« Bahrein: una diana en los hospitales | Main | Gadafi mueve ficha »

Marzo 18, 2011

Alto el fuego en Libia: preguntas sin respuesta

Las imágenes son de la ciudad libia de Misurata, donde se han producido esta mañana ataques de artillería o de mortero por las fuerzas de Gadafi. La fuente es la oposición libia que incluye en esa web el testimonio de combatientes que continúan allí.

El Gobierno libio ha confirmado que acepta, aunque no le guste, la resolución de la ONU y con ella la imposición del alto el fuego. Ahora comienza el juego del gato y el ratón que tanto se practicó en la guerra de los Balcanes. ¿Se justifica un ataque aéreo si hay una escaramuza o un ataque aislado? ¿Tendrá la oposición la tentación de provocarlo para forzar una intervención más directa de los países occidentales?

Cameron ha reiterado esta mañana en el Parlamento que no se utilizarán fuerzas de tierra. Algunos dirán: esta película ya la hemos visto antes. ¿Qué pasará si Gadafi mantiene su control sobre Trípoli y deja pasar el tiempo? ¿Aceptará Occidente tener que mantener desde el aire la protección de la zona oriental del país por tiempo indefinido?

Es habitual que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU deje al principio un rastro de numerosas preguntas con muy pocas respuestas claras. A los políticos se les llena la boca con esas declaraciones sobre el carácter histórico de una resolución sin que se molesten en explicarnos qué pasará el día después. O la próxima semana. O el próximo mes.

Posted by Iñigo at Marzo 18, 2011 08:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12157

Comments

Ya se que es un poco demagogico, pero resulta que España ( cumpliendo con la ONU ) lleva unos años defendiendo a Hezbola en el Libano; y ahora nos vamos a meter en este tinglado para salvar a los islamistas de Cirenaica ( terroristas segun Libia).

Posted by: sergioP at Marzo 18, 2011 09:24 PM

¿Tienes alguna prueba para afirmar que los rebeldes son islamistas, Sergio? Si son de la misma naturaleza las que te dicen que los soldados españoles están defendiendo a Hezbollah (A Hezbollah? Los soldaditos españoles? ¿De Israel?), háztelo mirar.

Posted by: corazondepatata at Marzo 18, 2011 10:20 PM

La verdad que todos ustedes, periodistas y proyectos de periodistas, blogueros en general me causan mucho asco. Se que objetivamente que yo los desprecie es una pena menor. La pena mayor es que justifiquen la intervención armada en un pequeño pais para enseñarles como verdaderamente deben pensar, que es como piensan uds. Son despreciables. Claro, no viven en Libia. Son amebas como ese tal marzo que se atreve incluso a darme clases de civismo cuando apoya la avanzada occidental armada sobre libia, cuya punta de lanza son los paises modelo de democracia, libertad e igualdad de Bahrein y republica arabe unida. Nos preguntan a los americanos que no somos yankees porque dudamos tanto. Hace un tiempo el jefe de este blog se reía cuando Fidel Castro hizo un análisis que nos adelantaba lo que iba a ocurrir. No lo puedo culpar, yo tambien me reí porque no creía que iba a terminar todo asi. Pero bueno parece que su análisis se convirtió en realidad y ahora quiero ver donde se meten la lengua los que tanto hablaban. ¿En el culo?. Tanto no se. Ahora esos mismos van a empezar a hacer actos y marchas en contra de la guerra, despues que la pidieron.
¿Qué puedo sentir?
Saludos, besos y abrazos

Posted by: INDI at Marzo 19, 2011 04:41 AM

De todas formas Gadafi ya está bombardeando Bengasi y la intervención, de producirse, va a llegar al humo de las velas. Lo que me preocupa es la represión que va a ejercer Gadafi en cuanto resuelva la situación, vamos a tener una nueva Bosnia o una nueva Argentina en Libia.

En cuanto a Sergio. Chaval piensa por ti mismo, no sueltes los tópicos sionistas de siempre sin la más mínima crítica ni la más mínima elaboración. para eso ya está pilar Rahola o, si lo prefieres en versión pedante, Gabriel Albiac.

Posted by: Txomin Goitibera at Marzo 19, 2011 12:11 PM

Pues ya me lo he hecho mirar, y sí, resulta que el ejercito español se dedica a defender a Hezbollah. ¿ o acaso se ddedica activamente a velar por el desarme en la region? ¿ o a impedir los bombardeos sobre Galilea? ¿ o a detener a comandos de Hezbollah? ¿ o a proteger a los cristianos maronitas?.

Y que conste, que los sionistas y Gadaffi me importan poco o nada. Pero si me preocupa donde se dilapidan las vidas de los pelones españoles.

Posted by: SergioP at Marzo 19, 2011 09:13 PM

"¿Desarme en la región? Vaya chorrada, Segio. ¿Acaso pretendes convencernos de que los soldaditos ecuatorianos bajo pabellón español van a "desarmar" al ejército israelí?
Ah, no, que a eso no te referías. Ya me lo imaginaba, ya.

Posted by: mendi at Marzo 20, 2011 02:36 PM