« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | La despedida a un periodista »

Marzo 13, 2011

El odio sectario en Glasgow

scotsman old firm.jpg

Hubo un tiempo en los años 80 en que el fútbol inglés recibió el merecido estigma de ser un pozo negro de violencia y vandalismo. Por entonces, los dirigentes deportivos escoceses argumentaban que eso sólo ocurría con sus vecinos del sur. Por decirlo de otra manera, ellos sabían beber.

Las tragedias de Heysel y Hillsborough sirvieron para que el fútbol inglés limpiera la casa de porquería. Sus hinchas no se convirtieron en apacibles jubilados nórdicos, pero al menos sus estadios no eran ya una zona de guerra. Eso es exactamente lo que son ahora los dos estadios donde se celebran los partidos entre los dos equipos de Glasgow, que tienen un nombre acuñado: Old Firm. De hecho, es casi una costumbre, pero Escocia ha tolerado hasta ahora esa mezcla de violencia, alcohol e intolerancia que define el momento en que los hinchas del Celtic y los Rangers se ven las caras.

El partido del pasado día 2 superó incluso la cota tradicional de vergüenza: tres expulsados, trece tarjetas amarillas y 34 detenidos dentro del estadio, y muchos más fuera. El técnico del Celtic, Neil Lennon, se encaró con el segundo entrenador de los Rangers y tuvieron que separarlos antes de que empezaran a pegarse. Un jugador negro de los Rangers acusó a Lennon de emplear insultos racistas. Esa semana, Lennon recibió un simulacro de bomba en su domicilio.

herald old firm.jpg

Unos días después, se celebró una cumbre de autoridades deportivas, policiales y políticas presidida por el primer ministro escocés, Alex Salmond. En parte, se convocó para aplacar a la Policía, harta de dedicar recursos a una violencia que la sociedad parece tolerar. Es poco probable que lo haga, pero la Policía ha dicho que está dispuesta a detener a jugadores y técnicos en el mismo campo si continúan provocando conflictos de orden público.

El fútbol en Glasgow es el último reducto del odio entre religiones que existe en el Reino Unido, sin contar a los sospechosos habituales del Ulster. La emigración irlandesa a Escocia en el siglo XIX fue el origen en tiempos modernos de esta discordia, que sólo sobrevive gracias al fútbol. La tradición dicta que el Celtic, con su color verde, representa a los católicos. Los Rangers, a los protestantes. Estos últimos no ficharon a un jugador católico hasta 1989, anteayer como quien dice. Automáticamente, le pusieron escolta policial. Es posible que no fuera el primero pero sí fue el primero al que se le identificó como tal.

En el pasado, esta confrontación religiosa podía tener sus raíces en, pongamos, la historia, la autoridad del Papa o la figura de la Virgen María. Los hinchas no celebran sus respectivas misas antes de ir al estadio ni se les suponen convicciones religiosas muy profundas. Es puro odio sectario.

Ha tenido que ser la policía la que recuerde unas estadísticas deplorables. Las denuncias de violencia doméstica aumentan siempre después de estos partidos. Un 138% si se juega en sábado. Un 96% si es en domingo. Los hinchas del equipo que pierde pagan su frustración golpeando a su mujer. ¿Qué es lo peor de todo esto? Que siempre ha sido así.

Se suele decir que Glasgow es el enfermo de Europa por sus niveles de pobreza, desempleo, alcoholismo y abuso de drogas. En estudios sociológicos y sanitarios, lo llaman el 'efecto Glasgow', lo que quiere decir que ni siquiera esa combinación justifica los niveles de mortalidad y que por ejemplo el 25% de los hombres muera antes de los 65 años.

El fútbol suele recurrir a la tradicional excusa de que sólo hace de muestrario de los problemas sociales. En Escocia, ya no puede funcionar a menos que quieran que sus mejores partidos acaben jugándose a puerta cerrada. Lo que desgraciadamente no cambiará será lo que ocurra no dentro de los estadios, sino de los domicilios.

Posted by Iñigo at Marzo 13, 2011 09:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12145

Comments

Estuve viviendo en Glasgow entre 2003 y 2005 trabajando en un centro juvenil al este de la ciudad (Easterhouse). No te puedes ni imaginar hasta que punto "My name is Joe" o "Sweet Sixteen" son un reflejo fidedigno de la realidad.
Por suerte yo viví los días de Martin O´Neil en el banquillo del Celtic. Y es que, aunque sea del Celtic, Lennon es el tipo de persona que le gusta echar leña al fuego.

Posted by: Gutierrez at Marzo 13, 2011 10:21 PM

Supongo que ese odio sectario tambien esta unido a la rivalidad politica entre secesionistas (catolicos simpatizantes con el movimiento independentista nor-irlandes) y unionistas (protestantes que se sienten mas cercanos al pensamiento unificado britanico que al nacionalismo escoces).

Posted by: Ale at Marzo 13, 2011 11:46 PM