« El fantasma saudí | Main | El disfraz de Blair »

Marzo 03, 2011

Matar niños en nombre de la libertad

niños afganistan.jpg

Diez niños con edades de 9 a 15 años. Estaban recogiendo madera en una zona montañosa de la provincia afgana de Kunar, en la zona oriental del país. Es un lugar en el que las tropas norteamericanas siempre dan por hecho que sólo pueden encontrarse enemigos. Esa fue la actitud de la tripulación de un helicóptero que buscaba a los autores de un ataque contra una base cercana.

Sólo uno se salvó.

“We were almost done collecting the wood when suddenly we saw the helicopters come,” said Hemad, who, like many Afghans, has only one name. “There were two of them. The helicopters hovered over us, scanned us and we saw a green flash from the helicopters. Then they flew back high up, and in a second round they hovered over us and started shooting. They fired a rocket which landed on a tree. The tree branches fell over me and shrapnel hit my right hand and my side.”

Hay algo inherentemente diabólico en una estrategia de la que forma parte un helicóptero que mata a nueve niños que buscan madera para que sus familias no se mueran de frío. Si fuera el primer error de este tipo, podría ser una aberración inevitable. Pero es sólo un caso entre muchos. A veces es una boda. O un autobús. O una familia que vive en su casa que resulta estar en un pueblo donde los norteamericanos parten de la idea de que sólo puede haber combatientes. Si los fallecidos son hombres de 20 a 50 años, la versión oficial los identificará como talibanes. Cuando se trata de mujeres o niños, el recurso es inútil.

El general Petraeus ha pedido disculpas. "Es algo que no debería haber ocurrido", ha dicho. Pero ocurre. Un mes tras otro desde hace años. Casi siempre se pide perdón. ¿Qué valor tienen esas palabras cuando sabes que se volverán a pronunciar en los mismos términos días, semanas o meses después?

Siempre dicen que es un accidente.¿Cómo se le llama a un accidente cuando se repite una y otra vez?
----

Foto del Flickr de isafmedia.

Posted by Iñigo at Marzo 3, 2011 02:00 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12128

Comments

Todos los accidentes de todo tipo se repiten siempre una y otra vez. Aviones, coches...

Esto no es un accidente. Es que los del helicóptero tienen una elección. Si no disparan a un posible atacante, x veces de cada 10 evitan que muera un inocente. Las otras veces les matan a ellos. ¿Qué vida vale más, la de otro o la tuya?

Y se te ha olvidado decir que no es lo mismo endurecer el corazón ante muertes no buscadas activamente que el buscar esas mismas muertes activamente.

Los talibanes matan niños. No como daño colateral, sino como objetivo principal. No denunciarlo con igual o más vehemencia es protalibán.

Posted by: J at Marzo 3, 2011 08:54 AM

Creo que es sencillamente repugnante justificar las muertes de niños con el argumento de que "podrían" haber sido enemigos. Dispara primero y pregunta después. Ante la duda, mata.

Y luego, la acusación de ser protalibán a todo aquel que no denuncie explícitamente a los talibanes. Pues resulta que yo tengo una opinión sobre los talibanes, pero ahora no me da la gana de manifestarla. Hala, ya soy protalibán.

Si la decisión fuera mía, no atacaría a un enemigo hasta no tenerlo identificado positivamente como tal. Cabe la posibilidad de que muera, pero ese riesgo existe desde el momento en que soy un militar en una zona donde hay elementos hostiles. Al que no le guste, que no se enrole.

El problema es que estas personas que han matado a estos niños obedecen órdenes. No disparan sin autorización previa de un superior.

Posiblemente, algunos de ellos sean a su vez padres o madres. Me gustaría saber cómo se le explica a un hijo que una vez mataste a niños iguales que él que lo único que hacían era cuidar de su familia. Y cómo puede vivir uno con eso el resto de su vida.

Posted by: Orlando at Marzo 3, 2011 09:48 AM

Ellos lo llaman errores, yo crímenes contra la humanidad.- Algun día habría que recopilar toda esta información, sobre "errores" asesinando niños, mujeres y hombres inocentes y llevarlos al Tribunal de la Haya.-

De paso pongo el enlace a un artículo, del Guardian de hoy, muy,muy interesante sobre la "supuesta intervención" de estos asesinos de la OTaN contra Libia.-

Verdades como puños, muy bueno el SR.Seumas Milne:

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/mar/02/intervention-libya-poison-arab-revolution

"The same western leaders who happily armed and did business with the Gaddafi regime until a fortnight ago have now slapped sanctions on the discarded autocrat and blithely referred him to the international criminal court the United States won't recognise."

But any such intervention would risk disaster and be a knife at the heart of the revolutionary process now sweeping the Arab world. Military action is needed, US and British politicians claim, because Gaddafi is "killing his own people". Hundreds have certainly died, but that's hard to take seriously as the principal motivation.

When more than 300 people were killed by Hosni Mubarak's security forces in a couple of weeks, Washington initially called for "restraint on both sides". In Iraq, 50,000 US occupation troops protect a government which last Friday killed 29 peaceful demonstrators demanding reform. In Bahrain, home of the US fifth fleet, the regime has been shooting and gassing protesters with British-supplied equipment for weeks."

Posted by: nushu at Marzo 3, 2011 10:55 AM

Es lo que tiene hacer la guerra como si fuera un videojuego. No se acaba uno de creer que esos puntitos que se mueven sean personas "de verdad". La asepsia será aún mayor con los UAV.

Posted by: Olivo at Marzo 3, 2011 10:56 AM

Lamentable el primer comentario. No se denuncian con la misma vehemencia los crimenes de los talibanes porque se asume que los talibanes son criminales sanguinarios, y la noticia sería que variaran ese comportamiento. En cambio a los defensores de la democracia se les presuponen otros valores y comportamientos que el crimen preventivo. Y si no quieren estar ante la tesitura de disparar o morir que se larguen de Afganistán y allá se las compongan. Esto es un asesinato múltiple que debería cobrarse cabezas y debería juzgarse con plena severidad.

Posted by: Flashman at Marzo 3, 2011 01:47 PM

O sea, que a las fuerzas armadas sólo se les debe permitir combatir de forma suicida, con órdenes que equivalen a morir a propósito. Y si no, "que no se hubieran enrolado" o "que se vayan".

Da igual lo justa o injusta, lo justificada o no justificada que sea una guerra. Da igual que sea en afganistán o que sea en la ciudad universitaria de madrid. Se ha luchado, se lucha y siempre se luchará igual: Matando antes de que tengan tiempo de matarte a ti. Disparando con prisa a los bultos que ves aparecer, porque a uno de esos bultos le basta menos de medio segundo para matarte a ti. Y cuando mueren conocidos tuyos todos los días, las órdenes suicidas que puedan imaginar unos internautas españoles desde el rencor hacia los ejércitos y los ee.uu. no son relevantes.

Ningún ejército en la historia ha puesto tanto cuidado en evitar bajas colaterales como la OTAN. Los idolatrados soldados republicanos que se defendían del fascismo de franco... ¿Era lo suyo un videojuego? ¿Mandaríais a esos a un tribunal? Bajas colaterales tenían muchas. Ellos tampoco seguían vuestras estúpidas directrices. Luchaban de la única manera que hay: Como si fuera un asunto de vida o muerte. Porque lo es. ¿O creéis que un helicóptero es invulnerable?

Posted by: J at Marzo 3, 2011 05:12 PM

Señor J usted no ha visto los videos filtrados por wikileaks verdad? Yo he visto gente rendirse ante los helicopteros y estos disparar a pesar de que el individuo estaba desarmado y con las manos alzadas.

He visto edificios ser bombardeados mientras había civiles que casualmente tenían la desdicha de pasar por ahí.

He visto civiles ser bombardeados solo porque ayudaban a los heridos que previamente habían sido bombardeados. Y todo sin agresión previa. Qué se cree que son los soldados salvapatrias? Pues hijos de p... no más civilizados que los talibanes.

Ir de soldaditos buenos se les da muy bien a la OTAN y a los Yankees. Pero la realidad es tozuda. Y la realidad es que tomarse las guerras como videojuegos, disparando con total impunidad ya no desde helicópteros o aviones sino sentaditos en cómodos sillones del Pentágono manejando vehículos de control remoto, Predators. Hacer eso me parece igual o más repugnante que lo que puedan hacer los talibanes. Para mí hace años que las fuerzas que ocupan Afganistán o Irak son igual o peor que el enemigo al que pretendían combatir.

Y sino que baje dios y lo vea. Si Gadafi es un criminal por hacer bombardeos puntuales con su aviación, también lo es EEUU, Isral y todos los que les han sido cómplices bombardeando a civiles de forma indiscriminada. Y conste que a mi Gadafi me cae como la mierda pero solo recalco que no es más malvado que los tan civilizados occidentales que organizamos nuestras guerras en el exterior con la seguridad de ser prácticamente invulnerables. Gadafi, Bush, Netanyahu, Ehud Barak, Mubarak, todos la misma mierda con distinto nombre.

Y luego llaman al enemigo cobarde por hacer guerra de guerrillas. Me hace reir cuando oigo que la OTAN pone cuidado en no causar víctimas colaterales. El solo hecho de estár ahí sin pintar absolutamente nada, su sola presencia causa víctimas colaterales. Estan bunkerizados absolutamente ajenos a la realidad del país. La receta perfecta para el desastre.

Posted by: vktr at Marzo 3, 2011 06:34 PM

Para corazón endurecido, el del "señor" del primer comentario justificando la matanza de niños.

Para gilipollas del año, el "señor" del primer comentario diciendo que el que no piense como él es protalibán.

Para hipócrita del año, el "señor" del primer comentario más tarde comparando el asesinato de niños por parte de los US con la guerra civil española hace 70 años. ¿Qué coño tiene que ver la velocidad con el tocino?.

Para todo lo demás, los asesinos de EEUU, un día más salvando al mundo.

Posted by: judio at Marzo 3, 2011 06:53 PM

VAE VICTIS

Posted by: Kynikos at Marzo 3, 2011 09:11 PM

es importante que equivocaciones como esta sean castigadas, de hecho se que dios tomara la venganza por su palabra dice: mia es la venganza del impio

Posted by: florencio rueda at Marzo 6, 2011 12:07 AM

con nada se justifica la muerte de inocentes por culpa de gente enferma y lo ultimo que quieren es la paz.

Posted by: maria de los angeles at Marzo 8, 2011 04:57 PM