« Alto el fuego en Libia: preguntas sin respuesta | Main | Diálogos imaginarios »

Marzo 19, 2011

Gadafi mueve ficha

20.20
Resultaba un tanto intrigante que el primer ataque se produjera casi durante la celebración de la cumbre de París o muy poco después. Como decía antes, la coordinación de las fuerzas de varios países exige un considerable esfuerzo y no pocos errores en los primeros días. Había trampa. Sarkozy quería ser el primero en enseñar músculo y apuntarse los primeros titulares. NYT:

The initial French air sorties, which were not coordinated with other countries, began before the Paris summit meeting ended, which angered some of the countries gathered there, according to a senior NATO-country diplomat. Information about the movement of Qaddafi troops toward Benghazi had been clear on Friday, but France blocked any NATO agreement on airstrikes until the Paris meeting, the diplomat said, suggesting that overflights could have begun Friday night before Mr. Qaddafi’s troops reached Benghazi.

Es probable que los diplomáticos enfurecidos que cita el artículo sean británicos. Estos juegan con la desventaja geográfica. Sus aviones tienen su base en el Reino Unido, mucho más lejos de Libia. Sarkozy organiza la cumbre, lee la declaración principal ante las cámaras y sus aviones comienzan la guerra. Un triple golpe en el mentón de Cameron.

Los norteamericanos dejan hacer. No tienen ningún problema en permitir que sean París y Londres quienes lleven la iniciativa. Ya tienen el menú completo con Irak y Afganistán y no necesitan aparecer como la pieza dirigente en otra coalición internacional contra un país musulmán.

Downing Street ha hecho saber que esta tarde Cameron ha presidido una reunión del gabinete de crisis, que aquí se llama COBRA. El nombre viene de la época de Blair. A la gente de Blair, le encantaba poner estos nombres a cosas que ya se hacían antes. Hay que saber vender la guerra.

18.30
16.45 GMT del 19 de marzo. A esa hora comenzó oficialmente la intervención internacional en la guerra fría. Aviones franceses atacaron a esta hora a un vehículo militar libio. Naturaleza del objetivo: desconocida. Después Al Jazeera ha informado que se trataba de cuatro tanques. Veinte aviones franceses se encuentran patrullando ya los cielos de Libia. Los siguientes están en camino. El portaaviones Charles de Gaulle parte mañana del puerto de Toulon y llegará a las costas libias en 48 horas. Los aviones que aporten otros países tendrán probablemente su base en Aviano, Italia.

Entre ellos estarán cuatro F-18 españoles, según ha anunciado Zapatero. La aportación española se compone además de una fragata, un submarino un avión cisterna y un avión de vigilancia marítima.

La cumbre de París ha servido para empezar a gestionar la intervención de cada país. Ya tenemos otra larga lista de estados que forman una nueva 'coalition of the willing'. Supongo que intentarán darle otro nombre.

Sarkozy ha realizado una intervención con la grandilocuencia de costumbre: "La France est décidée à assumer son rôle devant l'histoire". Ah, la historia. ¿Por qué los líderes siempre la relacionan con la guerra?
----

A primera hora de la mañana, tropas libias han entrado en Bengasi y atacado con fuego de artillería algunas zonas de la ciudad. Se diría que Gadafi tiene ganas de que comience la guerra cuanto antes. Las imágenes se producen mientras se celebra en París una cumbre para discutir la intervención militar. A pesar de los alardes franceses y británicos, un despliegue de este tipo no se monta en cuestión de horas. Es en cierto modo una pesadilla logística coordinar fuerzas aéreas de varios países. Los occidentales necesitan implicar de alguna manera a aviones de países árabes que estén dispuestos a participar en la operación.

Luego está el tema no menos complicado de elegir los objetivos. Si quieren castigar a Gadafi, la alternativa más directa sería atacar instalaciones del Gobierno en Trípoli. No, no están en mitad de un descampado con una cruz en la azotea. Preparémonos como en otras ocasiones a descubrir que el concepto de 'smart bombs' es un oxímoron, aunque no tan célebre como el de inteligencia militar.

Lo más efectivo sería atacar a las tropas libias y sus posiciones de artillería que rodean Bengasi. Si se descuidan, pueden terminar bombardeando a los propios rebeldes. El típico ejemplo de algo que no se puede hacer en un corto espacio de tiempo a menos que haya sobre el terreno fuerzas de tierra que señalen esos objetivos y pasen esa información a los aviones. Quizá estén ya allí o quizá sea demasiado pronto para esperar algo así.

Muy inteligente, Obama ha mantenido su viaje a Latinoamérica. Hoy está en Brasil. Que sean otros los que se manchen las manos. No importa. Sarkozy y Cameron parecen encantados. Las guerras hacen maravillas en las encuestas.

Me temo que habrá más noticias a lo largo del día.

Posted by Iñigo at Marzo 19, 2011 01:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12158

Comments

Lo que me extraña es la actitud de los Estados Unidos, no acabo de comprenderla.
Quizás no quieran tomar protagonismo para no calentar los ánimos (incluso contra Israel) dado la fama que les precede. ¿O acaso aceptan el norte de África como zona de influencia francesa?
O bueno, que para darle a Gadafi se sobra y se basta Francia y no hace falta que entren los Estados Unidos.
Ya digo que no acabo de comprender la actitud de los Estados Unidos ¿?

Posted by: Demócrito de Abdera at Marzo 19, 2011 07:24 PM

Lo que pasa es que la U.S. Navy no tenía ningún Carrier Strike Group en la VI Flota y poco podrá hacer hasta llevarlo al Mediterráneo. Los EF-18G Growler de guerra electrónica han volado por sus propios medios y ya están en Italia.

Gaddafi no tiene prisa por empezar la guerra. Tiene prisa por acabarla. Por eso los ataques sobre Masrata y Ajdabiya son los más duros desde que empezó la guerra civil. Y por ello las prisas por llegar a Bengasi dejando atrás Ajdabiya.

Posted by: Lobo at Marzo 19, 2011 08:36 PM

Bueno, bueno, ahora voy entendiendo algo. El Sarkozy que quiere ir de primera vedette, aprovechando que los Estados Unidos no quieren mucha juerga va el tío y se pone en primer plano.
Con esta acción militar quiere ganar más altura que con las alzas que se pone en los tacones:D

Y me surge otra pregunta. A la hora de tomar la iniciativa con tanta energía en este asunto de Libia por parte de Sarkozy además de su afán de protagonismo, ¿tendrán algo que ver las afirmaciones realizadas por uno de los hijos de Gadafi sobre la financiación electoral de Sarkozy?

Posted by: Demócrito de Abdera at Marzo 19, 2011 11:06 PM

Y gracias a Lobo por su observador apunte:)

Posted by: Demócrito de Abdera at Marzo 20, 2011 09:55 AM