« El búnker de Gadafi | Main | El logo satánico »

Febrero 28, 2011

La fiesta de la democracia

elmundo kuwait.jpg

¿Quién dijo que ahora se mira de otra manera a las monarquías medievales de Oriente Medio? Ahí tenemos al rey de España en la portada de El Mundo acompañado de toda la plana mayor de la realeza en la celebración de la liberación de Kuwait. ¿Cuántos de esos quedarán dentro de unos meses?

Por lo demás, es seguro que el Gobierno español apoya las ansias de libertad que se respiran en el mundo árabe y, en caso de conflicto, pide a ambos lados que se muestren con contención ("restraint"), la palabra de moda en los comunicados oficiales.

Hay gente que decía que la marea revolucionaria no podía afectar a las monarquías del Golfo (dicho sin ánimo de ofender) por ser sociedades más tradicionales y más aisladas de los debates políticos habituales en Oriente Medio. Después de lo de Bahrein, es difícil afirmarlo. Aún más desde que en Omán han comenzado los problemas.
----

Hace daño a los ojos ver a un fotógrafo de la categoría de James Nachtwey ocupándose de las fotos del reportaje que la revista Vogue ha hecho a la mujer del presidente sirio. Todos tenemos que comer. La pieza comienza así:

Asma al-Assad is glamorous, young, and very chic—the freshest and most magnetic of first ladies. Her style is not the couture-and-bling dazzle of Middle Eastern power but a deliberate lack of adornment. She’s a rare combination: a thin, long-limbed beauty with a trained analytic mind who dresses with cunning understatement. Paris Match calls her “the element of light in a country full of shadow zones.” She is the first lady of Syria.

¿Quién dijo que las dictaduras no pueden tener glamour? Aún más si la mujer del dictador es "delgada" y tiene "una mente analítica".

Gracias al reportaje, nos enteremos de que las decisiones en la familia Asad se toman de forma rigurosamente democrática. Tanto es así que a veces los padres (dos) pierden ante los hijos (tres) al hacer el recuento de votos. Los hijos de la pareja presidencial son ciudadanos realmente privilegiados si los comparamos con el resto de habitantes de Siria.

Posted by Iñigo at Febrero 28, 2011 01:43 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12122

Comments

Pues anda que si los hijos de al-Assad votan también a favor de la tortura y de secuestrar bloggers, menudo futuro tienen por delante.

Adorable familia. Y adorable revista Vogue, menudo lavado de cara, casi no se aprecia la sangre debajo de tanto azúcar.

Posted by: judio at Febrero 28, 2011 02:05 AM

Un artículo interesante sobre la política exterior española. Nada muy novedoso, pero igual interesante (creo que es lo que muchas personas hemos pensado durante mucho tiempo y especialmetne estas semanas sobre la política exterior española):

http://www.fp-es.org/espana-impasible-ante-el-mundo-arabe

Posted by: Daniel at Febrero 28, 2011 01:44 PM

Lo de Gadafi es lo más cínico que he visto en política: que lo van a juzgar por crímenes contra la humanidad AHORA, ¿y no van a juzgar también a todos los dirigentes occidentales que lo respaldaron hasta ayer? Si a nuestros líderes europeos les aplicaran la misma ley que a la izquierda abertzale no se escapaba ni uno. Lo han apadrinado, han firmado contratos, han llegado a acuerdos, vamos que sólo les ha faltado irse a la cama con él.

Posted by: Marcus at Febrero 28, 2011 03:48 PM