« La revolución libia resiste | Main | Wisconsin y los sindicatos »

Febrero 25, 2011

Gadafi resiste en Trípoli

Gadafi se ha ganado un día más en el poder. Por la mañana, se ha dicho que la base aérea de Mitinga, junto a la que está un aeropuerto de vuelos internos, había caído en manos de la oposición. Habría sido un golpe terrible para el Gobierno porque demostraría que ya no controla las afueras de Trípoli. A esta hora, se dice lo contrario. Un periodista de la agencia italiana Ansa ha contado que ha pasado por el aeropuerto y lo ha encontrado rodeado por policías y soldados.

El líder libio ha abandonado el búnker para dar otro discurso en la Plaza Verde, en el centro de Trípoli. El régimen ha reunido allí a un buen número de sus partidarios. Según las imágenes, podía haber allí 2.000 o 3.000 personas. La arenga de Gadafi ha incluido los típicos momentos delirantes. Esta vez no ha habido referencias al Nescafé mezclado con drogas que supuestamente ingieren los jóvenes que se han alzado contra el dictador. Ha pedido a los jóvenes que canten y bailen como si el país estuviera celebrando los carnavales, y no una guerra civil.

Las informaciones de la mañana sobre combates en Trípoli se referían a incidentes pequeños, pero en los que ha habido muertos. Estas imágenes acaban de ser difundidas por The Independent. Las personas que han salido de las mezquitas este viernes con la intención de manifestarse contra Gadafi han descubierto que el régimen no permite la más mínima protesta. La respuesta no consiste en desplegar a los antidisturbios, sino en disparar con fuego real.

Saif Al-Islam Gadafi, hijo del coronel, se ha esforzado en una intervención televisiva, mapa incluido, en destacar que la situación está controlada en la mayor parte del país. Lo cierto es que mientras no saquen al dictador de Trípoli, la revolución no habrá terminado. Hoy una refinería más ha dejado de trabajar. Llegará el momento en que la falta de combustible y suministros haga tanto daño al Gobierno como las armas de la oposición.
----

Una interesante entrevista sobre la división tribal de Libia.

Moammar Gadhafi's assumption of power in 1969 resulted in members of the Gadhafi tribe (the "Qadhadhifa") and the allied Maqarha and Warfalla tribes taking over all key positions in the security arena, that is, in the armed forces, police and intelligence service, thereby guaranteeing their control. For this reason, it was never to be expected, in the event of open political opposition questioning the dominance of the three tribes, that the members of the tribes would renounce their own tribes and defect to the opposition. This sort of situation has only materialized now, because the Warfalla tribe was opposed to the Gadhafi's tribe's harsh treatment of the opposition and therefore distanced itself from the Gadhafi tribe. The Warfalla tribe can afford to change course, because it's a powerful tribe. Smaller tribes are less likely to have this choice.
----

Max Rodenbeck, corresponsal de The Economist en El Cairo, es uno de los mejores periodistas occidentales en Oriente Medio. En "Volcano of Rage", hace un completo análisis de las rebeliones de Túnez y Egipto.

Posted by Iñigo at Febrero 25, 2011 07:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12116

Comments

Cameron defends arms sales tour

http://english.aljazeera.net/news/europe/2011/02/201122518383717298.html
algunos no pierden el tiempo

Posted by: 100 at Febrero 25, 2011 09:49 PM