« Gadafi resiste en Trípoli | Main | Los generales de Mubarak »

Febrero 26, 2011

Wisconsin y los sindicatos

mother jones vampire.jpg

La batalla de Wisconsin no ha terminado. Los republicanos pretenden acusar a los sindicatos de ser los responsables de la penosa situación financiera del Estado. Como muchos otros en EEUU, Wisconsin afronta un déficit mayúsculo a causa de múltiples razones. El gobernador ha presentado un proyecto de ley que acaba con el derecho a la negociación colectiva y pide mayores aportaciones de los funcionarios a los fondos públicos de pensiones. A lo segundo, están dispuestos a negociar. A lo primero, no.

La medida se ha aprobado en la Asamblea del Estado, pero no en el Senado. Sin los senadores demócratas, la Cámara no tiene quórum y no puede aprobar ninguna ley. Los legisladores demócratas han huido literalmente a otros estados para no tener que se reclamados para que se presenten en el hemiciclo.

Al no haber seguido mucho el tema (demasiadas revoluciones árabes en cartera), desconozco por qué los sindicatos no han hecho lo habitual en otras partes de EEUU: protestar y resignarse. Esta vez, se han puesto en marcha y han ocupado el Capitolio como si fueran egipcios o tunecinos dispuestos a no dejar pasar esta provocación. Ya le llaman la mayor movilización sindical en EEUU desde los años 50.

Según Paul Krugman, es la respuesta a la terapia de choque versión EEUU.

mother jones desigualdad.png

La revista Mother Jones saca una serie de gráficos sobre el reparto de la riqueza en EEUU. La conclusión es obvia: el sistema político norteamericano tiene muy claras las prioridades económicas.

Posted by Iñigo at Febrero 26, 2011 12:55 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12117

Comments

Alguien debería divulgar uno de estos gráficos para España.

Qué curioso, entre los que sacan retóricamente el partido en el poder y el principal partido de la oposición nunca hay ninguno parecido. Saludos.

Posted by: Olivo at Febrero 26, 2011 12:52 AM

Incorporado el enlace a la sección Kiosko (EE.UU).

-> http://nauscopio.blogspot.com/p/kiosko.html

También ayer Democracy Now!

Posted by: maty at Febrero 26, 2011 10:30 AM

La riqueza sigue el proceso normal de concentracion capitalista. Mientras la pobreza ocupa las areas abandonadas por aquella. Que insistamos en la viabilidad del sistema es quizas lo mas preocupante de todo.

Posted by: Marcus at Febrero 27, 2011 12:55 AM

Bueno, si no tienes tiempo siempre puedes unir las dos luchas. No sé si has visto la foto que ya se ha hecho famosa de un egipcio con un cartel apoyando a los trabajadores de Wisconsin: http://www.buzzfeed.com/mjs538/egypt-supports-wisconsin-workers

Posted by: krasny at Febrero 27, 2011 04:52 AM