« Cuestión de prioridades | Main | Gadafi resiste en Trípoli »

Febrero 24, 2011

La revolución libia resiste

bengasi victoria.jpg

Hasta hace unas horas parecía que el llamamiento desesperado de Gadafi a su pueblo para que lo defienda en la calle había cosechado un evidente fracaso. En su caso, "pueblo" significa soldados, policías y milicianos con una evidente superioridad de armamento sobre la oposición. A pesar de las informaciones y rumores de los últimos días sobre ataques aéreos sobre Bengasi, la realidad ha sido muy distinta. Lo que vemos en imágenes como la de arriba y en el reportaje de Martin Chulov, periodista de The Guardian, es que el régimen ha perdido de forma defintiva el control de Bengasi, la segunda ciudad del país (fotos).

Wherever they (los mercenarios de Gadafi) are hiding, they must be running out of arms. All day defecting troops and officers were lugging in thousands of pounds of ammunition to a courtyard inside the secret police headquarters on Bengazi's waterfront. By the day's end an arsenal that could easily supply an army brigade was piled up. There were plastic explosives, rockets, machine guns and even the anti-aircraft weapon that was used to mow down demonstrators as they assaulted the military base on Sunday.

En Baida, más cerca de la frontera con Egipto, Charles Levinson ha descrito escenas parecidas. Las tribus han tomado el control de la ciudad.

Cuando una dictadura da tales muestras de debilidad, no es aventurado pensar que su final está cerca. Por un tiempo, pueden mantener alejada de las calles de la capital con violencia e intimidación a la gente, pero cada día que pasa es un motivo más para que aumenten las deserciones.

Pero a esta hora se sabe que los combates son intensos en la ciudad de Al-Zawiya, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli. El régimen puede haber abandonado cualquier esperanza de recuperar la zona oriental del país. La región que rodea la capital es otra cosa. A diferencia de Bengasi, no existe una tradición de hostilidad al Gobierno. Es, se supone, un reducto de apoyo a Gadafi y éste ha descubierto muy pronto que no es así. Al Jazeera ha informado de un centenar de muertos en Al-Zawiya y del uso de armamento pesado.

Este otro vídeo, aparecido en YouTube, muestra una comisaría en llamas en la misma Trípoli, pero Al Jazeera no están en condiciones de confirmar que es cierto.

Hay muchas peticiones a los países occidentales para que hagan algo para detener la matanza. Se invocan los precedentes de Kosovo o Ruanda. Francia ha planteado la opción de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, la típica iniciativa francesa mal cocinada y peor presentada. No parece que los ataques aéreos estén detrás de la mayor parte de las víctimas de la represión. Los 'gestos' humanitarios a 10.000 metros de altura salen gratis.

Resulta muy difícil que ningún país declare la guerra a Libia mientras tenga a centenares de sus compatriotas dentro de sus fronteras luchando por salir. Con Libia, ocurre como con Irak y Afganistán, por utilizar la frase que Colin Powell le dijo a Bush: "Si lo rompes, te lo quedas". Si EEUU y Europa derrocan a Gadafi, tendrán que asumir la responsabilidad de imponer el orden en otro país musulmán. Los precedentes no hacen pensar que tendrán éxito.

No se puede pasar fácilmente de pedir contención a ambos bandos (la respuesta tipo ante todas las revoluciones árabes) a tomar partido por uno de los contendientes. Y al final se trata de eso. Parece que los libios están dispuestos a asumir la responsabilidad de acabar con la dictadura. Desgraciadamente, no todas las revoluciones tienen que ser pacíficas.
----

Robert Fisk está en Trípoli. La capital está relativamente tranquila, pero la impresión es engañosa:

Petrol and food prices have trebled; entire towns outside Tripoli have been torn apart by fighting between pro- and anti-Gaddafi forces. In the suburbs of the city, especially in the Noufreen district, militias fought for 24 hours on Sunday with machine guns and pistols, a battle the Gadaffi forces won. In the end, the exodus of expatriates will do far more than street warfare to bring down the regime.

I was told that at least 30,000 Turks, who make up the bulk of the Libyan construction and engineering industry, have now fled the capital, along with tens of thousands of other foreign workers. (...) Worse still for Gaddafi, the oil, chemical and uranium fields of Libya lie to the south of "liberated" Benghazi. Gaddafi's hungry capital controls only water resources, so a temporary division of Libya, which may have entered Gaddafi's mind, would not be sustainable.


----

El detalle delirante de la jornada sólo lo puede poner Gadafi:

Gadhafi accused al-Qaida leader Osama bin Laden of being behind the uprising in Libya, in a rambling phone call to state TV. The Libyan leader said the more than week-long revolt has been carried out by young men hopped up on hallucinogenic pills given to them "in their coffee with milk, like Nescafe."

Bin Laden. Al Qaeda. Drogas. Nescafé. Todo concuerda.

Como ha hecho una referencia a la reina Isabel II --según Gadafi, sus poderes son similares a los de ella--, un artista se lo ha imaginado así.

Posted by Iñigo at Febrero 24, 2011 10:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12115

Comments

La Coalición “Armas Bajo Control” denuncia que España ha vendido armamento a países donde se están produciendo graves violaciones de derechos humanos, incluida nuestra querida Libia

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2005&ui=12146

Posted by: Daniel at Febrero 25, 2011 12:29 PM

Hoy hasta ni he ido a trabajar porque tenía que ir a una consulta, pero he preferido quedarme en mi casa mirando AlYazira en mi Tv. Es que las noticias de esta mañana de todas las páginas hablaban de una columna de 30.000 personas dirigiendose a la plaza verde para el asalto final, el asesinato de Gadaffi y la toma del poder.
Debo decir que grande ha sido mi decepción cuando en lugar de ver banderas monarquicas de hace 50 años he visto a Gadafi dando un discurso personalmente en esa plaza y miles de personas.
Mi sorpresa no ha sido única pues he visto como los sitios de la oposición libia y los twitters se llamaban a silencio durante varias horas.
Hay que ser justos y decir que ya todos sabemos que Gadafi va a caer en cualquier momento pero esto ha sido un duro golpe para los opositores que dicho sea de paso levantan banderas monarquicas y disparan tiros al aire de sus Kalashnikovs y sus armas de puño. Y enarbolan cuadros de lideres religiosos.
La cobertura periodistica ha sido peor que la de Irak, donde no se ve la tan pretendida objetividad periodistica y por ejemplo en diario Publico se puede leer: "El pueblo que no me quiere no merece la vida".
Pero yo no he escuchado que Gadafi dijera eso.
Gadafi no importa, quizás ya esté terminado. Pero siempre me educaron en que la objetividad periodistica primaba. Espero que los periodistas que hablan de bombardeos sobre barrios enteros algun dia den la cara. Porque sino voy a pensar que son periodistas mercenarios.
Saludos

Posted by: INDI at Febrero 25, 2011 10:32 PM