« Los sindicatos en EEUU | Main | Matar niños en nombre de la libertad »

Marzo 02, 2011

El fantasma saudí

ibn saud roosevelt.jpg

De todos los escenarios futuros en este proceso de revoluciones árabes, el que provoca más pesadillas es el de una revuelta en Arabia Saudí. En este caso, no porque pueda originar una victoria de los islamistas. Ya están en el poder desde que la dinastía Al Saud unificó el país. Evidentemente, se trata por el petróleo. Arabia Saudí es el banco central del sistema petrolífero, el único capaz de aumentar la producción para atenuar (no neutralizar) el impacto de una subida repentina de los precios (aunque en este caso siempre hay dudas), casi el único que si cierra el grifo durante un tiempo, no puede ser sustituido.

¿Un barril de petróleo Brent por encima de 200 dólares? Todo es posible si la ola de protestas llega hasta allí.

Hay muchas razones por la que es poco probable un movimiento revolucionario en ese país. Es una sociedad muy conservadora en la que los liberales son minoritarios. Los sectores más reaccionarios y la nomenclatura religiosa ya ocupan una posición de privilegio. A largo plazo, la evolución demográfica del país y la dificultad de crear empleos para todos los jóvenes que salen de las universidades plantea dudas sobre la viabilidad de la economía, pero las revoluciones surgen por preocupaciones inmediatas y dramáticas, no por el temor a lo que ocurrirá en los próximos 10 o 20 años.

El país está condenado a ser regido por una gerontocracia. La sucesión se va realizando entre los hijos del rey Abdul Aziz. El actual monarca, Abdulá, tiene 86 años y acaba de regresar al país después de pasar tres meses en EEUU y Marruecos por sus problemas de salud. El príncipe heredero Sultán tiene 82 (en algunos sitios le dan también 86 años). El siguiente, Naif, ministro de Interior, nació en 1933.

Por otro lado, después de lo que ocurrió en Egipto ningún régimen tiene la supervivencia asegurada. Madawui Al-Rasheed, profesora en el City College de Londres, cree que la revolución sí puede ocurrir. Los problemas económicos no plantean incertidumbres para el futuro, sino ya mismo. Por ejemplo, el paro entre los jóvenes de 20 a 24 años alcanza el 40%.

Like their neighbors, Saudis want jobs, houses, and education, but they also desire something else. Since the overthrow of Saddam Hussein's regime in Iraq in 2003, they have expressed their political demands in their own way, through petitions that circulated and were signed by hundreds of activists and professionals, men and women, Sunnis, Shiites, and Ismailis. Reformers petitioned King Abdullah to establish an elected consultative assembly to replace the 120-member appointed Consultative Council Saudis inherited from King Fahd. Political organizers were jailed and some banned from travel to this day.

The "Riyadh spring" that many reformers anticipated upon King Abdullah's accession in 2005 was put on hold while torrential rain swept away decaying infrastructure and people in major cities. Rising unemployment pushed the youth toward antisocial behavior, marriages collapsed, the number of bachelors soared, and the number of people under the poverty line increased in one of the wealthiest states of the Arab world. Today, nearly 40 percent of Saudis ages 20 to 24 are unemployed.

Cualquier promesa de reformas que pudo apuntarse en el pasado es ya pura ilusión.

El 'contrato social' que la monarquía firmó con la población local (grandes subsidios en vivienda y educación a cambio de mantenerse alejados de la política) presenta quiebras evidentes al no parecer ya sostenible. Lo que no cambia es la corrupción y los generosos estipendios que reciben, cada uno a su nivel, los miles de miembros de la familia real. Más que una familia real en sentido estricto, se trata de una tribu que emplea a su gusto los ingresos del Estado.

Al volver al país, el monarca ha anunciado un programa de subsidios superior a los 35.000 millones de dólares. Eso sí que es un paquete de estímulo fiscal. Se trata del mayor soborno de todos los tiempos, y está por ver que la mayoría de la población lo acepte con la condición de seguir estando callada.

La penetración de Internet es mayor que la de Túnez y muchísimo mayor que la de Egipto. Los usuarios de Internet son cerca de diez millones, un 38% de la población. Por las especiales características de la sociedad saudí, la red es el único sitio donde se puede desarrollar una protesta. El régimen es muy consciente de eso.

Donde el soborno es difícil que funcione es en la provincia oriental del país, donde reside la mayor parte de la población chií. En la teocracia medieval que rige en Arabia Saudí, los chiíes son ciudadanos de segunda división. Los más integristas ni siquiera los consideran auténticos musulmanes. De ahí el temor saudí a todo lo que ocurra en Bahrein, donde los chiíes están hartos de ser marginados.

Los 25 kilómetros del puente que une los dos países parecen hoy una distancia mucho más escasa.
----

Foto: el rey Abdul Aziz se reúne con Franklin Roosevelt en la cubierta del crucero USS Quincy en el Canal de Suez en febrero de 1945.
----

¿Cuándo ha sido la última vez en que los dirigentes saudíes han sufrido de persistentes mareos? 1979, el asalto a La Meca cuando fue ocupada por un grupo yihadista.
----

La película 'The Kingdom' arranca con un buen resumen de cuatro minutos sobre Arabia Saudí, el petróleo y su relación con EEUU.

Posted by Iñigo at Marzo 2, 2011 06:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12127

Comments

"el único capaz de aumentar la producción "

Creo que te engañas. Si observas las gráficas de extracción (no producción, el petróleo no se produce, se extrae de unas reservas finitas) de este país desde 2005 verás que aunque los yanquis se lo rogaban, por primera vez en la historia no abrieron más el grifo. Creo que está claro que no pueden. Los cables de Wikileaks al respecto y los análisis que puedes leer en los webs de ASPO, o The Oil Drum, o los trabajos del fallecido Matt Simmons, te lo podrán confirmar.

Y si no, lo hará la realidad en los próximos meses y años.

Ojalá no fuese así, pero...

Posted by: Manoel at Marzo 2, 2011 07:00 PM

"¿Un barril de petróleo Brent por encima de 200 dólares? Todo es posible si la ola de protestas llega hasta allí. "

Sí, pero no hace falta que suceda eso. Aunque la estabilidad geopolítica fuese máxima en la zona, el propio agotamiento de las reservas de petróleo y la caída de la tasa de rendimiento energético del mismo harán que se alcance tarde o temprano ese precio. Y parece que será más bien temprano.

Posted by: Manoel at Marzo 2, 2011 07:02 PM

Sí, pero no es lo mismo que ese aumento brutal de precios se produzca dentro de 20 años o 20 días. Sobre todo, para nuestros bolsillos.

El petróleo es un bien escaso que se enfrenta a una demanda creciente. La capaacidad de aumentar la extracción es real a corto plazo y sólo para calmar a los mercados.

Eso tiende a atenuar, no eliminar, los efectos especulativos, como se vio el otro día cuando el barril de Brent subió a 119 dólares por los rumores de la muerte de Gadafi, o al menos eso se dijo, para caer en cuestión de horas a 112-114 cuando los saudíes anunciaron que iban a sustituir la producción libia si fuera necesario.

Lo que no quiere decir que realmente lo hayan hecho, entre otras cosas porque el petróleo libio es de una calidad diferente al saudí.

Posted by: Iñigo at Marzo 2, 2011 07:16 PM

Nunca, desde hace bastantes años, Arabia ha hecho públicos sus números en la cosa esta de la extracción. Más, en cuanto que están utilizando de manera intensiva, desde que inyectan agua a presión como unos descosidos para mantener una grifería que ya no da más de sí.

Posted by: mikel at Marzo 2, 2011 11:43 PM

Hay una auténtica burbuja del petróleo a la baja. Los precios no se rigen por el petróleo que existe más las reservas que se espera localizar, sino por la extracción a corto plazo.

La consecuencia es que el aterrizaje no será nada suave, y se habrá perdido mucho tiempo que se podría haber invertido en adaptar gradualmente nuestros sistemas de producción y hasta nuestra forma de vida. El batacazo para las economías mundiales dejará en nada a la crisis del petróleo de los años setenta.

Posted by: Olivo at Marzo 3, 2011 11:26 AM

Manoel ahora mismo sí que pueden porque tras la crisis del 2007 los precios del crudo se desplomaron en 2008 para evitar que bajaran más los saudíes recortaron su producción así que como mínimo parece que sí tienen cierta capacidad ocioesa pero seguro que no mucha más. Y por descontado el barril a 200 lo veremos tarde o temprano aunque como tu dices más bien temprano.

Posted by: vktr at Marzo 5, 2011 10:40 PM

Solo una aclaración,
¿la penetración de Internet es mucho mayor? Si desde luego, pero es tambien muy cierto que a diferencia de Tunez y Egipto la censura es infinitamente mayor casi al nivel que el gobierno chino.

No es moco de pavo, hasta ahora se centran en inmoralidades. Te registran hasta los USB Sticks para entrar en el país para buscar porno y similares, pero no dudo que estén cambiando el foco.

Posted by: Uno at Marzo 7, 2011 07:44 PM

creo que estamos en un tiempo que es la era del cambio,la era de del nuevo milenio y que pase este tipo de sucesos es inaceptable herir, o matar a niños, indefensos nada mas por que si, es un grave error, lastima que estamos en los años del milenio por que estamos peor que antes,

Posted by: francisca at Marzo 8, 2011 04:52 PM