, pero me gustaría saber cómo se puede integrar en una web la 'ventana' de Twitter que tienes en la columna derecha de Guerra Eterna. Llevo horas buscando y no encuentro la forma.

Si tienes un segundo para darme una pista te lo agradecería. Siento las molestias.

Posted by: Twiteador at Febrero 15, 2011 01:48 PM

Qué campechanos!:
http://zuzeu.com/wp-content/uploads/zuzeu/02_11/4474_medium_x350.jpg

Posted by: Xabier Eskisabel at Febrero 15, 2011 11:02 PM

Twiteador, lo tienes aquí: http://twitter.com/about/resources/widgets/widget_profile

Posted by: Xabier Eskisabel at Febrero 15, 2011 11:08 PM

Muchísimas gracias Xabier!

Posted by: Twitteador at Febrero 16, 2011 01:39 AM