« La imposición de un alto el fuego | Main | Alto el fuego en Libia: preguntas sin respuesta »

Marzo 18, 2011

Bahrein: una diana en los hospitales

La represión en Bahrein está dispuesta a borrar cualquier vestigio del movimiento democrático. Han demolido el monumento de la plaza o rotonda de la Perla en Manama, que se convirtió durante semanas en el centro de las protestas de la oposición. El monumento representa la unidad de los seis países del golfo Pérsico, pero --atentos a la justificación-- había sido profanado o ensuciado por los manifestantes.

La crónica del enviado especial de The Times no deja hoy lugar a dudas sobre el hecho de que se han cometido crímenes de guerra en Bahrein. Hospitales, ambulancias y personal médico han sido atacados por las fuerzas de seguridad. "Disparar a un hospital es un crimen. Impedir a la gente que vaya a un hospital es un crimen. Es intolerable. Esto viola cualquier convención de derechos humanos", ha contado al periódico un responsable del Hospital Internacional, en Manama.

El miércoles, dos furgonetas con antidisturbios aparcaron frente al hospital. Los policías dispararon contras las puertas de cristal hiriendo a un médico. Además, lanzaron 15 cargas de gas contra la planta baja del edificio. El Gobierno traslada por la fuerza a los heridos a otro hospital controlado por los militares.

Otro hospital, en Sirta, fue rodeado por la policía. Cuando médicos y enfermeros intentan salir del edificio para atender a los heridos de las protestas, son repelidos por la fuerza. "Un enfermero y una enfermera salieron durante un ataque. Les dispararon varias veces desde un helicóptero con fuego real", dijo un médico al periódico.

En el hospital Al Nafees de Salmaniya, la policía se lleva por la fuerza a los muertos y heridos. Han confiscado los teléfonos móviles a médicos y enfermeros. Una hora antes de dar el alta a cada ingresado, los médicos están obligados a comunicárselo a la policía, que procede a detener a algunos de ellos. Los agentes no dejan al personal salir ni a buscar bolsas de sangre para las transfusiones. Los que lo intentan son agredidos.

Una vez que las tropas saudíes entraron en el país, el equilibrio de poder en la familia real quedó roto y el primer ministro, tío del rey y 40 años en el cargo, pasó a tomar la iniciativa. El príncipe heredero, que estaba intentando negociar con la oposición, no fue informado de la llegada de fuerzas extranjeras. Washington había apostado por el príncipe y ahora está sin más opción que la de plantar cara a Arabia Saudí. Muy improbable.

Cameron dice que consentir la represión en Libia supondría mandar el mensaje a los dictadores de que pueden salirse con la suya. Eso es precisamente lo que están haciendo en Bahrein. Pero no hay que confiar en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema. Es posible que con Bahrein se conformen con un comunicado de protesta.

Por ejemplo, en la BBC se han olvidado de todo país que no sea Libia. Algunos medios de comunicación saben cómo ponerles las cosas fáciles a los gobiernos.

Un testimonio desde Bahrein: The Crackdown in Bahrain: Notes from the Field.
----

La situación es aún más dramática en Yemen. Francotiradores de la policía han matado hoy a 30 personas (45, según una periodista de The Times). Las imágenes de los hospitales son horribles.

Otro régimen que parece haber cruzado la línea. El Gobierno ha impuesto el estado de emergencia y prohibido que la gente lleve armas en la calle. En este caso, sería raro que la oposición acepte ir al matadero. No hay país quizá en todo el mundo con más armas en circulación.

Posted by Iñigo at Marzo 18, 2011 05:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12156

Comments

puffff, el monumento es un pelin.... enorme !!!

Posted by: puente genil at Marzo 18, 2011 06:27 PM

Buena, gracias.

Posted by: Olivo at Marzo 18, 2011 07:34 PM