« Los daños de Fukushima | Main | La contrarrevolución »

Marzo 16, 2011

¿Quién es el dueño de los titulares?

elperiodico hecatombe.jpg

Es lo malo de poner el listón muy alto desde el principio en las crisis. Luego hay que seguir hacia arriba cuando la situación empeora y el único límite es el infinito. Algunos, como El Periódico, van más allá. ¿Cómo titularán si se produce una fuga radiactiva de dimensiones mucho mayores?

Aún peor se pone la cosa cuando los responsables políticos contribuyen a la alarma exagerada. Ya ocurrió algo parecido cuando algunos altos cargos de la OMS avanzaron hipótesis alarmistas con ocasión de la gripe A. Los periodistas olvidan que los dueños de los titulares son ellos, no los políticos, y consideran que si un comisario europeo utiliza la palabra "apocalipsis" (según la RAE, "Último libro canónico del Nuevo Testamento. Contiene las revelaciones escritas por el apóstol San Juan, referentes en su mayor parte al fin del mundo), no sólo hay que informar de ello sino que hay que darle la máxima exposición a esas palabras.

Y no es que la situación de Fukushima no sea dramática y extremadamente preocupante. Los que titulan diciendo que está "fuera de control" aciertan por completo, y de hecho casi se podría haber empleado esa expresión ayer o antes. Los responsables de la central sólo pueden reaccionar ante los acontecimientos, manejar alternativas casi desesperadas como la de los helicópteros (que de momento ha sido desechada), y ver cómo cada una de las unidades de la central se va yendo al carajo una a una.

Los periodistas japoneses yan han descubierto que la política informativa de Tepco es un desastre, lo que únicamente contribuye a aumentar la alarma.

When Tepco said early Wednesday morning that a fire had broken out at the plant’s No. 4 reactor, a reporter naturally asked how the fire had begun, given that just the day before the company had reported putting out a fire at that same reactor. The executive’s answer: “We’ll check.” “We don’t have information here,” he explained.

After about two hours, the Tepco representative had the information: Turned out the smoke was coming not from reactor No. 4, but from reactor No. 3.

Lo que está pasando en Japón confirma la impresión que han producido otros accidentes en el resto del mundo. La industria nuclear y los gobiernos tienden a reaccionar con secretismo ante los accidentes, por pequeños que sean. También hay que contemplar con escepticismo el anuncio de la revisión de la seguridad de las centrales en Europa y EEUU, cuando por ejemplo en EEUU la catastrofe de la plataforma de BP aún no ha hecho que se cambien las normas sobre ese tipo de explotación petrolífera.

Pero apocalipsis (o hecatombe) es la muerte confirmada de 4.277 personas, junto a las 8.194 que siguen desaparecidas.
----

La televisión pública japonesa emite su señal en directo y traducida al inglés.


Free TV Show from Ustream

Hoy han sacado una maqueta de la central de Fukushima, con los daños incluidos.

maqueta centrales.jpg
----

El temor al futuro nuclear supera fronteras políticas. China ha ordenado inspecciones de seguridad en sus instalaciones nucleares y paralizado de momento la aprobación de nuevas centrales.
----

Una pregunta muy extendida: ¿por qué no ha habido saqueos en Japón?
----

El Telegraph publica un documento de Wikileaks que describe una conversación entre un funcionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica y la embajada de EEUU. El responsable de la IAEA se quejaba de que Japón no estaba revisando los planes de seguridad de las centrales nucleares en caso de terremotos. Sólo se había hecho tres veces en los últimos 35 años. Apuntaba que terremotos recientes habían superado los límites tolerados por las centrales en su diseño y que eso les empezaba a preocupar.

Posted by Iñigo at Marzo 16, 2011 07:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12151

Comments

¿Por qué no se está saqueando en Japón?.

En algunos países europeos los periódicos están en una caja sin cerrojo en la calle. Cojes uno y dejas el dinero. Un español se puede preguntar ¿por qué no los roban?.

En España en cambio hay gente que tira porquería al suelo al lado de una papelera. Un europeo se pregunta ¿por qué no lo echa en la papelera?.

Países.

Posted by: Olivo at Marzo 16, 2011 08:38 PM

¿Por qué no hay saqueos en Japón?
Ni idea.
Puede que, como podemos comprobar en otros aspectos del terremoto/tsunami/accidente nuclear, no nos estén contando todo. Ayer vi dos videos de aficionados (no de televisiones) con gente corriendo, gritando y llorando. Aparentemente los japoneses son tan civilizados que no hacen esas cosas tan humanas.
Pero, teniendo en cuenta de lo que hablamos, me inclino a pensar que no hay imágenes de saqueos (o informaciones de saqueos) por la sencilla razón de que no hay saqueos. Y no hay saqueos, me aventuro a ensayar, porque los japoneses tienen muy asumido que viven en la sociedad del bienestar: que quiere decir que los ciudadanos confían en el Estado, que no van a tener que buscar restos de comida en las ruinas o saquear supermercados, que el Estado no se va a olvidar de ellos. Y cuando hablo de los japoneses me refiero a todos, por ejemplo: acabo de leer en el guardian via interné que compañías de telecomunicaciones están repartiendo móviles en las zonas afectadas. Tanto los ciudadanos como las empresas saben que la sociedad es un conjunto y que hay que seguir unidos para afrontar los problemas. En otros lugares los empresarios contratarían matones para defender sus comercios en vez de abrir las puertas a los necesitados (que serán los clientes de mañana cuando la situación se normalice).
Me ha gustado mucho el post de hoy.

Posted by: Joseluis at Marzo 17, 2011 09:18 AM