« Wisconsin y los sindicatos | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Febrero 26, 2011

Los generales de Mubarak

La revolución egipcia aún no ha terminado. Muchos de los activistas que pelearon en la plaza Tahrir no esconden su descontento por la actuación del Ejército que ha mantenido al Gobierno anterior en el poder y aún no ha liberado a todos los presos políticos. Desde anoche tienen más motivos para estar enfurecidos. Tras la jornada de manifestaciones en Tahrir, un grupo de unos centenares quiso quedarse en la plaza, pero los militares lo impidieron y acabaron sacándolos a palos, incluso utilizando porras eléctricas, para poner en práctica el toque de queda.

El Ejército quiere imponer como sea la normalidad y eso afecta a las huelgas y otras concentraciones. La revolución que triunfó en Egipto no buscaba sustituir un general por una junta militar. De forma inmediata, estaba claro que sólo un régimen militar podía sustituir a Mubarak. El Ejército ha dejado claro que se trata de una situación provisional, pero al mismo tiempo mantiene al Gobierno porque sabe que es más fácil de dominar que un Gobierno de unidad nacional en el que estén presentes los partidos de la oposición. El movimiento sindical es el único poder que escapa de su control:

But labour activists view this as a rare opportunity to win real economic reforms. Corruption and nepotism were hallmarks of the Mubarak-era Egyptian economy, which allowed a handful of well-connected cronies to enrich themselves through monopolies and back-room deals.

Average Egyptians receive few protections: The government guarantees them a minimum wage of just six dollars - per month - and even the average salary, LE300 (US$51), is hardly enough to provide for a family. Strike actions are likely to continue, in other words, with a few activists even now calling for a nationwide general strike to oust the Shafiq government and the military junta.

Consciente del daño que pueden hacer las imágenes de anoche, el Ejército ha emitido un comunicado esta mañana para pedir disculpas y anunciar que los detenidos, que al menos se contaron por decenas, serán puestos en libertad.

¿Revolución o simple cambio de régimen? Aún existe el riesgo de que Egipto acabe en la segunda opción con todas las estructuras socioeconómicas injustas que se vivían en la época de Mubarak pero sin el dictador al frente del Estado.

Posted by Iñigo at Febrero 26, 2011 12:24 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12118